Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.

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Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Transcripción de la presentación:

Procesos cognitivos E.- LENGUAJE

Cualquier tipo de código semiótico. I.- DEFINICION EL LENGUAJE HUMANO Cualquier tipo de código semiótico. LENGUAJE

CARACTERISTICAS Actividad psíquica, exclusivamente humana, no instintiva. Se definen en lenguas naturales ( Cs. Lingüística).Progresión de las Lenguas Naturales . Habla – Escritura – Gramática. El lenguaje es una matriz constitutiva de identidad. Nada hay en el lenguaje que no sea resultante de situaciones de producción humana y social ( todas son resultados de la experiencia). El cerebro no nace cargado de idiomas o palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos., pero requieren del contacto humano para desarrollarlo.

Cuando el niño descubre que con sonidos puede designar cosas, es el momento en que tiene acceso a la función simbólica. La función Psicológica sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aun para conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando este esta ausente. La función simbólica alude al hecho típicamente humano de referirse a algo mediante un intermediario ( Un gesto, un sonido, etc…). Al comienzo la función simbólica se basa en el empleo de símbolos de valor individual y luego progresa hacia lo universal.

ii.- JHON PIAGET “LENGUAJE VISTO COMO UN INSTRUMENTO DE LA CAPACIDAD COGNOSCITIVA Y AFECTIVA DEL INDIVIDUO, LO QUE INDICA QUE EL CONOCIMIENTO LINGUISTICO QUE EL NIÑO POSEE DEPENDE DE SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO.”

FRASES DICHAS POR LOS NIÑOS: SE CLASIFICAN EN DOS LENGUAJE EGOCENTRICO LENGUAJE SOCIALIZADO 1.- La información adaptada: El niño busca informar realmente su pensamiento. 2.- La critica y la Burla: son observaciones sobre el trabajo y conducta de los demas, respecto a un interlocutor afirmando la superioridad del yo y denigrando al otro. 3.- Las ordenes, ruegos y amenazas: El lenguaje tiene un fin lúdico, por lo tanto el intercambio intelectual representado en la información adaptada , es mínimo. 4.- Preguntas: La mayoría de las preguntas piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado. 5.- Respuestas: Son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas. Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quien habla, ni si es escuchado. 1.- Repetición o Ecolalia: Repite sílabas o palabras aunque no tenga sentido para él. 2.- Monologo: El niño habla para si como si pensara en voz alta ( Habla mientras actúa. La palabra reemplaza la acción). 3.- Monologo en pareja o colectivo: El punto de vista es inherente, funciona como incitante.

III.- ALTERACIONES DEL LENGUAJE. A.- TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL: CAUSAS ORGANICAS Y PSICOLOGICAS. 1.- DISARTRIA: Dificultad para articular silabas. 2.- DISLALIA: Sustitución, alteración de los fonemas ( R –L – S – D – G ) 3.- AFASIA: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una lesión cerebral. Afasia motriz: Comprende lo que se le dice pero no lo puede expresar. Afasia Sensorial ( comprensión): El paciente habla pero no coordina las palabras o sonidos. Afasia sensorial o global: Imposibilidad de hablar y alteraciones de la comprensión verbal, de la lectura y escritura.

DISFEMIAS: Alteración en la emisión de las palabras ( tartamudeo y balbuceo). B.- TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1.- DISGRAFIA: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. 2.- AGRAFIA Y ALEXIA: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio de la escritura. La Alexia es la dificultad para reconocer letras.