Proyecto SEJ2005-01283/EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMPETENCIA: Manejo de información
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Cómo leer un artículo científico
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Las teorías sobre el diseño de software educativo
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
Los proyectos de trabajo globales
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
La Investigación Cualitativa
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Mª Mercedes García Blanco
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Jaime Arrieta Vera. Nombre: Lorena Aguayo C.
Investigación Educativa del
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
¿Qué entendemos por Evaluación?
Cintia Verónica Díaz Díaz Alejandra Jazmín López Velázquez Citlali Mora Jiménez Juana Guadalupe Cruz Mascote Daisy Villanueva Gallardo.
Cultivos de Clima Cálido
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Video conferencia, lunes 10 mayo, auditorio Tobías Laser, 9 am FORO, lunes 10 mayo, Escuela de Física. Sala Guillerrmo Ruggieri, 2 pm PONENCIAS VARIAS,
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Portafolio de evidencias
Área Prácticas Pedagógicas
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Proyecto de investigación científica
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Proyecto SEJ2005-01283/EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero, Isabel García, Mercedes Gavilán. José Mª Sánchez, Victoria (IP) Sánchez-Matamoros, Gloria Trigueros, Ramón

QUIEN LO VA A LLEVAR A CABO DEL PROBLEMA PARA CONTEXTUALIZAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE…. EN QUE FASE ESTÁ POR QUÉ SURGE CUÁL ES EL ORIGEN QUIEN LO VA A LLEVAR A CABO DEL PROBLEMA QUE SE INVESTIGA

¿Por qué surge? Porque el indudable avance experimentado en el campo de la Didáctica de las Matemáticas hace que sea algo asumido como parte de la actividad investigadora de sus miembros el acceder a este tipo de Proyectos

¿En qué fase de su desarrollo está? Representándolo gráficamente ……. ¡ESTÁ AQUÍ! Primer año Segundo año Tercer año

¿Cuál es el origen del problema que se investiga? Tenemos….. SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN DE PROFESORES BACHILLERATO APRENDIZAJE MATEMÁTICO

¿Cuál es el origen del problema que se investiga? Profundizar en los procesos de aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos Crear un cuerpo de conocimiento científico relacionado con ese aprendizaje que pueda contribuir a la creación de un conocimiento base útil en los programas de formación de profesores de Secundaria Bachillerato Situándonos S. E. F. de Prof. Aprendizaje

En las investigaciones desarrolladas en esos campos se han utilizado marcos muy diferentes. EN NUESTRO GRUPO…. la perspectiva situada ha proporcionado un marco de referencia que nos permite considerar conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje (Lave y Wenger, 1991).

Quien lo va a llevar a cabo… Un equipo que se consolida como grupo y aspira a crear una comunidad de indagación

Comunidad … de indagación Entendemos la comunidad de indagación en el sentido de Jaworski (2005), cuando señala que: “- es una comunidad (de práctica) en la que una de las normas es una actitud de investigación (p.e., incluir cuestionamiento crítico) - la indagación no es la práctica, pero es una forma de ‘approaching practice’ [en versión original] - la indagación se puede usar como una herramienta para desarrollar la indagación como una forma de ser” (Jaworski, 2005, p. 16)

En particular, aquí centramos en: PRIMER OBJETIVO RECOGIDA DE INFORMACIÓN ANALISIS DE LOS DATOS Identificar conceptos y procedimientos que articulan los contenidos de las Matemáticas de Bachillerato en los D.C. y textos escolares Revisar y profundizar diferentes líneas de investigación que permitan caracterizar mejor el aprendizaje de los alumnos de ese nivel Una muestra de textos escolares de Bachillerato más usuales en nuestra Comunidad Una revisión de investigaciones recientes relacionadas con el tema - Clasificación inicial de conceptos y procedimientos - Categorización según los elementos básicos y relaciones que subyacen en ellos y organización de la información apoyándose en las categorías identificadas - Estructuración de la información obtenida en base al marco teórico adoptado, metodología y resultados

Nos podemos plantear.. ¿Qué ha supuesto dentro de nuestra comunidad dar un significado compartido a la identificación de conceptos y procedimientos básicos y a la determinación de los contenidos de las Matemáticas de Bachillerato?

HA SUPUESTO ASUMIR DENTRO DEL GRUPO… incidir sobre Definiciones, Demostraciones y Modelizaciones como conceptos metamatemáticos que llevan a la construcción del conocimiento matemático centrarse en las modalidades de Bachillerato Técnicas y Sociales manejar todos las mismas referencias previas, discutiéndose la información extraída tanto inicialmente (para compartir significados de partida) como a posteriori, es decir, una vez identificados en los textos.

La necesidad de … UN MARCO CONCEPTUAL

Nos ha llevado en una primera aproximación y basándonos en otras investigaciones a considerar: Roles Características Definiciones Demostraciones Modelizaciones

En una primera aproximación… Hemos encontrado

Para finalizar…. Pensamos que oportunidades como las que proporcionan este tipo de seminarios pueden sentar las bases para el futuro desarrollo de una meta-comunidad de indagación