UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
La Enseñanza del Derecho
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Carme Burgués i Joaquim Giménez LAS TRAYECTORIAS HIPOTÉTICAS DE FORMACIÓN INICIAL (TRHIFI) COMO INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS DEL DESARROLLO PROFESIONAL.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Paradigma de Investigación Cualitativo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Licenciatura en educación Primaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN DOCENTE.
Niveles de concreción: Nacional
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Tipos de Evaluación Educativa
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo profesional de futuros docentes de matemáticas María Teresa Castellanos Sánchez Pablo Flores Martínez

Surge en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia durante las prácticas de enseñanza. ¿Cómo hacer que los futuros profesores cuando comiencen su desarrollo profesional, adquieran hábitos de reflexión que le preparen para su labor futura?.

Conocimiento Profesional del Profesor (de Matemáticas ) (Shulman, 1986) -Investigaciones en didácticas específicas sobre formación de profesores. Epistemología de la práctica (Schön, 1983) -Relación entre formación teórica y actuación práctica profesional Desarrollo profesional del profesor (Eraut, 1977; Jaworski, 2009) -Evolución de profesor durante su historia profesional -Importancia de actitud reflexiva para desarrollo profesional. Profesores reflexivos (Zeichner,1993; Smyth,1989; Jaworski, 1993) -Relaciones entre conocimiento profesional y práctica para analizar papel profesional del profesor -Necesidad por superar relación lineal-mecánica entre conocimiento científico-técnico y práctica

 Objetivo General: Estudiar iniciación en desarrollo profesional de EP de matemáticas durante práctica docente (prácticum)  1. Diseñar e implementar programa de formación práctica, que favorezca iniciación en desarrollo profesional ◦ 1.1. Diseñar curso para que Estudiantes para Profesor reflexionen sobre problemas prácticos profesionales ◦ 1.2. Implementarlo de manera sistemática, siguiendo la metodología a de la investigación de diseño  2. Analizar cambios en desarrollo profesional de estudiantes durante práctica: ◦ 2.1. Promover ciclos de reflexión sobre problemas prácticos profesionales de enseñanza de matemáticas ◦ 2.2 Examinar reflexión de estudiantes para profesor durante sus practicas ◦ 2.3 Estudiar evolución en el desarrollo profesional.  3. Sintetizar aportes de investigación para futuros cursos de prácticas de enseñanza

5 Estudiantes para Profesor Desarrollo Profesional Conocimiento Profesional Reflexión Curso de Formación PPD Análisis Didáctico Algebra Escolar Relacionan Inician ¿Como? L a C T A (Eraut, 1977; Climent 2002; Cáceres, 201; Jaworski 2008, 2013; Climent & Carrillo, 2007) (Shulman, 1986 ; Ball et al, 2008 ; Azcarate, 1999; Ponte,1994; Carrillo, 1998) (Dewey, 1989; Schön,1983); Korthagen & Verkuyl,1987), Korthagen, 2005; Flores 1997, 2000) (Usiskin,1987; Kieran, 1996; Drijvers y Hendrikus, 2003) (Gómez, 2007; Rico,1997, 2013)

Enfoque: Cualitativo de tipo interpretativo Contexto: Curso Practica Profesional Docente - Colombia Sujetos: “futuros profesores de matemáticas” Cursan asignatura PPD Paradigma: Investigación de diseño “design research” Con las Fases: Preparar experimento; Experimentación; Análisis retrospectivo de datos. Fuentes e Instrumentos de Análisis Producciones U.D-Informes; Grabaciones audio-video; Portafolios Variables: Conocimiento profesional; Problemas, Tareas de enseñanza, Documentos (consultan –interpretan- producen).