UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
2014 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
AGROECOLOGIA Bienvenidos al curso.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
Enseñar con Tecnologías
Microbiología de los alimentos
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Bienvenido(a) al curso
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA WEB CONFERENCIA 01 OCTUBRE
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Emprendimiento Industrial
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
2014-II Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
GUIA DE ACTIVIDADES Agosto VISAE/Zona Sur/CEAD Florencia
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Herramientas Telemáticas
Nombre del Curso: Código:
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Web conferencia 2 Biología
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente MICROBIOLOGÍA
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA   BIOLOGÍA Código: 201101 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA Julio 2014

ENTORNOS DE APRENDIZAJE El curso fue creado en un Ambiente Virtual de aprendizaje AVA. En él encontrará 6 Entornos de Aprendizaje denominados: 1. INFORMACIÓN INICIAL 2. ENTORNO DE CONOCIMIENTO 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO 4. APRENDIZAJE PRÁCTICO 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6. GESTIÓN. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ENTORNOS DE APRENDIZAJE Para poder visualizar la información del curso deben dar clic sobre cada uno de los cuadritos que corresponden a cada Entorno y así se va desplegando la información. A continuación veremos el contenido de cada Entorno FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Noticias del Curso: importante leerlas diariamente. Al dar clic en este entorno se despliegan una serie de links que abren a diferentes contenidos A continuación veremos una síntesis de los contenidos de cada link: Noticias del Curso: importante leerlas diariamente. Se encuentra la programación de laboratorios , todas las novedades del curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Foro del Curso: para el planteamiento de preguntas por parte de los estudiantes Cada tutor abre un foro para sus estudiantes , pero todos podemos entrar y leer los demás foros Permite que todos podamos  reconocer las dudas que tienen  otros estudiantes y reconocer si son las mismas que tenemos. Leerlo equivale  a resolver nuestras propias dudas, no repetir preguntas, profundizar sobre las respuestas dadas con otras preguntas. Enriquece el proceso y sus resultados. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Agenda del curso: Es importante que descargue la agenda del curso para que siempre tenga a la vista las actividades y las fechas en que debe participar con el fin de cumplir todos los requerimientos para aprobar el curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

En el Entorno de Conocimiento encuentra: El documento, denominado Syllabus, que es términos generales es la carta de navegación de esta experiencia de aprendizaje. Un listado de links con las referencias bibliográficas para cada una de las tres unidades didácticas de que consta el curso. En este ambiente de aprendizaje AVA ya no hay módulo, sino una serie de links, para acceder al material que se requiere y sugiere consulta Links a las grabaciones de las Web Conferencias . FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo se explica paso a paso cómo desarrollar las actividades de aprendizaje colaborativo aplicando la estrategia de aprendizaje basado en Tareas - ABT. En este entorno se ha creado un foro con tres temas: En el tema Generalidades los integrantes del grupo desarrollan la Pre tarea se presentan y establecen los roles para el trabajo colaborativo. En el tema trabajo Colaborativo 1 el equipo realiza el Ciclo de la Tarea , identifica colaborativamente los conceptos claves del curso, el glosario y los mapas de conceptos En el trabajo Colaborativo 2 el equipo desarrolla la Pos Tarea resuelve las preguntas sobre conceptos importantes de las unidades del curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Entorno de Aprendizaje Práctico (EAP) En el EAP se explica paso a paso cómo desarrollar las actividades de aprendizaje práctico aplicando la estrategia de aprendizaje basado en Tareas - ABT. Se indican los requerimientos de hardware y software . En este entorno se ha creado un foro con dos temas: En el tema Generalidades los integrantes del grupo desarrollan la Pre tarea Participación con un mensaje que exprese claramente quienes conforman el grupo, el rol que desempeñarán, los plazos de participación en la actividad de videojuego Genogenios Mensaje con la identificación del tutor presencial con el cual realizará los laboratorios en el CEAD y las fechas de las prácticas. Si es autorizado a laboratorio virtual debe identificar la fecha del Quiz en línea que debe realizar. En el tema Trabajo Colaborativo 3 el equipo desarrolla la Pos Tarea Interacción con el videojuego y Planteamiento de un ejercicio de genética FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Laboratorio con modalidad virtual Los estudiantes que residen en el extranjero, son miembros de las fuerzas públicas o tienen imposibilidad física de asistir a práctica presencial por incapacidad médica, deben solicitar a su tutor virtual autorización para realizar el laboratorio con la modalidad virtual, adjuntando los documentos soporte. La fecha límite para la solicitud de laboratorio virtual es 30 de agosto de 2014 El laboratorio virtual se realiza mediante: La respuesta al quiz de 25 preguntas de selección múltiple con única y con múltiple respuesta, sobre las temáticas de las 6 prácticas que el estudiante abordará mediante la ejercitación con el simulador de microscopía, la observación de los videos y los links a las temáticas de cada práctica en el curso de biología en línea Temas de las 6 prácticas de laboratorio virtual de biología  Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio Practica 2: Microscopía Practica 3: La célula Práctica 4: Diversidad Microbiana Práctica 5: Mitosis y Meiosis Práctica 6. Los Tejidos Vegetales FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Para la entrega de los productos de las diferentes actividades realizadas en los Entornos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Práctico se cuenta con el Entorno de Evaluación y Seguimiento (E E y S) donde debe subir los archivos requeridos en cada actividad y donde el tutor hará la respectiva retroalimentación de la actividad calificativa. En el E Ey S también encontrará el E-portafolio y la Evaluación Final en línea. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

El E-portafolio Trabajo individual Una parte importante de la metodología de estudio es la gestión individual de un E-portafolio sobre su experiencia de aprendizaje y los logros alcanzados a través de las respectivas evidencias y sus reflexiones El E-portafolio permite demostrar la forma en que superó sus dificultades de aprendizaje y alcanzó a desarrollar competencias y habilidades. Igualmente le permite realizar su autoevaluación y la coevaluación de sus compañeros. Para facilitar el desarrollo de su E-portafolio personal para el curso de biología, se diseñó un cuestionario en Google docs. El link para acceder al cuestionario en Google docs. lo encuentra en el Entorno de Evaluación y Seguimiento El e-portafolio es un trabajo individual, usted lo puede ir diligenciando a medida que avanza en el desarrollo de cada actividad de aprendizaje del curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Evaluación Final La evaluación final: Consiste en responder un cuestionario de 25 preguntas de selección múltiple con única respuesta y selección múltiple con múltiple respuesta tipo "tema D", las preguntas estarán basados en las temáticas y referencias bibliográficas indicadas en el Syllabus. Este cuestionario se ubicará en el Entorno de Evaluación y Seguimiento. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Revista Colombiana de Psicología Biotecnología Agraria El Entorno de Gestión Ayudará a tener un fácil acceso a todas las ayudas que le brinda la universidad en su proceso de aprendizaje, tanto formativo como instrumental, para que logre cumplir exitosamente su proyecto académico:   Adicionalmente encuentra enlaces a Revistas indexadas con artículos relacionados con cada uno des sus programas Sociedad Española de Etología: Difunde los conocimientos etológicos a través de publicaciones, congresos, charlas, y docencia de la Etología en los diversos planes de estudio. Revista Colombiana de Psicología Biotecnología Agraria Actualidad Psicológica Farmacia Hospitalaria ISSN: 1130-6343 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Ciclo de la tarea Laboratorio Tradicional La actividad consiste en la realización de las prácticas de laboratorio en el CEAD donde se matriculó. El estudiante debe tener conocimiento previo de la fundamentación teórica de la práctica a desarrollar, para lo cual puede observar sólo desde su computador personal o en grupo en el CEAD bajo la guía del tutor regional los videos sobre cada una de las prácticas. Igualmente debe haber leído la temática correspondiente mediante los links sugeridos en la bibliografía. La evaluación de la práctica se realiza de la siguiente forma: a) Quiz inicial sobre las temáticas de las prácticas de laboratorio. b) Realización de las seis prácticas presenciales c) Quiz final. Temas de las 6 prácticas de laboratorio de biología Práctica 1: Normas de seguridad en el laboratorio Practica 2: Microscopía Practica 3: La célula Práctica 4 : Diversidad Microbiana Práctica 5: Mitosis y Meiosis Práctica 6. Los Tejidos Vegetales FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Síntesis de las Actividades FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Aprendizaje Colaborativo Actividad Entorno Puntos Semanas 1. Pre tarea. Foro Generalidades. Reconocimiento del Entorno de Aprendizaje Colaborativo, definición de roles y plazos para desarrollo de las actividades Aprendizaje Colaborativo 1 a 2 2. Ciclo de la Tarea. Trabajo Colaborativo 1. Reconocimiento de las temáticas del curso mediante la elaboración de glosario y mapas de conceptos sobre las tres unidades del curso. 75 1 a 5 3. Pos tarea. Trabajo Colaborativo 2. Respuesta a las preguntas sobre las unidades del curso. 100 6 a 8 4. Pre tarea. Foro Generalidades. Reconocimiento del Entorno de Aprendizaje Práctico y definición de roles y plazos para desarrollo de las actividades Aprendizaje Práctico. 5.Ciclo de la Tarea: Laboratorio presencial en cada uno de los CEAD o Laboratorio virtual para estudiantes autorizados, en Entorno de Aprendizaje Práctico. CEAD /Entorno de Aprendizaje Práctico 80 1 a 13 presencial, según programación en el CEAD 2 a 11 autorizados 6. Pos tarea. Trabajo Colaborativo 3. Interacción con Video juego Genogenios y planteamiento de Problema según 13 a 15 D FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Evaluación y Seguimiento Actividad Entorno Puntos Semanas 7. E- portafolio. Respuestas a cuestionario sobre su experiencia de aprendizaje. En el Entorno de Evaluación y Seguimiento encuentra link a Cuestionario de Autoevaluación y Coevaluación en Google docs. Evaluación y Seguimiento 20 16 a 17 8. Examen final: Cuestionario sobre todas las temáticas del syllabus en Entorno de Evaluación y Seguimiento 125 18 8 actividades: 5 trabajos colaborativos: Tres en entorno de Aprendizaje Colaborativo , Dos en Entorno de Aprendizaje Práctico 2 en línea: E- portafolio en Entorno de Evaluación y Seguimiento link a cuestionario de Google docs , Examen Final, 1 presencial: Laboratorio tradicional en cada CEAD 500 18 semanas D FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Correo Interno. Hay un conducto regular a seguir para plantear sus inquietudes primero deben escribir a su tutor o tutora virtual para que revise su caso y de solución al mismo. 2.Deben ser concretos en sus mensajes, coloquen en asunto el tema principal del mensaje, siempre coloquen el número de su grupo colaborativo en el asunto del mensaje. Ejemplo: Grupo 5- Solicitud Laboratorio Virtual miembro de la fuerza pública 3. Si es un tema relacionado con laboratorios solamente en su CEAD le pueden resolver sus inquietudes. Pueden consultar en cada uno de los CEAD las fechas de programación de los laboratorios. A medida que se recibe la programación de los CEAD esta se publica en Noticias del aula. Los únicos correos relacionados con Laboratorio que pueden enviar a su tutor virtual son los de solicitud al laboratorio virtual anexando la evidencia. 4. Si ya han enviado un mensaje y este ha sido respondido para no perder la secuencia por favor responder en el mismo. No envíen un nuevo mensaje. 5. Antes de formular una pregunta revise en el foro del curso si ésta ya ha sido respondida FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013