VIRTUALIDADocente Criterios para evaluar sitios Web educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
LOS PRINCIPIOS DE UN DISEÑO EFECTIVO DE PÁGINAS WWW
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
Propuesta Gráfica de Website
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Redes Educativas.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Interactividad Mediación Pedagógica
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
Web 1 Grupo 24. Objetivos y Propósitos Permitir que cualquier usuario que visite nuestra página web pueda entender y seguir el proceso de desarrollo del.
E-Learning.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Internet.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
EL FABULOSO MUNDO DE INTERNET.
POWERPOINT.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Blogs.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Cristian Fonnegra Marin. DISEÑO WEB.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
Universidad de Carabobo
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
TUTOR VIRTUAL.
Juan José Velásquez 9a.   Es una empresa creada por Mark Zuckerberg Esta consiste en un sitio de internet de redes sociales era solamente para estudiantes.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Página, sitio y portal INTERNET Página Web: Es la unidad mínima de la web, Compuesta por elementos: texto, imagen, animación, sonido e incluso video Sitio.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Elementos básicos para sistemas WEB. Que es la WEB Web es una tecnología que opera sobre internet que lleva propuesta desde El sistema de documentos.
Ricardo Ovalle Navarro Isi Suriel Ponce Misael Arvizu Monserrate Contreras.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Correo.
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
INTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS. Revisión de funciones de Internet El trabajo colaborativo e Internet – Diseño de tareas/ Trabajo orientado al proceso.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

VIRTUALIDADocente Criterios para evaluar sitios Web educativos DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍA, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES (CEPR08) PROFA. ELVIRA NAVAS VIRTUALIDADocente Criterios para evaluar sitios Web educativos “Buscando el sitio web exitoso para optimizar el proceso de aprendizaje” Imagen disponible en www.elwebmaster.com. Página inicial. ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Agenda de hoy La Internet y el entorno WEB Objetivo de la presentación Elementos a considerar Tipos de usuarios Estructura Básica de un sitio Web Variables para la creación de sitios Web exitosos Tipos de sitios Web GENERALES Criterios para evaluar sitios Web exitosos Otros criterios tradicionales para evaluar Otros criterios: las 10 “C” Tipos de sitios Web EDUCATIVOS Cuadro resumen de criterios vs. Tipos de sitios Web Educativos “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

La Internet y el entorno Web Ya sabemos que… Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación que funciona bajo protocolos de control de transmisión -TCP/IP-. Y que… La WWW es un servicio que permite la consulta remota de archivos hipertextuales, también llamados sitios Web. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Objetivo de la presentación ¿Son todos los sitios web veraces, fiables, de calidad (visual y funcional) para el usuario? Nuestro objetivo, es mostrar los diversos criterios que se pueden utilizar para evaluar un sitio Web, en especial los que proporcionan información con fines educativos. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

¿Por qué evaluar sitios Web? Elementos a considerar No toda la información disponible en sitios Web puede ser usada con fines educativos. Hay que considerar ciertos elementos como… El Usuario, sus características y su intención. Y relacionarlo con… El objetivo del usuario El propósito del creador del sitio Web “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Tipos de usuarios de sitios Web educativos Docente Experto en contenido Experto en diseño Estudiante Usuario que no entra en las categorías anteriores “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Estructura básica de un sitio Web El propósito del sitio Web, que responde a: ¿Quién?: presenta la información. ¿Qué?: titulo claro y fácil de recordar. ¿Cuándo?: fecha de creación y actualización. ¿Dónde? fuente de donde se obtiene la información. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Variables para la creación de un sitio Web educativo Tiempo que empleará el usuario. Perfil del usuario. Estructuras de interacción: enlaces, listas, comentarios. Referencias. Puntos estratégicos para evitar la distracción. Opciones de bajar la información e imprimirla. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Tipos de sitios Web GENERALES Al evaluar un sitio Web debemos también conocer de qué tipo es: Resúmenes Artículos Email Diccionarios Paginas principales Índices Manuales Monografías Panfletos Poemas Seguimientos Seriales Tesis Imágenes con animaciones Filmes Fotografías Gráficos Sonidos Software Bases de datos Interactivos (chat, por ejemplo) “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Criterios para evaluar sitios Web exitosos Diseño centrado en el usuario. Uso equilibrado de iconos, gráficos, esquemas. Uso imprescindible de enlaces a páginas Web relacionadas. Rápido y fácil acceso a la información. Interacción ágil, para que el usuario se quede en la página. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Criterios para evaluar sitios Web exitosos Simplicidad y consistencia. Estabilidad del diseño. Diseño apropiado de sistema para personas discapacitadas. Realimentación y diálogo con el usuario. Información sobre la resolución. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Criterios para evaluar sitios Web exitosos Uso de botones de regresar y adelantar. Ofrecer la información en fragmentos pequeños. Menú y submenú ajustados al tamaño de la página. Contenido en forma secuencial o en forma de grid. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Criterios para evaluar sitios Web exitosos Diseño predictivo: Dividir la información en unidades lógicas. Establecer jerarquías. Estructura balanceada entre lo estético, la practicidad y la eficiencia. Página principal con título, autor y resumen en la parte superior. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Criterios para evaluar sitios Web exitosos Actualización fundamental. Velocidad que se ajusta a la cantidad de información. Opción de imprimir. Espacio de preguntas frecuentes. “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Otros Criterios tradicionales para evaluar Libre de errores ortográficos. Autoridad de los autores. Objetividad en el tema. Actualidad en la información. Cobertura amplia. Propósito claro. Idioma. Contenido confiable. “DE CALIDAD” “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Otros Criterios tradicionales para evaluar Fuentes bibliográficas y referencias visibles . Información coherente. Inclusión del web máster. Facilidad de registro del usuario. Codificación segura o cifrado. “DE CONTENIDO” “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Otros criterios para evaluar: Las 10 “C” Contenido Credibilidad Criticidad de Pensamiento Colaboradores (autores) Citas o referencias Continuidad Censura Conectividad Comparación Contexto “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Tipos de sitios Web EDUCATIVOS Diferentes tipos de sitios web educativos evaluados por su potencial aplicabilidad en ambientes de aprendizaje (Marques, 1999). Materiales didácticos on-line Web temáticas Prensa electrónica Web de presentación Centro de recursos institucionales Índices y buscadores de recursos Entornos de comunicación interpersonal Web institucionales Web de recursos y bases de datos educativos Entornos de teleformación e intranet educativas Materiales didácticos web Tiendas virtuales Entornos tutorizados de la teleinformación y asesoramiento “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Cuadro resumen A continuación se ofrece un cuadro resumen de criterios para evaluar sitios Web educativos, producto de la revisión de la infografía recomendada. Los números de las columnas corresponden a la clasificación de Marques (1999) sobre sitios Web educativos (lámina anterior). (x) = SE PUEDE USAR (NA) = NO APLICA “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Cuadro resumen DATOS DEL EVALUADOR TIPOS DE SITIOS WEB EDUCAT. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Tipo: docente, estudiante, experto, usuario común X Navegador del usuario Velocidad del módem del usuario Interés o del usuario “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Cuadro resumen SOBRE EL SITIO – ENTORNO GENERAL TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ubicación geográfica del sitio X Idioma original Título del sitio NA Relación del título con el contenido Conectividad del sitio Compatibilidad del sitio c/navegador Velocidad de carga del sitio Enlaces a sitios relacionados Costo Seguridad Registro “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS Direcciones de contacto Cuadro resumen SOBRE LOS AUTORES – ENTORNO GENERAL TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Autores del sitio X NA Credenciales Fuentes utilizadas Direcciones de contacto “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Cuadro resumen SOBRE EL CONTENIDO – ENTORNO GENERAL TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Facilidad de Navegación (botones de búsqueda) X Presentación del contenido (Primer vistazo de la portada) Actualidad del contenido Cobertura del contenido Nivel de profundidad o técnico del contenido NA “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS Cuadro resumen SOBRE EL DISEÑO – ENTORNO TÉCNICO TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Animaciones X NA Multimedia Organización Ortografía Redacción Publicidad Interactividad Ayudas “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS Cuadro resumen SOBRE EL CONTENIDO – ENTORNO PEDAGÓGICO TIPOS DE SITIOS WEB EDUCATIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Nivel sugerido X NA Área de conocimiento Dificultad del contenido Contiene actividades o ejercicios Contiene sólo teoría Contiene evaluaciones “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010

Infografía - Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Departamento de Control de Calidad y Auditoría Informática (2001). Guía de evaluación de sitios Web. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/8544699/Evaluacion-de-Sitios-Web - Hassan (2003). Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web. Página Web nosolousabilidad. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm - Material de apoyo para la actividad 3, que se encuentra en la Web quest en la página web del curso CEPR08, Evaluación de Recursos Digitales (sólo para alumnos registrados). Disponible en: http://ares.unimet.edu.ve/programacion/cepr08/act3/index.html “Sitio Web exitoso para ambientes de aprendizaje” ACACIO, BETANCOURT, RINCÓN, 2010