PROCESOS JUDICIALES ACTIVOS EN CONTRA DEL D.C. TipoCantidad 1Descentralizado6064 2Localidades690 3Central5568 TOTAL REPORTE12322
ENTIDADES CON MAYOR NÚMERO DE DEMANDAS ENTIDADCANTIDADPORCENTAJE OTRAS ENTIDADES506541% E.A.A.B % I.DU % SECRETARIA DE EDUCACION9748% SECRETARIA DE HACIENDA8407% FONCEP5935% E.T.B.5915% UNIVERSIDAD DISTRITAL4984% GOBIERNO4714% IDRD2312% DADEP2232% TOTAL DE PROCESOS %
PROCESOS JUDICIALES ACTIVOS EN CONTRA DEL D.C. SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZ ADO SECTOR LOCALIDA DESTOTAL VALOR PRETENSIONES VALOR CONTINGENTE VALORES EN BILLONES DE PESOS
INDICADOR DE EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN DESDE 1980 A NOVIEMBRE DE 2009 PROCESOS TERMINADOS FAVORABLES PROCESOS TERMINADOS DESFAVORABLES 6937
SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL DIRECCIÓN JURÍDICA DISTRITAL SUBDIRECCIÓN DISTRITAL DE DEFENSA JUDICIAL Y DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO NOVIEMBRE DE 2009
TEMA: REPRESENTACIÓN JUDICIAL EN DEMANDAS CONTRA ACTOS Y ACTUACIONES DERIVADAS DEL CONTROL DE PROYECTOS DE VIVIENDA
FUENTES DE LITIGIOSIDAD 1.ACTOS DE APROBACIÓN DE PROYECTOS DE URBANISMO 2. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DE VIVIENDA Departamento Administrativo de Planeación ( Hoy Secretaría Distrital) Curadores Urbanos. 3. EJERCICIO DE FUNCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Secretaría Distrital de Hábitat Alcaldes Locales
TIPOS DE ACCIÓN JUDICIAL CONSTITUCIONALES TUTELA (Decretos Nac de 1991, 306 de 1992) Acción Popular. Acción de Grupo (Ley 472 de 1998)
ACTOS GENERADORES DE LA ACCIONES JUDICIALES POR INSTITUCION 1. LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCION PARA PROYECTOS DE VIVIENDA Departamento Administrativo de Planeación (Hoy Secretaría Distrital) Curadores Urbanos. 3. EJERCICIO DE FUNCIONES DE INSPECCION Y VIGILANCIA Secretaría Distrital de Hábitat Alcaldes Locales
CRITERIO JURISPRUDENCIAL PROTECCION AL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA (Art. 51 C.P.) FACTORES GENERADORES DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA POR ACCIÓN POR OMISIÓN
CRITERIO JURISPRUDENCIAL POR ACCIÓN Licencias de Construcción sin verificación Previa de factibilidad de proyectos Licencias condicionadas a mitigar el riesgo
CRITERIO JURISPRUDENCIAL POR OMISIÓN Falta de inspección y vigilancia en el cumplimiento de condiciones De Licencias Permisibilidad en desarrollos urbanísticos sin licencia de urbanismo
CONSEJO DE ESTADO Y TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA EN CONDENAS APLICAN CRITERIO DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Distrito Capital: Falta de prevención y vigilancia en zonas de alto riesgo y su mitigación. Constructores: Falta de previsión técnica y calidad en la realización de las obras de construcción
CORTE CONSTITUCIONAL (Vía de acción de Tutela) PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS A LA VIDA, LA INTEGRIDAD, Y A UNA VIVIENDA DIGNA. Entonces, la administración Distrital, viola tales derechos, al abstenerse de tomar las medidas adecuadas para evitar que una vivienda ubicada en zona de alto riesgo, se derrumbe, especialmente cuando hay niños y discapacitados.
PROCESOS DE CONTROL DE VIVIENDA PROCESOS DE VIVIENDA ACTIVOS TIPO DE PROCESOCANTIDAD ACCION DE GRUPO15 ACCION POPULAR14 PROCESOS DE VIVIENDA ACTIVOS29 PROCESOS DE VIVIENDA TERMINADOS16
PROCESOS LICENCIAS DE CONSTRUCCION PROCESOS DE LICENCIA DE CONSTRUCCION ACTIVOS 33 PROCESOS DE LICENCIA DE CONSTRUCCION TERMINADOS13 PROCESOS DE LICENCIAS DE CONSTRUCCION ACTIVOS TIPO DE PROCESOCANTIDAD ACCION DE GRUPO7 ACCION POPULAR26
Valor en Billones de pesos CONTINGENTE JUDICIAL
Valor en Millones de pesos CONTINGENTE JUDICIAL
PORCENTAJE DE LOS PROCESOS DE CONTROL URBANISTICO FRENTE AL SECTOR CENTRAL
FALLOS EN PROCESOS SOBRE CONTROL URBANISTICO
FALLOS EN PROCESOS ACTIVOS SOBRE CONTROL URBANISTICO
ANALISIS JURISPRUDENCIAL ES RESPONSABLE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR PARTICULARES EN ZONAS DE ALTO RIESGO SIN TOMAR LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL MISMO, POR ENTREGAR LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN SIN VERIFICAR PREVIAMENTE LA ESTABILIDAD DEL TERRENO Y LA VIABILIDAD DE LAS OBRAS; SI BIEN LA SOLA LICENCIA NO ES CAUSANTE DIRECTA DEL DAÑO, SI ES UN FACTOR CONCURRENTE PARA SU PRODUCCIÓN; DE IGUAL MODO SE PUEDE IMPUTAR RESPONDABILIDAD CUANDO LAS AUTORIDADES DISTRITALES OMITEN LA LABOR DE VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE URBANIZACIONES PARA ASEGURAR QUE SE CUMPLAN LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE ACUERDO A LAS NORMAS URBANÍSTICAS Y DE USO DEL SUELO Y ASÍ EVITAR RIESGOS POTENCIALES QUE AFECTEN EL BIENESTAR DE LOS OCUPANTES DE DICHAS VIVIENDAS. PROCESOS: , , Y
PROCESOS DE ALTO IMPACTO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION DE GRUPO AMPARO DERECHO AMPARO A VIVIENDA DIGNA, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA, AMBIENTE SANO VALOR PRETENSION INICIAL VALOR CANCELADO 4,329,523,952 ESTADO TERMINADO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION POPULAR AMPARO DERECHO AMPARO A VIVIENDA DIGNA, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA, AMBIENTE SANO VALOR PRETENSION INICIAL 10 SMLV VALOR CANCELADO 0 ESTADO ACTIVO
PROCESOS DE ALTO IMPACTO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION DE GRUPOS AMPARO DERECHO AMPARO A VIVIENDA DIGNA, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA, AMBIENTE SANO VALOR PRETENSION INICIAL $ 3,092,580,000 VALOR CANCELADO ESTADO ACTIVO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION POPULAR AMPARO DERECHO A LA SEGURIDAD Y PREVENSIÓN DE DESASTRES PREVISIBLES TECNICAMENTE VALOR PRETENSION INICIAL 0 VALOR CANCELADO 2,168,500 ESTADO TERMINADO
CONCLUSIONES 1.Las viviendas en zonas de alto riesgo son un problema de ciudad que confunden las políticas publicas en materia de vivienda 2.La prevención del daño antijurídico, se dificulta por la falta de claridad normativa y por el inadecuado manejo de competencias entre las autoridades locales, especialmente, en el control gubernamental.
CONCLUSIONES 3.Se requiere con urgencia adelantar un estudio que consolide un estatuto único, a nivel Distrital, que adopte y señale, entre otros criterios, políticas sobre viviendas en zonas de alto riesgo, revisión y actualización de las normas distritales sobre control urbanístico, para: –Modificar requisitos en el otorgamiento de licencias de urbanismo y construcción. –Exigencia de pólizas de garantía. –Requisito de existencia mínima para personas jurídicas constructoras.
CONCLUSIONES 5.Fortalecer logísticamente a las entidades de control (Secretaría Distrital de Hábitat y Alcaldes Locales). 6. Capacitación a los funcionarios de dichas entidades, en tema de la responsabilidad patrimonial del estado.