El presupuesto de defensa Control y supervisión El presupuesto de defensa
Introducción Control externo y control interno Transparencia, independencia y confiabilidad Rol del auditor de Estado Mecanismos de control Control de la defensa
Control externo e interno Control externo es la supervisión del uso de los recursos financieros y patrimoniales del Estado desde uma perspectiva exterior a la Administración. Control interno es la fiscalización desde uma perspectiva interna a la Administración, auxiliar al control externo.
Ejercício del control externo Parlamentos, tribunales de cuentas y contralorías. Garantizar la transparencia en el uso de los recursos y la adhesión de los planes sectoriales a los intereses nacionales. Tener como valores fundamentales la independencia y la confiabilidad.
Ejercício del control interno Oficinas orgánicas de la Administración. Garantizar la transparencia en el uso de los recursos y el cumplimiento de leyes y reglas, actuando preventivamente. Asesorar directamente al jefe mayor de la Administración Tener como valores fundamentales la independencia y la confiabilidad.
Princípios presupuestarios Unidad: sin presupuestos paralelos, confiabilidad de las informaciones. Especificidad: análisis de las acciones conducidas y planeación de las futuras. Exclusividad: presupuesto debe contener solo temas presupuestarios. Equilibrio: ingresos versus gastos
Trade-off: costo de la Defensa El costo de oportunidad de la defensa es lo que sacrificamos para tenerla. Evaluación interna y externa a la propia defensa.
Transparencia Deber democratico del administrador público de rendir cuentas de sus actos. Los funcionarios, los legisladores y sobretodo los ciudadanos desean y necesitan saber la realidad sobre el uso del dinero público. Alcanzar a los fines públicos com economía y eficiencia.
Independencia Auditor debe actuar sin impedimentos personales, externos y organizacionales para tener imparcialidad. Esencial para poder demandar transparencia del administrador y garantizar confiabilidad a a la decisión del auditor. Christopher Pollit: tener buenas relaciones sin perder la independencia.
Confiabilidad Incluye la independencia del auditor. Capacidad tecnica conjunta de la institución controladora y del equipo de auditoría. Posibilidad de aceso a los datos reales. Imagen público de la institución controladora.
Rol del auditor de Estado Christopher Pollit JUEZ juzgar la gestión según las leyes EVALUADOR evaluar la gestión según las políticas y reglas CIENTISTA búsqueda de verdad com valor científico la metodología CONSULTOR orientación a los administradores rol pro-activo
Mecanismos de control Auditoría de conformidad: verificar el cumplimiento de las leyes y reglas de gestión, los asuntos y estados financieros. Auditoría de desempeño: evaluar el desempeño de la organización frente a los objetivos deseados, según criterios de efectividad y de eficiencia.
Control de la Defensa Problema central: balance entre necesidad de transparencia y necesidad de sigilo. Transparencia es esencial para garantizar economía y eficiencia en el uso del dinero público. Sigilo es caracteristico de los temas militares.
Control Interno: Defensa Problema central: balance entre necesidad de transparencia y necesidad de sigilo. Desarrollo del problema: conflicto entre lealtades. Informar al control externo o proteger al jefe. Control interno debe ser fiscal efectivo, no solo de procedimientos formales.
Conclusión Control: conexión entre expectativas de la sociedad e acciones del sector Defensa. Debe tener uma acción más decisiva en términos de eficiencia y efectividad. Garantizar transparencia y adhesión de los planes sectoriales a los nacionales. Tener como valores esenciales la independencia y la confiabilidad.