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Accidentes de autos e intervención estatal

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Presentación del tema: "Accidentes de autos e intervención estatal"— Transcripción de la presentación:

1 Accidentes de autos e intervención estatal
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Accidentes de autos e intervención estatal

2 Los accidentes viales son un grave problema que anualmente provoca miles de fallecidos en la Argentina. Los invitamos a hacer un recorrido para conocer esta situación. Comenzaremos viendo algunas cifras anuales en el mundo y en nuestro país, lo que nos dará una idea de la magnitud del problema.

3 (Organización Mundial de la Salud – 2004)
CIFRAS ANUALES DE ACCIDENTES VIALES EN EL MUNDO Mueren aproximadamente personas en accidentes viales y personas quedan lesionadas Aproximadamante de dólares se aplican para atender las lesiones y los daños materiales De esa cifra de dólares corresponden a países en desarrollo. Es una cifra superior a la ayuda que esos países reciben de organismos internacionales. (Organización Mundial de la Salud – 2004)

4 (Instituto de Seguridad y Educación Vial – ISEV)
CONTINENTE AMERICANO Por año mueren aproximadamente personas; el 38% ocurre en Latinoamerica. La Argentina es líder en accidentes viales. (Organización Mundial de la Salud – 2004) EN ARGENTINA /7 Mayor que el 2005* * El ISEV no publicó la cifra (Instituto de Seguridad y Educación Vial – ISEV) (La disminución de accidentes entre 1999 y 2002, se debe a la depresión económica de esos años)

5 Hemos visto algunas cifras que nos acercan a la gravedad de la problemática vial, y ahora para seguir avanzando nos preguntamos... ¿Qué es el tránsito? Una vez contestada esta pregunta veremos algunos factores que afectan el tránsito en Argentina y que contribuyen a la grave situación actual. Después conoceremos datos resultantes de la problemática vial argentina: las tendencias de los accidentes.

6 Es un sistema generado por el hombre donde interaccionan:
- las personas: pasajeros, conductores o peatones - diversidad de vehículos - las vías de circulación - normas viales que regulan el movimiento ¿QUÉ ES EL TRÁNSITO? - la ausencia de un control adecuado - una educación pública sin educación vial - una ciudadanía en gran parte desprovista de una conciencia vial adecuada al tránsito moderno - una red vial desactualizada - la falta de transportes alternativos terrestres - la falta de uniformidad legal ¿QUÉ AFECTA AL TRÁNSITO EN ARGENTINA?

7 TENDENCIAS DE LOS ACCIDENTES VIALES
- Porcentaje de víctimas: más del 90% de protagonistas de accidentes graves son varones de entre 15 y 24 años - Mueren más de 20 personas por día - Son la 1er causa de muerte de 1 a 35 años - Se producen más accidentes durante el día - Accidentes nocturnos: más daños materiales y físicos - Más fallecidos y lesionados en zonas suburbana: conductores/pasajeros - urbana: peatones - La mujer es más cuidadosa que el hombre - Principales causas de accidentes: alcohol, no respetar normas y señales, exceso de velocidad (Instituto de Seguridad y Educación Vial – ISEV)

8 Estos conceptos son el de Accidente y el de Educación Vial.
Pensemos: el problema es grave y complejo, porque como vimos, el tránsito en Argentina es afectado por múltiples factores. La situación expuesta requiere urgente atención y para eso es necesario comenzar por dos conceptos básicos, que son fundamentales para encarar cualquier solución. Estos conceptos son el de Accidente y el de Educación Vial. La idea tradicional que tenemos de ellos debe ser revisada y sustituida por otra que responda a la problemática vial actual.

9 IDEA GENERALIZADA DE ACCIDENTE VIAL
CONCEPTO DE ACCIDENTE IDEA GENERALIZADA DE ACCIDENTE VIAL Se piensa en el accidente automovilístico como un acontecimiento fortuito, producto del azar, difícil de prevenir. ESTE CONCEPTO DEBE SER EXAMINADO Y SUSTITUÍDO POR Accidente como un acontecimiento que tiene antecedentes causales, donde la impericia, la neglicencia y la imprudencia son decisivos para su desenlace.

10 CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL
CONCEPTO TRADICIONAL: - recomendaciones de conductas - exposición de normas que reglamentan el tránsito - aprendizaje memorístico de señales viales NUEVO CONCEPTO : - la educación vial debe concebirse como una parte de la educación del ciudadano - no se limita al aprendizaje de señales viales - requiere un espacio interdisciplinario en el currículum escolar. - la complejidad de la circulación vial necesita del aporte de varias áreas para poder abarcarla - debe proyectar al hombre como protagonista y responsable del tránsito en su comunidad

11 La ausencia de una política vial estatal
Vimos que al confrontar el problema vial con los conceptos tradicionales de Educación Vial y Accidente resalta la necesidad de cambiarlos, porque no responden a la realidad actual. Ahora que conocemos los nuevos conceptos básicos y fundamentales para encarar una solución, avanzamos sobre un tema que constituye el problema mas importante: La ausencia de una política vial estatal sostenida en el tiempo

12 INTERVENCIÓN ESTATAL ¿Porqué es imprescindible la intervención estatal? Si bien es importante el apoyo de instituciones no estatales -empresas, ONG y otras - únicamente el Estado tiene los recursos y medios para desarrollar una política vial continuada. A continuación veremos algunos puntos que no pueden estar ausentes en cualquier política vial desarrollada por el estado nacional.

13 Centralización: Requisito sine qua non
CENTRALIZACIÓN: Imprescindible La ejecución de una política vial nacional requiere instituir una autoridad nacional central que ejecute el presupuesto asignado, administre el sistema de control y centralice la información. Centralización: Requisito sine qua non Centralizar la información es imprescindible para: - el control del desempeño de los usuarios en todo el territorio nacional - producir estadísticas confiables - implementar carnet por puntos - otorgar igual racionalidad al sistema de control de tránsito en todo el país

14 CONTINUIDAD: Clave del éxito
Muchos creen que con medidas drásticas se puede solucionar el problema. Es un error. No se puede cambiar la cultura de un país en poco tiempo. Se necesita una política vial continua. La concientización es el inicio. Período árido. Se trabaja en la prevención pero los cambios son pocos. Siguen los accidentes. Se busca que la sociedad tome conciencia de la existencia y gravedad del problema. Pasos posteriores: se espera un cambio de actitud frente al problema. Se afirma la idea de protagonismo y responsabilidad de la sociedad. Esto favorece los cambios culturales y las medidas de prevención. A esta altura se espera ver resultados concretos.

15 UNIFORMIDAD LEGAL: Requisito indispensable
¿A qué nos referimos con “uniformidad legal”? En todo el país debe regir una sola Ley de Tránsito. ¿Cuál es la situación actual? Si iniciamos un recorrido desde la ciudad de Buenos Aires, pasando por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis hasta Mendoza, veremos que en todas estas jurisdicciones hay distintas leyes de tránsito. El problema vial abarca todas las jurisdicciones del país. Una política estatal necesita la uniformidad legal.

16 Planificación urbana: Requisito fundamental
Diagramar la red vial y la edificación urbana y suburbana teniendo en cuenta los riesgos y necesidades del tránsito moderno. La siguiente pregunta resalta la importancia de una diagramación responsable de la red vial: ¿Aumenta el riesgo que vías suburbanas, rutas, semiautopistas y autopistas -todas de gran velocidad- pasen por el interior de una localidad? Vemos que inauguran vías suburbanas trazadas en el interior de localidades. Pero al poco tiempo construyen sobre ellas lomos de burro y otros artefactos para disminuir la velocidad de los vehículos. Planificación urbana: Requisito fundamental

17 CONTROLES EFICACES Esta actividad es parte importante de la prevención primaria: Antes de que ocurra el hecho. Recordemos que casi el 50% de los fallecidos en accidentes viales mueren durante el hecho o en momentos posteriores al mismo, por la gravedad de sus lesiones. En estos casos la prevención primaria es crucial. Trabajar sobre las causas que más accidentes producen -alcohol, velocidad, no respetar normas y señales- y en la franja etaria más afectada, sería un gran aporte para disminuir las muertes durante el accidente o en momentos posteriores. Los controles deben ser continuos y lo más homogéneos posible en todo el territorio.

18 EDUCACIÓN VIAL: No puede faltar
La educación formal debe incluir a la Educación Vial y enseñarla en forma inicial, sistemática y permanente. Las campañas viales son aportes importantes, pero también auges momentáneos que no pueden sustituirla. La vía pública debe ser vista como un ámbito donde ocurren relaciones sociales. Esto resalta la idea de comunidad y aleja el individualismo tan perjudicial para el tránsito actual. El dominio de un vehículo no debería ser suficiente para decir que una persona sabe conducir; también debería demostrar que conoce la responsabilidad que significa conducir en una comunidad.

19 PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS
Otro punto importante es la centralización y procesamiento de la información para producir estadísticas confiables. Las estadísticas deben reflejar lo más fielmente posible la gravedad del problema Situación actual: circulan cifras procedentes de varios ámbitos que tienen una gran dispersión. ¿Qué es lo que queremos cambiar... un problema de 5000, de 8000 o de personas fallecidas por año en accidentes viales? Una política destinada a controlar el problema necesita datos confiables y solo el Estado tiene los medios para producirlos.

20 Es urgente tomar conciencia del problema
REFLEXIONEMOS... Llegamos al final del recorrido. Hemos visto que los accidentes viales son un grave problema que requiere la urgente intervención del Estado. Concluimos con una exhortación que nos incluye a todos: Es urgente tomar conciencia del problema - la situación es grave - todos somos responsables - nuestra conducta agrava o disminuye el riesgo en el tránsito - somos protagonistas del tránsito - nuestra participación y aporte deben traducirse en una conducta responsable en la vía pública.

21 Construyamos juntos La Segunda
Argentina Muchas gracias


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