EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Esquema corporal o noción del propio cuerpo
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
HABILIDADES Y DESTREZAS
Profesor Jorge Díaz Vélez.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Introducción al Pensamiento científico
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS
DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL Propuesta para la EDUCACION FISICA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA MOTRICIDAD FINA
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Rehabilitación Integral
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Desarrollo psicomotor del niño
Capacidades coordinativas especiales
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
EDUCACION FISICA INFANTIL Propuesta de Objetivos
Esquema corporal.
COORDINACION Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO CAPACIDAD DE INTEGRAR MOVIMIENTOS EN UNA ACCIÓN CONJUNTA ROJO, 1997.
Contextos para el aprendizaje.
Desarrollo motor 4-6 años
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Integrantes: Brayan Gonzales
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
Alejandro Álvarez Rodríguez
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz
Escala de valoración y descriptores de logro.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Transcripción de la presentación:

EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II Carola Cacciuttolo J. Segundo Semestre 2010

Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL... DESARROLLO DE LA COORDINACION EN LA REALIZACION DE HABILIDADES MOTORAS BASICAS Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL...

¿Qué entenderemos por Coordinación?

Cualidad motriz que implica una interrelación armoniosa entre el sistema nervioso, el sensorial y el motriz. Se manifiesta en la realización de las habilidades motoras básicas. Permite precisar nuestras posibilidades de movimiento Sincronizar en el espacio-tiempo, las acciones corporales segmentarias requeridas para lograr el objetivo motor Economía en el gesto Control corporal

COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN De movimientos imprecisos COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN a la precisión motriz de nuestras posibilidades motoras naturales

COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN De una etapa cuantitativa a una cualitativa COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN

COMO EVOLUCIONA LA COORDINACIÓN De una etapa de impulsividad motriz al control motor

Tipos de COORDINACION… ESTATICA COORDINACION DINAMICA COORDINACION DINAMICA GENERAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINACION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL

Tipos de COORDINACION… COORDINCION COORDINCION ESTATICA COORDINCION DINAMICA COORDINCION DINAMICA GENERAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO PODAL COORDINCION DINAMICA ESPECIFICA OCULO MANUAL

OBJETIVO A TRABAJAR EN LA EDUCACION FISICA INFANTIL EN EL TEMA DE LA COORDINACION

RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL HABILIDADES MOTORAS BASICAS RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL

Realizar con armonía corporal, precisión motriz espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con habilidades motoras aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ, CONTROL Y ARMONIA CORPORAL Realizar con armonía corporal, precisión motriz espacio-temporal y control motor, tareas relacionadas con combinaciones de habilidades motoras básicas de locomoción, manipulación y equilibrio

RESOLVER CON PRECISION MOTRIZ O ARMONIA CORPORAL TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS AISLADAS TAREAS MOTORAS RELACIONADAS CON HABILIDADES MOTORAS BASICAS COMBINADAS Armonía espacio - temporal Logro del objetivo motor Economía en el gesto Control corporal LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCIÓN MANIPULACION LOCOMOCION EQUILIBRIO EQUILIBRIO MANIPULACION EQUILIBRIO LOCOMOCION MANIPULACION EQUILIBRIO

INTECIONALIDAD VARIABILIDAD EDUCATIVA EMERGENTES JERARQUIZACIÓN PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES JERARQUIZACIÓN MARCO LÚDICO

APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR INTECIONALIDAD EDUCATIVA Esta dado por el APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR PRINCIPIOS DIDACTICOS

Esta dado por un CONTEXTO LUDICO PRINCIPIOS DIDACTICOS MARCO LÚDICO

INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Esta dado por las INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPIOS DIDACTICOS EMERGENTES INFANTILES

VARIEDAD DE POSIBILIDADES VARIABILIDAD Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES PRINCIPIOS DIDACTICOS Fundamenta TENDENCIAS DEL DESARROLLO MOTOR

Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS Fundamenta EXITO DE LAS PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN Fundamenta EXITO DE LAS TAREAS PROPUESTAS

VARIABILIDAD PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN

VARIEDAD DE POSIBILIDADES PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por la VARIEDAD DE POSIBILIDADES VARIABILIDAD CUANTITATIVO CUALITATIVO

OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS Propio cuerpo Los objetos Los demás Nociones espaciales Nociones temporales NUNCA CAMBIAR LA HABILIDAD TRABAJADA OPORTUNIDAD PÁRA EJERCITAR CADA HABILIDAD EN DISTINTAS CONDICIONES DE PRACTICA OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR DISTINTAS HABILIDADES MOTORAS CUANTITATIVO CUALITATIVO CORRER, SALTAR, LANZAR, RECIBIR, TREPAR, CHUTEAR, RODAR, EQUILIBRIO, ENTRE OTRAS… SALTAR

SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS ORGANIZACIÓN DE TAREAS MOTORAS SIMPLES HACIA TAREAS MAS COMPLEJAS JERARQUIZACIÓN SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS SE ESTABLECE A PARTIR DE CRITERIOS, TENIENDO EN CUENTA COMO EVOLUCIONA EL NIÑO Y LA NIÑA

PRINCIPIO CRITERIOS TAREAS MOTORAS SIMPLES TAREAS MOTORAS COMPLEJAS TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS SALTAR LIBRE POR TODOS LADOS SALTAR DESDE LOS APARATOS A LOS AROS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS CHUTEAR A LOS ARCOS CORRER Y CHUTEAR AL COMPAÑERO CRITERIOS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA CORRER CORRER CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES ARRIBA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL CORRER POR EL TAPETE CORRER ENTRE LAS COLCHONETAS QUE ESTAN EN EL TAPETE

TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS TAREAS EXPLORATORIAS TAREAS GUIADAS TAREAS HABILIDAD AISLADAS TAREAS HABILIDADES COMBINADAS TAREAS GLOBALES TAREAS GLOBALES CON DISCRIMINACION SEGMENTARIA TAREAS EN ESPACIOS LIBRES TAREAS EN ESPACIOS REDUCIDOS CON AUTOCONTROL TAREAS CON OBJETOS FIJOS TAREAS CON OBJETOS MOVILES TAREAS EXPLORATORIAS CENTRADAS EN LA VIVENCIA SENSORIOMOTRIZ TAREAS DE INTERPRETACION MOTRIZ A PARTIR DE PROPUESTAS VERBALES TAREAS CENTRADAS EN EL PROPIO CUERPO TAREAS CENTRADAS EN LOS OBJETOS Y LOS DEMAS TAREASRESOLUCION INDIVIDUAL TAREAS RESOLUCION RUPAL

Desarrollo de la coordinación (con precisión, armonía y control corporal) en la realización de habilidades motoras básicas aisladas y combinadas Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas y combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción, manipulación y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de locomoción Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y manipulación Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de locomoción y equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas aisladas de equilibrio Resolver coordinadamente (con precisión, armonía y control corporal) tareas Relacionadas con habilidades motoras básicas combinadas de Manipulación y equilibrio