Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Valores: su importancia
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
INFORME DE LABORES AGOSTO 2013-JULIO 2014 USBI-VERACRUZ Mtra. Martha D. Castro Montoya Octubre 2014.
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
PANORAMA ANTERIOR AL SIGLO XXI -En 1997 la obligatoriedad de la educación básica aumentó la demanda es sus niveles, en especial en secundaria. -Como forma.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Universidad Veracruzana
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
Programa nacional de Lectura
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Escaso uso de los recursos de biblioteca
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO EJERCICIO Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Félix Arana National University College Online Departamento de Administración de Empresas La Educación en línea ITTE1031L-3001ONL: Computer Literacy &
Transcripción de la presentación:

Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México / / / Septiembre 26, 2007 Miércoles :00 horas

2 Tópicos - Orientación  Lector universitario  El libro en papel  Tipos de lectura  Impacto en formación profesional  Ciudadano del siglo XXI  Enfoque personal

3 Quién es el lector  Jóvenes  Clase media  Proceden de medios urbanos  Muchos son los primeros en ir a la universidad en su familia  Carecen de libros en su casa  Padres que no leen

4 Factores de distracción  Omnipresencia de la TV  Televisión por cable  Carencia de librerías  Internet – Charla electrónica  Sitios de música, juegos, deportes  Bombardeados por distractores visuales y auditivos

5 Lector: estudiante universitario  Jóvenes estudiantes  Leen como parte de su educación  Centrada en libros de texto  Consulta de sitios web  Búsquedas simples  Bibliografía/información en español  Leen poco revistas científicas

6 Formación educativa  Educados en modelos centrados en la enseñanza (versus aprendizaje)  Con maestros que no leen  Con docentes que investigan poco  Domesticados por TV  “Formados” en estado pasivo  Informativamente dóciles y callados  Creatividad e ingenio disminuidos  Niveles bajos del idioma escrito y hablado

7 Lectura actual de los jóvenes  Menos concentrada  Errática  Sintonía en medios múltiples  Más abstracta  Más visual  Integra sonidos, textos, imágenes, video, fotos, etc.

8 Lectura omnipresente  El estudiante es bombardeado por:  Anuncios callejeros  Letreros de marquesinas  Letreros espectaculares  Mantas  Pendones  Carteles  Volantes

9 Tipos de consulta informativa  Informativa  Educativa  Utilitaria  Recreativa

10 Tipos de lectura (M. Adler y C. Van Doren, 1972)  Elemental  Inspeccional  Analítica  Sinóptica

11 Patrón de lectura en pantalla (Liu, 2005)  Se dedica más tiempo a:  hojear y filtrar información  Identificación de palabras clave  Una sola lectura  Lectura no-lineal  Lectura más selectiva

12 Patrón de lectura en pantalla (Liu, 2005)  Menos tiempo en:  Lectura profunda  Lectura concentrada  En medios electrónicos, no son comúnes:  Anotar  Subrayar  A diferencia del mundo impreso

13 Lectores - Bibliotecas UV  Demanda centrada en el libro de texto  Buena afluencia  Áreas de servicios informáticos (computadoras) demandadas  Escriben poco  Espacios de corte y pega  Movimiento bajo de libros de literatura

14 Obras de literatura prestadas USBI XAL Población 22,000 - Alumnos y maestros  ,414  ,573  2007, Sep 7,797

15 Libros prestados USBI VER 11,000 alumnos y maestros  Cuatro libros per capita por año (44, 646)  Hojean y/o consultan 16 por año (193,671)  Entrada de usuarios, 37 veces por año (416,383)  Incluye visitantes de otras instituciones

16 Literatura demanda – USBI XAL Año 2006  Harry Potter 439  Angeles y demonios. Dan Brown 400  Memoria de mis putas tristes/García Márquez 364  Año 2007, sep 20  Harry Potter 185  Memoria de mis putas tristes/García Márquez 148  Poemas desde el rincón celeste/R. Suárez H. 116

COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Competencias informativas - MX

ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS Info-Ciudadanía Alto

19 Conclusiones  Jóvenes leen más que otras generaciones  Textos son variados, múltiples  Su lectura es breve  Evitan textos largos  Desean textos con sonido,movimiento, color, hipervinculados, etc.  Leen poca literatura en bibliotecas

20 Conclusiones 2  Concepto de lectura es amplio  Proceso educativo y familiar responsables de crear hábitos de lectura  Se requieren maestros que lean e induzcan a la lectura a sus alumnos

21 Conclusiones 3  Estudiante requiere leer para su recreación  Competencias informativas son indispensables en el aprendizaje  En resumen, el sistema educativo tiene un reto: enseñar a leer

22 Bibliografía  Adler, M. y Doren, C. Van. How to Read a Book. Nueva York, MJF Books,  Castro, M. “Gestión de la información y cambios en los espacios del nuevo siglo.” X Coloquio Internacional de Bibliotecarios, FIL, Guadalajara, Jal., diciembre 2,  González, D. Tesis de maestría, Universidad Veracruzana,  Jarvio, O. Lecturas y lectores, Programa universitario: Encuesta. Xalapa, Ver., septiembre Consultado Sep 24,  Peredo Merlo, M. A. De lectura, lectores, textos, y contextos: un enfoque sociocognoscitivo. Guadalajara, Jal.: UDG, 2002.