Dichosos los que guardan juicio, los que hacen justicia en todo tiempo. Salmo 106:3.

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Transcripción de la presentación:

Dichosos los que guardan juicio, los que hacen justicia en todo tiempo. Salmo 106:3

Rúbricas.

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? ES UNA DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA PASAR JUICIO SOBRE LA EJECUTORIA DEL ESTUDIANTE EN ALGÚN TRABAJO O PROYECTO. CADA ELEMENTO O CRITERIO TIENE UN VALOR.

¿Para qué nos sirve una rúbrica? Emitir valores más reales de lo que se hace. Para que el alumno sepa exactamente que tiene que desarrollar a detalle y cuáles son los aspectos de mayor importancia en el trabajo.

Tipos de rúbricas. Rúbrica Analítica: identifica y evalúa los componentes de un producto finalizado. Rúbrica Holística: evalúa el trabajo del estudiante como un todo.

¿Cuál tipo de rúbrica es más valiosa? Ambas son valiosas, sin embargo, la rúbrica analítica le puede proveer retroalimentación más precisa al estudiante sobre su ejecutoria.

¿POR QUÉ? El estudiante recibe retroalimentación específica sobre su ejecutoria en cada componente del trabajo realizado. Esta información le deja saber exactamente donde tuvo éxito y donde falló.

PARA ELABORAR UNA RÚBRICA SIGNIFICATIVA, EL MAESTRO/A DEBE : 1. Saber cuáles son los resultados de aprendizaje(learning outcomes) que espera obtener de sus estudiantes en el trabajo/proyecto.

2. Saber a qué nivel/es de procesamiento habrán de demostrarlos. ¿Memorizando? ¿Comprendiendo? ¿Aplicando? ¿Analizando? ¿Sintetizando? ¿Evaluando? Taxonomía Bloom

“Elaboremos una rúbrica”: 1. Determine cuáles son los resultados de aprendizaje (learning outcomes) esperado por usted para el trabajo o proyecto escogido. 2. Mantenga la rúbrica corta y simple. 3. Determine el nivel/es de procesamiento que usted espera que sus estudiantes desarrollen y expresen su aprendizaje. 4. Evalúe solamente criterios observables. 5. Intenten no exceder una página.

Bibliografía. ects/studenteportfolio/Rubric%20Assessments.htm ects/studenteportfolio/Rubric%20Assessments.htm rubrics.html rubrics.html ml ml