EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II Carola Cacciuttolo J. Segundo Semestre 2010
Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL... DESARROLLO DE LA COORDINACION EN LA REALIZACION DE HABILIDADES MOTORAS BASICAS Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL...
¿Qué entenderemos por Coordinación?
Cualidad motriz que implica una interrelación armoniosa entre el sistema nervioso, el sensorial y el motriz. Se manifiesta en la realización de las habilidades motoras básicas. Permite precisar nuestras posibilidades de movimiento Sincronizar en el espacio-tiempo, las acciones corporales segmentarias requeridas para lograr el objetivo motor Economía en el gesto Control corporal
COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN De movimientos imprecisos COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN a la precisión motriz de nuestras posibilidades motoras naturales
COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN De una etapa cuantitativa a una cualitativa COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN
COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN De una etapa de impulsividad motriz al control motor
Tipos de COORDINACION… ESTATICA COORDINACION DINAMICA COORDINACION DINAMICA GENERAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL
Tipos de COORDINACION… COORDINCION COORDINCION ESTATICA COORDINCION DINAMICA COORDINCION DINAMICA GENERAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL
OBJETIVO A TRABAJAR EN LA EDUCACION FISICA INFANTIL EN EL TEMA DE LA COORDINACION
RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL HABILIDADES MOTORAS BASICAS RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL
Realizar con armonía corporal, precisión motriz espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con habilidades motoras aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL Realizar con armonía corporal, precisión motriz espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con combinaciones de habilidades motoras básicas de locomoción, manipulación y equilibrio
RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ O ARMONIA CORPORAL TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS AISLADAS TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS COMBINADAS Armonía espacio - temporal Logro del objetivo motor Economía en el gesto Control corporal LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCION EQUILIBRIO EQUILIBRIO MANIPULACION EQUILIBRIO LOCOMOCION MANIPULACION EQUILIBRIO
INTECIONALIDAD VARIABILIDAD EDUCATIVA EMERGENTES JERARQUIZACIÓN PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES JERARQUIZACIÓN MARCO LÚDICO
APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR INTECIONALIDAD EDUCATIVA Esta dado por el APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR PRINCIPIOS DIDACTICOS
Esta dado por un CONTEXTO LUDICO PRINCIPIOS DIDACTICOS MARCO LÚDICO
INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Esta dado por las INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES
VARIEDAD DE POSIBILIDADES VARIABILIDAD Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES PRINCIPIOS DIDACTICOS Fundamenta TENDENCIAS DEL DESARROLLO MOTOR
Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS Fundamenta EXITO DE LAS PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN Fundamenta EXITO DE LAS TAREAS PROPUESTAS
VARIABILIDAD PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN
VARIEDAD DE POSIBILIDADES PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES VARIABILIDAD CUANTITATIVO CUALITATIVO
OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS Propio cuerpo Los objetos Los demás Nociones espaciales Nociones temporales NUNCA CAMBIAR LA HABILIDAD TRABAJADA OPORTUNIDAD PÁRA EJERCITAR CADA HABILIDAD EN DISTINTAS CONDICIONES DE PRACTICA OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS CUANTITATIVO CUALITATIVO CORRER, SALTAR, LANZAR, RECIBIR, TREPAR, CHUTEAR, RODAR, EQUILIBRIO, ENTRE OTRAS… SALTAR
SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS ORGANIZACIÓN DE TAREAS MOTORAS SIMPLES HACIA TAREAS MAS COMPLEJAS JERARQUIZACIÓN SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS SE ESTABLECE A PARTIR DE CRITERIOS, TENIENDO EN CUENTA COMO EVOLUCIONA EL NIÑO Y LA NIÑA
PRINCIPIO CRITERIOS TAREAS MOTORAS SIMPLES TAREAS MOTORAS COMPLEJAS TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS SALTAR LIBRE POR TODOS LADOS SALTAR DESDE LOS APARATOS A LOS AROS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS CHUTEAR A LOS ARCOS CORRER Y CHUTEAR AL COMPAÑERO CRITERIOS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA CORRER CORRER CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES ARRIBA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL CORRER POR EL TAPETE CORRER ENTRE LAS COLCHONETAS QUE ESTAN EN EL TAPETE
TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL TAREAS CON OBJETOS FIJOS TAREAS CON OBJETOS MOVILES TAREAS EXPLORATORIAS CENTRADAS EN LA VIVENCIA SENSORIOMOTRIZ TAREAS DE INTERPRETACION MOTRIZ A PARTIR DE PROPUESTAS VERBALES TAREAS CENTRADAS EN EL PROPIO CUERPO TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS TAREASRESOLUCION INDIVIDUAL TAREAS RESOLUCION RUPAL
Desarrollo de la coordinación (con precisión, armonía y control corporal) en la realización de habilidades motoras básicas aisladas y combinadas Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas y combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de Manipulación y equilibrio