Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
2
Contexto Vial Nacional
Aumento Parque automotriz, afectando número de vidas, costos económicos, impacto ambiental, y relaciones humanas. Tasa de accidentes, muertos y lesionados, van en aumento. Más de 1500 fallecido al año. Por cada muerte hay 15 heridos Ocupan 10% de espacios hospitalarios. Costo Nacional: Bajas laborales, absentismos, pérdida productividad, reparación daños, peritajes, trámites y pensiones (invalidez, orfandad y viudez) Incremento poblacional sin desarrollo vial. Mayoría de los accidentes son producidos por razones humanas CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito
3
Contexto Juventud Nacional
Grupo etario de mayor proyección y riesgo vital: Mayor incidencia en accidentes y siniestros de tránsitos, 4 de cada 10 jóvenes fallece, formando 16% de la población accidentada. 2° Causa de muerte (80% hombres) Mayor grupo de riesgo es de Usuario más vulnerables y no reciben ningún tipo de educación vial obligatoria. Principal causa accidentes de tránsito: Imprudencia Actitud temerosa y menospreciativa del riesgo: Omnipotencia Psicológica, “la muerte” una etapa lejana. Inexperiencia Bajo uso de medidas de seguridad. (Cinturón, casco, máx. velocidad, maniobras de riesgos, exhibicionismo) Consumo alcohol (Inexperiencia de consumo), drogas. Presión Social: necesidad de autoafirmación. CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito
4
CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito
6
CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág.25
7
CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág. 7
8
Campaña Ideas Jóvenes para Jóvenes 2008
Autoría: Arturo Loaiza Academia: UTEM
9
Programa Educación Vial Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: “Mi Comunidad Transita Consciente” Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad.
10
Educación Vial en Chile
1953 Carabineros de Chile crea Miniaturas de Tránsito y Brigadas Escolares. 1982 Decreto Supremo N°121. Min. De Transporte y Telecomunicaciones puede exigir el cumplimiento del Manual de Señalización de Tránsito a través de Secretarías Regionales 1984 Decreto Exento N°14. Obligatoria en establecimientos educacionales fiscales, estatales y particulares (…) la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito. 1985 Decreto Exento n°28. Aprueba Unidades Didácticas para la educación de tránsito en educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media 1992 Publica la Política Nacional de Seguridad de Tránsito conformados por nueve ministerios y Carabineros de Chile. 1993 Decreto N°223. Creación CONASET, constituida por : Min. del Interior, Min. Secretaria General de la Presidencia, Min. Secretaria General de Gobierno, Min. de Educación, Min. de Justicia, Min. de O.O. P.P., Min. de Salud, Min. de Vivienda y Urbanismo, Min. de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile. Proyecto FONDEF CONICYT UC (2005). Programa de Prevención en Seguridad Vial.
11
Seguridad de Tránsito y Prevención
Sistema de Tráfico y Estrategias de Prevención: Sistema de Tráfico Estrategias de Prevención Educativa-Normativa Usuario: 93% Vehículo: 13% Vía: 34% Infraestructura Ergonómica A.Valentín & P. Sellésel (1989) “Seguridad Vial: FactorHumano a las Nuevas Tecnologías”. Madrid, España.
12
Educación Vial y Desarrollo Comunitario
Relaciones Humanas y Calidad de Vida “Soledad Compartida” (Lucini, 1994) Tensión y Agresión Contaminación atmosférica y acústica. Estrés, prisa, cansancio, frustración, falta de tiempo para todo. Incomunicación Individualismo Bienestar Vial Comunitario Respeto y Responsabilidad AutoCuidado Prudencia, paciencia y calma. Comunicación Solidaridad O YO TÚ COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE “El aprender a vivir en comunidad, desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte, constituyen las bases esenciales sobre las que ha de fundamentarse la educación vial.” .
13
Propósitos Educativos
Educación Vial abarca al conjunto de conocimientos y prácticas referente al uso de vías de tránsito, ya sea como conductor, pasajero o peatón. Su foco: Prevención: Evitar conflictos que generen accidentes. Transformación de Creencias: Accidente como azar. Corrección: Para corregir factores que estén generando accidentes. Regirse desde una Perspectiva Social “Los accidentes de cada uno de ellos van en aumento. Más de la mitad de las muertes debidas a lesiones(excluyendo las intencionales) y la mitad de las incapacidades permanentes, asociadas a lesiones traumáticas de la médula espinal, son consecuencias de accidentes de tráfico. (Manual de Seguridad Vial: El factor humano p.28) Usuarios de las Vías Peatón: Más desprotegido. 60% involucrado en accidentes, 40% de fallecimiento. Causas Principales: Cruzar en forma sorpresiva y Ebriedad. Pasajero: Apoyo al conductor. Conductor: Ciclista, Motociclista, Automóvil.
14
Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Primer Programa Permanente en Educación de Tránsito. Trabajo con instituciones especializadas Dirigido a toda la comunidad educativa. Trabajo por nivel Infant: Alerta de riesgos y estimulación responsabilidad. Básica: Conocimientos Viales y Prácticas de hábitos viales y de prevención. Media: Concientización de impacto en diferentes niveles de desarrollo humano (biológico, mental, emocional, familiar, social, penal, ambiental.)
15
Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.