¡Actívate! Actividades prácticas para la clase de español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conecta cuatro Repaso de español 2.
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Exprésate Capítulo 1, Vocabulario 1.
Para conversar… Español 3+ Unidad 1. Usa una expresión con qué y un adjetivo o sustantivo para reaccionar a cada situación.
VOCABULARIO: ¿Cómo te llamas? GRAMÁTICA: El verbo ‘ser’
Practicamos con la rutina diaria
Coordinador: Guillermo A. Cabrera Moya
LA AMISTAD.
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
Los elementos del predicado
Ana es una estudiante de Marcus Whitman
Breve descripción de mi persona
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
Juan y yo ______________ (bailar) mucho durante la fiesta.
GRAMÁTICA SUSTANTIVOS Comunicación Verbal Escrita Oral Lenguas Letras
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
Repaso de los directos, los indirectos, lo + adjetivo y lo que
Sra. Renard El 3 de septiembre de  Escribir una lista de vocabulario español que recuerdas (you remember)
Esquema del examen de la lección preliminar
Mi escuela- la vida escolar
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Técnicas Grupales.
Conversación con un/a marciano/a
¿Qué usos tiene Dibujando Modelos? La siguiente línea de tiempo muestra como se implementa : En Primero se empieza con relatos que tienen muchas gráficas.
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
El tiempo.
Un día de repaso.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Examen B1 Inglés VS. Realizado por: Carmen Rocío Calañas Pérez.
Español 2H Repasito 1 5/11/ ESCRIBAN 5 preguntas para el asiento caliente.
-Con la diapositiva anterior me refiero una señal de identidad física que me caracteriza. Esa característica es mi pelo, y especialmente mi remolino.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
¡Hola, buenos días! ¡Bienvenidos a la clase de español! Agenda: Hacer la A la campana 23 y el objetivo: Leer en el libro verde. Escribir una lista de.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Hoy tenemos una prueba y hablamos de lo que nos gusta y no nos gusta
¡Bienvenidos a la clase de español!
Los elementos del predicado.
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
Los elementos del predicado. Complemento de objeto directo y complemento de objeto indirecto.
Hazlo ahora para los estudiantes
Bienvenidos a la clase de español. Por favor, Saquen la ALC y la placa de nombre. Agenda: A la campana 7 y el objetivo: hacer y entregar Tarjetas de memoria.
CALENTAMIENTO (5 Minutos)
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
Español II Avanzado Sra. Suárez-Bencomo Unidad de introducción y repaso.
Repaso de los capítulos 10 y 11
Entrenamiento de Guía Mayor.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Español I SPANISH I. Abran el libro en la pagina…
La escuela- “Mi vida escolar”
Hoy es el lunes 5 de octubre de Trabajo de entrada
Representación gráfica
Me llamo _________ Clase 802 La fecha es el 22 de noviembre del 2013
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
La comunidad Hispana –Latina y yo en los Estados Unidos objetivo: Yo puedo describir brevemente a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Yo puedo.
POEMA EN DIAMANTE.
Español 2 POL ~ No Nativos POL ~ No Nativos. El menú: mira el video y escribe las palabras que conoces sobre el vocabulario de alimentos, comidas y bebidas.
HACER AHORA ESPAÑOL AP. ¿Qué Vamos Hacer Aqui?  ¡Hola y bienvenidos/as a la clase de Lengua española A.P.! Aquí tienen información que les ayudará a.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
El mejor regalo Actividades por Elena López. A mí me gustan... los perros san bernardos las flores rojas.
LAS VACACIONES GRAMÁTICA: EL PRETÉRITO LOS OBJETOS DIRECTOS Capítulo 7.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
DELE A1 PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA TAREA 2.
Esponja Hoy es el 19 de enero Escribe el vocabulario en español. (p y 93) 1. Clumsy6. you should 2. Creative7. in my opinion 3. Demanding8. honest.
TALLER DE TAPAS Alicia Hernández Lycée Français de Zurich PROYECTO PARA LAS CLASES DE BACHILLERATO. ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN.
Transcripción de la presentación:

¡Actívate! Actividades prácticas para la clase de español José Miguel Díaz Rodríguez Massey University Auckland 20 febrero 2015

Sobre el taller - Taller participativo. - Taller interactivo. Taller reflexivo.

Sobre las actividades - Pueden aplicarse a varios niveles. - Están basadas en mi experiencia en clases de adultos. El movimiento es importante en muchas de ellas.

1. ¡Vamos a presentarnos! Objetivo: Actividad para romper el hielo de una forma artística y divertida. Materiales: Bolígrafo o lápiz y papel. (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

Vamos a presentarnos 1. Dibuja en un trozo de papel algo que simbolice o se refiera a algún aspecto de tu personalidad. 2. Escribe una frase corta parecida a este modelo para explicarlo: He dibujado _________ que simboliza _______

He dibujado una nube que simboliza que normalmente estoy en las nubes, soñando despierto.

2. Los números en movimiento Objetivos: Practicar y reforzar la retención y la pronunciación de los números. Practicar la escucha (técnica teatral “acción-reacción”). Materiales: Balones de playa o similar. (El balón presenta una distracción, por tanto, una dificultad añadida)

Los números en movimiento De pie, en un círculo y en grupos de 5 ó 6, practicar los números. Cuando estén confiados, introducir el balón (uno por grupo). Hacer hincapié en la pronunciación. Actividades: cuenta atrás, decenas, centenas…

3. Primeras impresiones Objetivos: Repasar la descripción de la personalidad, Conocer a los compañeros. Crear un sentimiento de grupo. Materiales: Platos de papel (uno por alumno), cinta adhesiva, bolígrafo y música de fondo. (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

Primeras impresiones Procedimiento: Repasar el vocabulario de la personalidad. Pegar un plato en la espalda de cada alumno. Se trata de escribir una palabra para describir al compañero. No se puede hablar hasta el final de la actividad. Hay que ser positivos y amables con los compañeros. (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

Primeras impresiones Para terminar la actividad: Cada alumno mira su plato y escribe un texto corto con esa información. Modelo: Mis compañeros piensan que soy ________. (No) es verdad. Realmente soy________ (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

4. Vamos a contar historias Objetivo: Practicar el relato en español. Puede hacerse en presente o en pasado. Materiales: Actividad 1: Sin materiales. Actividad 2: Bolígrafo o lápiz y papel.

4. Vamos a contar historias 1 Actividad basada en un juego infantil. En círculo y en grupos de 5 ó 6 personas el objetivo es contar una historia. Cada persona sólo puede decir una palabra. La persona siguiente tiene que continuar la frase con otra palabra que tenga sentido y que continúe la frase.

4. Vamos a contar historias 1 Alumno 1: Rosa… Alumno 2: tenía… Alumno 3: una… Alumno 4: casa… Alumno 5: que…

5. Vamos a contar historias 2 En grupos de 4 ó 5. Se reparten varias hojas de papel con fotos de distintas personas. Cada persona del grupo recibe una diferente. Cada persona escribe una frase sobre el día de ayer de la persona de la foto. Después de escribir una frase se pasa el papel al compañero para que continúe la historia.

Sara es una persona muy activa. Le gusta levantarse temprano y hacer deporte. No le gusta mucho estar en casa. Ayer Sara… Raúl es un chico bastante creativo. Le gusta su trabajo en la agencia de publicidad. Le encantan los videojuegos, pero le cuesta hacer amigos. Ayer Raúl… Ana es la chica de la derecha. Le encanta salir con sus amigos, bailar y trasnochar. Es estudiante, pero normalmente no estudia mucho. Ayer Ana…

6. La visita por la galería Objetivo: Leer, revisar (y evaluar) el trabajo de los compañeros. Materiales: Cualquier trabajo escrito de los compañeros. (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

6. La visita por la galería Se pegan los trabajos de los compañeros por las paredes de la clase (o encima de las mesas). Los grupos van viendo el trabajo de los compañeros y van corrigiendo lo que crean que está mal. También se les puede pedir que evalúen el trabajo de los compañeros y expliquen el porqué de la nota. (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

7. Mi primer poema en español Objetivo: Practicar la expresión escrita en niveles iniciales. Materiales: Bolígrafo y papel, o plantilla en papel. (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

7. Mi primer poema en español Escribir un poema de 5 líneas sobre un tema determinado. Verso 1: Sustantivo, título del poema Verso 2: Dos adjetivos relacionados Verso 3: Tres verbos relacionados Verso 4: Una frase corta Verso 5: Sustantivo, puede ser el mismo título repetido (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

7. Mi primer poema en español: plantilla Título Autor ______________ (sustantivo) __________ , ____________ (adjetivos) __________ , ___________ , ___________ (verbos) __________________________ (frase) _____________ (sustantivo) (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

7. Mi primer poema en español: plantilla Mi gato Peluso Peluso (sustantivo/título) blanquito , divertido (adjetivos) Salta , corre , juega (verbos) Peluso es muy lindo (frase) Mi gato (sustantivo) (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

8. Concurso 1: ¿Quién quiere ser millonario? Objetivo: Repasar contenidos o vocabulario. Procedimiento: Se preparan preguntas con diferentes opciones. Las pueden preparar el profesor o los alumnos. Se ponen puntos a las respuestas correctas. (Basada en la actividad propuesta por Marta Suárez)

8. Concurso 1: ¿Quién quiere ser millonario? Objetivo: Repasar contenidos o vocabulario. Preparación: Se preparan preguntas con diferentes opciones. Las pueden preparar el profesor o los alumnos. Se ponen puntos a las respuestas correctas. (Basada en la actividad propuesta por Marta F. Suárez)

8. Concurso 1: ¿Quién quiere ser millonario? Procedimiento: El alumno (o grupo) se enfrenta a una tanda de preguntas. Si responde incorrectamente será eliminado. Hay 3 comodines: 50%: El profesor elimina 2 respuestas incorrectas. Llamada: El alumno puede consultar a alguien. Votación: El alumno pide ayuda a la clase. (Basada en la actividad propuesta por Marta F. Suárez)

8. Concurso 1: ¿Quién quiere ser millonario? Ejemplos: 50 puntos: ¿Cómo se dice “good night” en español? a) Buenas tardes b) Buenos días c) Buenas noches d) Buen provecho 100 puntos: ¿Qué palabra de estas cuatro no es una prenda de vestir? a) Rebeca b) Camiseta c) Bufanda d) Comisaría (Basada en la actividad propuesta por Marta F. Suárez)

9. Concurso 2: JEOPARDY Objetivo: Repasar de forma lúdica los contenidos del curso. Materiales: Plantilla de Jeopardy en power point y mucha paciencia para armarla. (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

Concurso 2: JEOPARDY Procedimiento: En grupos de 3 ó 4 personas, se elige categoría y puntos. El grupo tiene un minuto para dar con la respuesta apropiada. Si dan la respuesta correcta se les suman los puntos, pero si no, se les restan. (Los chocolates como premios funcionan muy bien.) (Basada en la actividad propuesta por María Eugenia Santana)

10. Conversemos 1: Carteles de conversación Objetivos: Practicar la expresión oral de una forma relajada. Conocer a los compañeros. Materiales: Carteles de conversación previamente preparados según nivel y objetivos de la clase.

Conversemos 1: Carteles de conversación Procedimiento: Se distribuyen los carteles por la clase (pegados en las paredes o encima de las mesas) Los alumnos tienen que distribuirse en grupos de 2 ó 3 y conversar siguiendo las pautas de cada cartel. Se conversa durante 2 ó 3 minutos por cartel.

11. Conversemos 2: Speed-dating Objetivos: Practicar la expresión oral de una forma informal pero a contra reloj. Conocer a los compañeros. Materiales: Presentación en power point.