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Publicada porMaría del Rosario Soto Farías Modificado hace 8 años
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Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito
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Introducción Los accidentes de transito se consideran un PROBLEMA DE SALUD PUBLICA por el incremento del N° muertos y lesionados, y por el costo socioeconómico planificación estratégica. ESNAT abordaje, prevención, control y reducción de esta problemática. Órgano responsable: Oficina Nacional de Defensa General Plan Nacional de estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Transito 2009-2012 instrumento para reducir morbi-mortalidad causada por accidentes de transito
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Finalidad: Contribuir en la reducción de la morbi-mortalidad,, a través de impulsar una adecuada cultura de tránsito y fortalecimiento de la atención integral en salud de las víctimas de estos accidentes. Objetivos: Promover e integrar acciones multisectoriales dirigidas a prevención de las lesiones originadas por el transito Determinar líneas de acción a desarrollar por las diferentes Direcciones del Sector Salud Ámbito de aplicación Aplicación Nacional, en las DISAS y DIRESAS del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las fuerzas Armadas.
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Diagnostico Situacional Situación mundial (datos de la OMS - 2002): Aprox 3242 personas murieron c/dia, quedando 20 y 50 millones lesionados 11ma causa de muerte - 2.1% de todas las defunciones mundiales 23% de muertes por traumatismos Accidentes de transito pasaran del decimo lugar en 2002, al octavo lugar en el 2030 Mundialmente costo de 518 000 millones $, 65 000 millones corresponden a paises de ingresos bajos y medios Familiares, personas, amigos que sobreviven a accidentes efectos sociales, fisicos y psicologicos
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Diagnostico Situacional Victimas mortales causadas por el transito en las regiones de la OMS, 2002
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Diagnostico Situacional Diez causas principales de muerte en el mundo
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Diagnostico Situacional Diez causas principales de la carga mundial de morbilidad según los AVAD perdidos
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Diagnostico Situacional – P erú Importación de vehículos usados y creciente uso de éstos para el transporte individual y público Aumento de la tasa de mortalidad y n° de lesionados pos accidentes de transito Costo de daños producidos : 1.5 a 2 % del PBI Costo anual de rehabilitación 0.12% del PBI Accidentes de transito es la 3era causa de AVISA
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Diagnostico Situacional Número de accidentes de transito
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Diagnostico Situacional Numero de heridos y muertos por accidente de transito
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Diagnostico Situacional Accidentes de transito por causas
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APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE LA NUEVA SALUD PÚBLICA Y LA MATRIZ DE HADDON EN EL DESARROLLO DE INTERVENCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Instrumento utilizado que contempla los factores que intervienen en el accidente de tránsito, en los tres momentos que comprende (antes, durante y después), es la Matriz de Haddon
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Matriz de Haddon
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Articulación de estrategias Estrategia 1 Posicionamiento de la ESNAT en el ámbito nacional a través de participación multisectorial Estrategia 2 Asegurar la atención integral, oportuna y de calidad a las personas lesionadas y con discapacidad generada a partir del mejoramiento de la atención con el SOAT Estrategia 3 Promover la formación de cultura de respeto por las normas viales en niños, jovenes y adolescentes
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Articulación de estrategias Estrategia 4 Generación de evidencias para la implementación u optimización de políticas, actividades, estrategias e intervenciones con la finalidad de disminuir los daños a la salud Estrategia 5 Impulsar sistema único de registro de accidentes de transito
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