El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.

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Transcripción de la presentación:

El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín

Contenido Hitos de la gestión educativa de San Martín Modelo de la gestión educativa en San Martín Propuesta de Gobernanza local en educación Plan Mancomunado – Definición – Características (Ideas fuerza) – Avances – Desafíos – Conclusiones

PDRC propone lograr una educación de calidad. Movilización por la construcción del PER Ejecución del “Proyecto de Inversión Educativo Regional” Aprobación del Proyecto Educativo Regional Aprobación del PGME Diseño del MGER Aprobación del MGER Gobernanza de la GEL Escuelas focalizadas aplicando Propuesta Pedagógica Integral

Subsistema de Gestión de Gestión Pedagógica Pedagógica Subsistema de Control de Control y Participación y Participación Subsistema de Gestión de Gestión Institucional Subsistema de Planificación de Planificación y Desarrollo y Desarrollo FACTORES TRANSVERSALES SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA GL-GR-GN IIEE-UGEL-DRE-MED CONEI-COPRED-COPALE- COPARE-CNE Niveles de Gobierno Instancias de Gestión Instancias de Participación Actores Comunicación y Clima Institucional Identidad e Intercultura-lidad Emprendimiento y Liderazgo Modelo de gestión educativa regional

Gobernanza Local en Educación Plan de Metas Día de logros (rendición de cuentas). Propuesta de Escuelas Activas ejecutándose en todas las escuelas. Gobierno Local, UGEL, RED, MR Salud: Comité Gestión Local para el Desarrollo. Plan Mancomunado, PFD- CONEI, Junta Comunal, Municipio Escolar. Autonomía - Interdependencia Cooperación, cogestión. Aprendizajes

Comité de Gestión Local para el Desarrollo Social El Comité de Gestión Local para el Desarrollo Social (CGLDS) fue instaurado el 12 de mayo de 2011 Espacio de articulación, concertación y coordinación de actores locales, para gestionar las políticas educativas en el territorio, liderado por el Gobierno Local. Los actores educativos reunidos en el Comité de Gestión Local para el Desarrollo Social elaboran el Plan Mancomunado en un proceso de diálogo y concertación Ha elaborado dos Plan Mancomunados: – Plan Mancomunado 2011 marzo - mayo (3 meses); – Plan Mancomunado 2012 enero - febrero (1 mes).

Plan Mancomunado Ideas fuerza Territorial Corto y mediano plazo Operativo y programático Articulación (interinstitucional, intersectorial e intergubernamental) Orientado a resultados

Plan Mancomunado ¿Cómo definimos el Plan Mancomunado? Es un instrumento de gestión territorial de corto y mediano plazo que concerta las prioridades e interés de los actores y articula esfuerzos de los mismo para atender las necesidades de la II.EE.

Plan Mancomunado ¿Porque instrumento de Gestión? El PM se utiliza en los procesos de planificación, ejecución, control, monitoreo y evaluación de la gestión educativa desarrollados por el Comité de Gestión de Desarrollo Social.

Plan Mancomunado Territorial No solo es el espacio geográfico sino alude a los diferentes elementos de la sociedad como los aspectos culturales, económicos, sociales ambientales.

Plan Mancomunado Corto plazo Se gestionan actividades y tareas con sus correspondientes presupuestos para contribuir en la mejora de los procesos educativos. Mediano plazo Se gestionan resultados y metas de la gobernanza local en la educación.

Plan Mancomunado Articulación (interinstitucional, intersectorial e intergubernamental) Intervienen instituciones locales y regionales así como sectores (salud) y niveles de gobierno organizados en el CGLDS para la gestión del PM.

Plan Mancomunado Orientado a resultado El proceso de formulación y ejecución del PM esta orientado a lograr las metas educativas en los estudiantes. Cuyo proceso esta organizado en el plan de metas.

Plan Mancomunado Avances El Plan Mancomunado permitió ordenar el funcionamiento del CGLS para gestionar concertadamente las políticas educativas a nivel local. El PM permitió priorizar actividades y recursos económicos de diferentes instituciones y fuentes de financiamiento para atender la demanda de las IIEE. El PM logró que el GL asuma el liderazgo de la gestión de las políticas educativas locales. La incorporación del sector Salud en el proceso de planificación es un avance con grandes potencialidades (parasitosis y desnutrición) Este instrumento a generado un proceso movilización social para el cumplimiento de las horas efectivas, la definición y logro de las metas educativas de las IIEE.

Plan Mancomunado Desafíos En el CGLDS existe cuotas de poder desequilibradas. Algunos de los miembros del CGLDS tienen una lógicas sectoriales, jerarquizadas y centralistas que limita la concertación. Bajo nivel cumplimiento de las UGEL en los compromisos asumidos en el CGLDS en el marco del PM. UGEL: limitaciones por su bicefalismo y falta de recursos – Problemas para cumplir del PM por la tensión entre la lógica sectorial y la lógica de la gobernanza – Déficit de especialistas y recursos para cumplir con los acuerdos asumidos

Plan Mancomunado Desafíos Débil articulación entre el GL-GR – No existen mecanismos de coordinación intergubernamental para que el GR asuma la conducción de la experiencia y tenga un canal de comunicación con el gobierno local. Una Red aún por consolidarse – Débil organicidad de la RED que no dinamiza la constitución y participación del COPRED como actor del CGLDS que articula a la sociedad civil. – No encuentra equilibrar su “peso” dentro del Comité ante los demás actores.

Enfoque Básico del PM GL, UGEL, RED M.R.S Docentes competentes, materiales educativos, equipamiento educativo, niños saludables, etc. Insumos Actores o proveedores (CGLDS) Operación Retroalimentación Demandas Productos o Servicios Usuario Escuelas San Martín ¿Cómo lo hacemos? Descri pción MEDMED GOBIERNO REGIONALGL GDSDREUGELRED Articulación Multinivel

Articulación Intergubernamental El Comité (CGLDS) espacio que habilita la articulación intergubernamental a través de los tres actores principales (Gobierno Local, UGEL, Red Educativa) con el apoyo técnico de SUMA. La RED es el nexo entre el CGLDS y la I.E. La UGEL, como instancia descentralizada del GR, articula de manera vertical la política educativa regional y nacional con la local. Plan Mancomunado: síntesis de la coordinación intergubernamental e intersectorial de las distintas actividades educativas del territorio, para brindar un servicio de calidad que mejore los aprendizajes de los estudiantes.

Movilización de la Comunidad El proceso de elaboración del Plan de Metas y la Calendarización del año escolar que refuerzan y complementan al PM, movilizan exitosamente a la población El Plan de Metas, en su elaboración involucra a la comunidad educativa con compromisos concretos para el logro de las metas. La Calendarización del año escolar, organiza las actividades de la IIEE en el tiempo, garantiza horas efectivas y logro de metas y formación integral de los estudiantes. El Plan de Metas, al partir de las necesidades específicas de la IIEE, facilita al sistema de planificación del MGER para integrarse y articularse por el Plan Mancomunado con los lineamientos regionales y nacionales de la política educativa.

Nudos críticos Aprender a concertar, “a ponerse de acuerdo” – Cultura organizacional habituada a lógicas sectoriales, jerarquizadas y centralistas. – Un contexto donde las relaciones entre los actores se configuraron bajo cuotas de poder desequilibradas. – Actores en proceso de empoderarse para entablar un diálogo “de igual a igual” en el Comité UGEL: limitaciones por su bicefalismo y falta de recursos – Problemas para cumplir del PM por la tensión entre la lógica sectorial y la lógica de la gobernanza – Déficit de especialistas y recursos para cumplir con los acuerdos asumidos

Nudos críticos Débil articulación entre el GL-GR – No existen mecanismos de coordinación intergubernamental para que el GR asuma la conducción de la experiencia y tenga un canal de comunicación con el gobierno local. Una Red aún por consolidarse – Débil organicidad de la RED que no dinamiza la constitución y participación del COPRED como actor del CGLDS que articula a la sociedad civil. – No encuentra equilibrar su “peso” dentro del Comité ante los demás actores.

Aprendizajes y perspectivas Elaboración e implementación del Plan Mancomunado ha sido un proceso complejo, resultado de la negociación entre todos los actores. El Plan Mancomunado permitió la coordinación intergubernamental, se complementen acciones, se maximicen recursos y generen sinergias entre los actores Con el Plan Mancomunado, la Gobernanza Local de la Educación conjuga un diseño sencillo y dinámico, habilitando la coordinación intersectorial e intergubernamental La articulación Intergubernamental es un punto de encuentro entre la política educativa y la I.E. La incorporación del sector Salud en el proceso de planificación es un avance con grandes potencialidades (parasitosis y desnutrición)

GRACIAS….