Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Colegio Americano de Cirujanos
Advertisements

Análisis de los accidentes de tráfico en verano* ( )
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PROVOCAN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Consejo Ejecutivo de Seguridad Vial Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana Policía Caminera Elaborado.
Tasas de mortalidad (por 100
Proyecto UNA REVOLUCION EN LA EDUCACION VIAL.
Educación Vial: Orientaciones Generales
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
Nivelesdeprevención. La prevención La prevención es una actividad fundamental para la problemática vial.Nos proponemos efectuar un breve recorrido a través.
DLS Argentina Ltd..
MANEJO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Seguridad vial Política de Estado.
Interacción de los factores
Muertes y Lesiones en Siniestros de Tránsito
Transporte y su impacto en la Salud
ESTADISTICAS HASTA OCTUBRE 2010
Accidentes de autos e intervención estatal
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
BIENVENIDOS CONFORME GRUPOS DE TRABAJO DE MAXIMO 5 PERSONAS. LA SEGURIDAD EN LA CALLE UNA DESICION PROPIA.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Conocimientos técnicos... es lo único que influye en la conducción...?
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Primeros hallazgos Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial 05 de Diciembre, 2012.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Siniestros de Cascos Comportamiento del último año.
La seguridad vial en números situación actual y qué podemos hacer como sociedad Paco de Anda Orellana Foro de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca.
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
ESTADÍSTICAS EN MÉXICO
Mercado asegurador en Colombia
Mercado Asegurador en Colombia
Seguridad vial: un problema de todos
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
SURA Mercado Asegurador en Colombia Sensibilización al Mercado.
SERVICIO DE PEDIATRIA MARZO Problemática  Adolescentes tienen buena salud  El adolescente se enfrenta a cambios "dramáticos" en su cuerpo, en.
Contenido 1. RELACIONES SOCIALES Y LA VIDA FAMILIAR
Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito.
SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL.
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro.
DEPARTAMENTO HSE MES DE LA SEGURIDAD VIAL Bogotá D.C., Mayo de 2008 Consorcio ETSA - ConCol.
Primer estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial Lic. Corina Puppo Directora Nacional Observatorio Vial ANSV.
accidentes de autos en Argentina
Estrategia de Alcohol F14 – F16
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
LAS MOTOS: CRECIMIENTO DE LOS ACCIDENTES. AÑO 2008 LAS MOTOS: CRECIMIENTO DE LOS ACCIDENTES. AÑO 2008.
QUINTO ENCUENTRO FEDERAL “LOGROS EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD VIAL”
ROBO DE AUTOMOTORES Ing. Marcelo Aiello GERENTE GENERAL CAPÍTULO CESVI ARGENTINA.
Bienvenidos Unidad 1 Seguridad Vial Pre-Básica Un problema mundial
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
MANUAL DEL MOTOCICLISTA.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
SEAMOS CONCIENTES. El objetivo del presente programa, es formar conciencia VIAL ciudadana, a través de articular con los medios de comunicación locales.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO DE PEREIRA CONSEJO DE SEGURIDAD JAMES ANDRES HERRERA AGUDELO Director General SEPTIEMBRE 06 de 2011.
Seguridad Vial Información resumida de Honduras Octubre 2009.
Transcripción de la presentación:

Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014 LA SEGURIDAD VIAL UN COMPROMISO DE TODOS Ing. Marcelo O. Aiello Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014

PROYECCION AÑO 2020 : + 45% En el Mundo: 1.300.000 muertos por año 20/50.000.000 heridos por año. Más del 90% de las defunciones y traumatismos causados por el tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde circulan solo el 48% de los vehículos matriculados a nivel mundial. Cerca de la mitad (46%) de las víctimas mortales que se cobran las vías de tránsito de todo el mundo se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la red viaria: peatones, ciclistas y motociclistas. En Latinoamerica 145.000 muertos por año 5.000.000 heridos por año PROYECCION AÑO 2020 : + 45%

Sector automotriz – Patentamientos (en miles) ETAPA post 2002: Consolidación de modelo exportador. Mayor especialización productiva a nivel regional respecto a Brasil - Alto crecimiento en venta de Motos

Víctimas mortales en SINIESTROS DE TRANSITO - TOTAL PAIS ETAPA post 2008: Se registra una tendencia a la estabilización de los siniestros y víctimas de tránsito.

Estadísticas de Lesionados: Mercado Asegurador Vistas médicas por compañías aportantes al Sistema Integrado SOFÍA (60% mkt share) - Con una base de más de 500.000 lesiones. Período: 2006- 1er Semestre 2014

Evolución Motos Participación de lesionados en motocicletas sobre el total de lesionados del año Vistas médicas por compañías aportantes al Sistema Integrado SOFÍA (60% mkt share) - Con una base de más de 500.000 lesiones. Período: 2006- 1er Semestre 2014

Ocupantes de Automóviles Ocupantes de Motocicleta Zona de Lesión Ocupantes de Automóviles Ocupantes de Motocicleta Fuente: Relevamiento traslado y hospitales planes de Ordenamiento Vial Fuente: Sistema Integrado SOFÍA

Víctimas en SINIESTROS DE TRANSITO por franja etaria Distribución de las víctimas: Se evidencia que los tramos de edades de mayor riesgo son los comprendidos entre 15 y 34 años (Aprox. 50%) Distribución de las víctimas: Se evidencia que los tramos de edades de mayor riesgo son los comprendidos entre 15 y 34 años (Aprox. 50%), la tendencia que se incrementa considerablemente en los motociclistas (Aprox. 80%)

Evolución Motos: Jóvenes 17 a 25 años Participación de lesionados en motocicletas sobre el total de lesionados del año Vistas médicas por compañías aportantes al Sistema Integrado SOFÍA (60% mkt share) - Con una base de más de 500.000 lesiones. Período: 2006- 1er Semestre 2014

Lesiones en niños menores a 12 años Fuente: Sistema Integrado SOFÍA

1,5 a 2 % del PBI y casi al 27% del Gasto Público en Salud Accidentes de tránsito = Enfermedad TRAUMA Enfermedad negada de la sociedad moderna, claro problema para la salud pública 1ª causa de MUERTE entre 1 y 45 años 3ª causa de MUERTE en todas las edades, luego de las cardiovasculares y neoplásicas (cáncer). Es responsable de 3 de cada 4 muertes en personas de 15 a 25 años. Es responsable de 2 de cada 3 muertes en niños. Los años de vida y de trabajo potencialmente perdidos superan a los sumados por el Cáncer y el SIDA. En Argentina mueren anualmente 32.000 personas, lo que implica que mueren en el país 1 de cada 4 personas por colisiones vehiculares En ARGENTINA La pérdida de productividad y otros costos asociados van desde los $ 9.000 a los $ 15.000 => COSTO DIRECTO ESTIMADO => U$S 5.000 millones 1,5 a 2 % del PBI y casi al 27% del Gasto Público en Salud 12

Factores que originan un siniestro TRILOGIA VIAL Factores que originan un siniestro Factor Ambiental (10%) Factor Vehícular (2%) Factor Humano (88%)

Causas humanas más frecuentes Exceso de velocidad. Sobrepaso imprudente. Insuficiente distancia de seguimiento. No adecuación de la conducción al entorno vial. No respetar la prioridad de paso en cruces (semáforos y señales). Distracción (uso de celular, GPS, etc.) Cansancio y Sueño Alcohol y drogas Desperfecto técnico (vehículos sin mantenimiento). No utilización de cinturón, SRI, casco en motos.

Estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial Balance 2011 – 2012 347 puntos a nivel nacional - 143 localidades 500M Vehiculos - 800M Pasajeros 15

Respeto a las normas de seguridad vial Individuos vs. Sociedad Cree que los argentinos respetan las normas de seguridad vial ? Ud. respeta las normas de seguridad vial ? 16

ACCIONES, MEDIDAS, HERRAMIENTAS Política de Comunicación y concientización Educación Vial Control de cumplimiento de las normas Sanciones efectivas Compromiso de la Sociedad

¡Muchas gracias! Ing. Marcelo Aiello Gerente General CESVI ARGENTINA www.cesvi.com.ar CESVI.LATAM @CESVI