© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escultura italiana: Bernini
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Fotografía: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio (ANDREA POZZO)
Las Obras de El Greco.
El barroco Siglo XVII.
Niños Jugando a los Dados
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El JUICIO FINAL.
GOYA.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
ROMANTICISMO.
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Luz y volumen Tema 6.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
VELÁZQUEZ
Siglo IV.
El Siglo de Oro El Arte.
L A AUXILIADORA VALDOCCO
LEONARDO DA VINCI Museo del Louvre Nacional Gallery Virgen de las Rocas.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
El Greco.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura barroca en España
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PINTURA S. XX Surrealismo.
Masaccio.
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Omar Ortiz.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
BARROCO Pintura italiana.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Barroco: arquitectura
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.
Giotto ( ).
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria BARROCO Pintura italiana Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Hércules en la encrucijada Bóveda Camerino Farnese Gusto por temas mitológicos con mensaje moralizante Claseshistoria Virtud (camino difícil) Hércules vacila Vicio (camino placentero) Luz de poniente Composición serena y equilibrada Representa la realidad a través del dibujo Formas bellas y sensuales Lienzo encastrado en el centro de la bóveda Anibal Carraci Hércules en la encrucijada Bóveda Camerino Farnese Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Anibal Carraci Galería Farnese Temática neoplatónica de las tres formas del amor: contemplativo, activo y el voluptuoso Espacio alargado (20 m) y estrecho (6 m) Claseshistoria Divisiones más anchas o más estrechas siguiendo un ritmo. Unas veces rompiendo la bóveda, otras superponiéndose como si fueran cuadros trasladados Arquitecturas fingidas que prolongan las reales Organización de la bóveda inspirada en Capilla Sixtina Esculturas imitadas ( cariátides, hermes, medallones) Rápida sucesión de Imágenes cambiantes Composiciones mitológicas con trasfondo moralizante En muros laterales mayor intervención de ayudantes Anibal Carraci Galería Farnese Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Triunfo de Baco y Ariadna Bóveda Galería Farnese Claseshistoria Amorcillo con Corona de estrellas (conversión en constelación) Exaltación de la alegría de la vida Desnudos enlazados entre sí rezuman sensualidad Claridad y monumentalidad Alegoría del tránsito del amor terrenal al amor divino. (Convierte en constelación del cielo a Ariadna) Fusión armónica Naturaleza y humanidad Sátiro simboliza amor bestial Venus simboliza amor humano Anibal Carraci Triunfo de Baco y Ariadna Bóveda Galería Farnese Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Anibal Carraci Huida a Egipto Grupo de Sagrada familia Claseshistoria Grupo de Sagrada familia a ritmo pausado en el centro de la composición. Con su verticalidad acentúan la soledad. Naturaleza serena e inmutable como obra de Dios Arquitectura clásica (fusión paisaje urbano y naturaleza) Graduación de la luz lo inunda de melancolía Protagonismo del paisaje (referencia al Mundo clásico) ) Distribución armoniosa Vacíos y volúmenes Ordenación equilibrada del conjunto (verticales de arboleda horizontalidad de masas espejantes de aguas Pastor bajando con el rebaño Supresión de Elementos sensuales o acumulativos Pescador en su barca Anibal Carraci Huida a Egipto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Descanso en la huida a Egipto Claseshistoria Anibal Carraci Descanso en la huida a Egipto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Caravaggio La buenaventura Periodo juvenil 1ª etapa: Figuras recortadas con formas nítidas 1ª etapa: recortadas sobre fondo neutro Técnica al óleo en sus obras Claseshistoria 1ª etapa: Jóvenes andróginos, ambiguos 1ª etapa: Cuadros pequeños 1ª etapa: Medias figuras Basarse en la realidad( el naturalismo) ya sea en temática o en forma de presentar la escena (moral imbuida por San Carlos Borromeo) 1ª etapa: Personajes callejeros Caravaggio La buenaventura Periodo juvenil Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Caravaggio Baco Periodo juvenil Calidades matéricas: piel nacarada, blanco de túnica, copa transparente Claseshistoria 1ª etapa: Tema mitológico Tratado de modo Naturalista (alguien disfrazado de Baco) 1ª etapa: rico colorido 1ª etapa: Estudio de los claroscuros (sienta las bases de lo que en obras posteriores será el tenebrismo) 1ª etapa: Desarrolla tema de bodegones (objetos adquieren valor por sí) Caravaggio Baco Periodo juvenil Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Caravaggio La cena de Emaús Periodo juvenil Contraste colores Claseshistoria Contraste colores cálidos y fríos Rostro de Jesús imberbe Teatralidad Luz de claraboya que prima unas zonas sobre otras que quedan en sombras Rostros realistas sin ocultar lo feo (modelos personajes de la calle) Escorzos muy pronunciados Ropajes humildes del siglo XVII Importancia del bodegón Desequilibrio del plato Que sobresale Caravaggio La cena de Emaús Periodo juvenil Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Crucifixión de San Pedro Periodo maduro Composición en aspa escorzos Claseshistoria 1`75 m Obras de mayor tamaño Tenebrismo: Luz diagonal ilumina zonas mientras otras quedan en total penumbra 2`30 m Ralentización del tiempo para hacer más dramático el acontecimiento Pesada subida del madero Contraste colores apagados con colores vivos en zonas más iluminadas Rostro y cuerpo realista Caravaggio Crucifixión de San Pedro Periodo maduro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Conversión de San Pablo Periodo maduro Claseshistoria Dominio de la inmensa masa ocre del caballo Luz ilumina rostros y manos para acentuar expresividad Características generales Escorzo violento Protagonista relegado Caravaggio Conversión de San Pablo Periodo maduro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La vocación de San Mateo Periodo maduro Teatralidad (San Mateo preguntando si se refiere a él) Claseshistoria 3`28 3`48 m Contraste: personajes en mitad inferior y la superior queda vacía. Luz violenta en diagonal Jesús y San Pedro. Gesto de Jesús señalando reforzado por foco de luz de claraboya. Potenciación de rostros y manos Desarrollo de escena religiosa en escenario de la vida cotidiana Avaro retirando el dinero (anecdótico) Personaje de espaldas. Banqueta en escorzo Caravaggio La vocación de San Mateo Periodo maduro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro Cortinaje pesado: a) telón de teatro b) Elimina cualquier distracción hacia el fondo Claseshistoria Rayo de luz que jerarquiza (cabeza de apóstoles, Virgen y María Magdalena) Gusto por la pobreza: Virgen acostada en banco de madera, los apóstoles con ropajes humildes, desaliñados, descalzos Modelado robusto, casi escultórico de los cuerpos Virgen María con vientre hinchado, pies amoratados. (modelo mujer ahogada en Tíber. (Monjes Santa Maria della Scala rechazaron el cuadro) , Actitudes dramáticas Color saturado. Más vivos en personajes principales Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La decapitación del Bautista Periodo final Claseshistoria Contraste en profundidad del fondo Desequilibrio en distribución de personajes Características generales Gusto por lo escabroso Caravaggio La decapitación del Bautista Periodo final Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Intensificación De contrastes lumínicos Caravaggio La cabeza del Bautista Periodo final Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata