12.322 PROCESOS JUDICIALES ACTIVOS EN CONTRA DEL D.C. TipoCantidad 1Descentralizado6064 2Localidades690 3Central5568 TOTAL REPORTE12322.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
Módulo 8 Plan de Manejo Ambiental
SECRETARIA DEL HÁBITAT
Se basa en el Territorio
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Ordenamiento Ecológico
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Comité Directivo Bogotá, Octubre 27 de 2010 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
Análisis de convergencia en la Expansión de los STR y el STN Regulación aplicable y señales para la confiabilidad del sistema CNO - CAPT Bogotá D.C., Diciembre.
Seguridad Industrial. UNE
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT 26 de Noviembre de 2008 Decreto 546 del 21 de noviembre.
Ley de Gestión Ambiental
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
Evaluación del Control Interno Municipal
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
Para el bienestar Social
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
RECURSO SUELO María C. Ariza Tarazona
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
SECRETARÍA DE GOBIERNO  ATENCION A SOLICITUDES PRESENTADAS POR: Ciudadanos, entes de control, entidades locales, departamentales y nacionales.
ACTIVIDAD DE LA CONTRUCCIÓN Medellín, todos por la vida.
Es misión del Concejo de Bogotá como suprema autoridad en materia político administrativa, ejercer el control político a la administración Distrital y.
SEGOB S E C R E T A R Í A D E G O B E R N A C I Ó N Coordinación General de Protección Civil Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS
COMITÉ LOCAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE BOSA
SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE ASUNTOS LOCALES Y DESARROLLO CIUDADANO DIRECCION DE APOYO A LOCALIDADES CONTROL URBANO.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD A TRAVÉS DE: LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y LA OFICINA DE ASUNTOS DISCIPLINARIOS.
Departamento Nacional de Planeación
HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL DE ATENCION PROCESO DE COBRO COACTIVO
SISTEMA DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA Grupo Social CIUDAD CONSOLIDAD COORDINACIÓN.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Plan de Emergencias de Bogotá
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas Luis Felipe Henao Cardona Ministro Ministerio.
Ubicación de la SED dentro de la estructura del Estado Colombiano
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Gestión Año 2015 Oficina Asesora Jurídica Camilo Andrés Bustos.
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Proyecto: “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad” ( ) CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL.
Acuerdo 257 de 2006 “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá,
Diplomado de Espacio Público Presentado por:Vilma Rivera Rodríguez Entidad:Secretaria de Gobierno Consejo de Justicia Distrital Febrero 7 de 2010.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
JHONNY MAURICIO SÁNCHEZ RINCONES..JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO.. ¿QUÉ TAN EFECTIVA FUE LA DEFENSA DEL ESTADO EN DEMANDAS DE REPARACIÓN DIRECTA EN EL.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
CÁMARA TÉCNICA CUMPLIMIENTO 18 de febrero de 2014.
Programa : MOSQUERA PREVENTIVA. META PRODUCTO PLAN DE DESARROLLO: Realizar cuatro revisiones y socializaciones del decreto para Funcionamiento del CLOPAD.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Gestión de Riesgo de Desastres Adaptación al Cambio Climático
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
MANEJO SILVICULTURAL DEL ARBOLADO ANTIGUO La oficina de manejo integral del arbolado antiguo cuenta con un total de 3 profesionales, 1 apoyo administrativo,
Transcripción de la presentación:

PROCESOS JUDICIALES ACTIVOS EN CONTRA DEL D.C. TipoCantidad 1Descentralizado6064 2Localidades690 3Central5568 TOTAL REPORTE12322

ENTIDADES CON MAYOR NÚMERO DE DEMANDAS ENTIDADCANTIDADPORCENTAJE OTRAS ENTIDADES506541% E.A.A.B % I.DU % SECRETARIA DE EDUCACION9748% SECRETARIA DE HACIENDA8407% FONCEP5935% E.T.B.5915% UNIVERSIDAD DISTRITAL4984% GOBIERNO4714% IDRD2312% DADEP2232% TOTAL DE PROCESOS %

PROCESOS JUDICIALES ACTIVOS EN CONTRA DEL D.C. SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZ ADO SECTOR LOCALIDA DESTOTAL VALOR PRETENSIONES VALOR CONTINGENTE VALORES EN BILLONES DE PESOS

INDICADOR DE EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN DESDE 1980 A NOVIEMBRE DE 2009 PROCESOS TERMINADOS FAVORABLES PROCESOS TERMINADOS DESFAVORABLES 6937

SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL DIRECCIÓN JURÍDICA DISTRITAL SUBDIRECCIÓN DISTRITAL DE DEFENSA JUDICIAL Y DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO NOVIEMBRE DE 2009

TEMA: REPRESENTACIÓN JUDICIAL EN DEMANDAS CONTRA ACTOS Y ACTUACIONES DERIVADAS DEL CONTROL DE PROYECTOS DE VIVIENDA

FUENTES DE LITIGIOSIDAD 1.ACTOS DE APROBACIÓN DE PROYECTOS DE URBANISMO 2. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN PARA PROYECTOS DE VIVIENDA Departamento Administrativo de Planeación ( Hoy Secretaría Distrital) Curadores Urbanos. 3. EJERCICIO DE FUNCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Secretaría Distrital de Hábitat Alcaldes Locales

TIPOS DE ACCIÓN JUDICIAL CONSTITUCIONALES TUTELA (Decretos Nac de 1991, 306 de 1992) Acción Popular. Acción de Grupo (Ley 472 de 1998)

ACTOS GENERADORES DE LA ACCIONES JUDICIALES POR INSTITUCION 1. LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCION PARA PROYECTOS DE VIVIENDA Departamento Administrativo de Planeación (Hoy Secretaría Distrital) Curadores Urbanos. 3. EJERCICIO DE FUNCIONES DE INSPECCION Y VIGILANCIA Secretaría Distrital de Hábitat Alcaldes Locales

CRITERIO JURISPRUDENCIAL PROTECCION AL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA (Art. 51 C.P.) FACTORES GENERADORES DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA POR ACCIÓN POR OMISIÓN

CRITERIO JURISPRUDENCIAL POR ACCIÓN Licencias de Construcción sin verificación Previa de factibilidad de proyectos Licencias condicionadas a mitigar el riesgo

CRITERIO JURISPRUDENCIAL POR OMISIÓN Falta de inspección y vigilancia en el cumplimiento de condiciones De Licencias Permisibilidad en desarrollos urbanísticos sin licencia de urbanismo

CONSEJO DE ESTADO Y TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA EN CONDENAS APLICAN CRITERIO DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Distrito Capital: Falta de prevención y vigilancia en zonas de alto riesgo y su mitigación. Constructores: Falta de previsión técnica y calidad en la realización de las obras de construcción

CORTE CONSTITUCIONAL (Vía de acción de Tutela) PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS A LA VIDA, LA INTEGRIDAD, Y A UNA VIVIENDA DIGNA. Entonces, la administración Distrital, viola tales derechos, al abstenerse de tomar las medidas adecuadas para evitar que una vivienda ubicada en zona de alto riesgo, se derrumbe, especialmente cuando hay niños y discapacitados.

PROCESOS DE CONTROL DE VIVIENDA PROCESOS DE VIVIENDA ACTIVOS TIPO DE PROCESOCANTIDAD ACCION DE GRUPO15 ACCION POPULAR14 PROCESOS DE VIVIENDA ACTIVOS29 PROCESOS DE VIVIENDA TERMINADOS16

PROCESOS LICENCIAS DE CONSTRUCCION PROCESOS DE LICENCIA DE CONSTRUCCION ACTIVOS 33 PROCESOS DE LICENCIA DE CONSTRUCCION TERMINADOS13 PROCESOS DE LICENCIAS DE CONSTRUCCION ACTIVOS TIPO DE PROCESOCANTIDAD ACCION DE GRUPO7 ACCION POPULAR26

Valor en Billones de pesos CONTINGENTE JUDICIAL

Valor en Millones de pesos CONTINGENTE JUDICIAL

PORCENTAJE DE LOS PROCESOS DE CONTROL URBANISTICO FRENTE AL SECTOR CENTRAL

FALLOS EN PROCESOS SOBRE CONTROL URBANISTICO

FALLOS EN PROCESOS ACTIVOS SOBRE CONTROL URBANISTICO

ANALISIS JURISPRUDENCIAL ES RESPONSABLE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR PARTICULARES EN ZONAS DE ALTO RIESGO SIN TOMAR LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL MISMO, POR ENTREGAR LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN SIN VERIFICAR PREVIAMENTE LA ESTABILIDAD DEL TERRENO Y LA VIABILIDAD DE LAS OBRAS; SI BIEN LA SOLA LICENCIA NO ES CAUSANTE DIRECTA DEL DAÑO, SI ES UN FACTOR CONCURRENTE PARA SU PRODUCCIÓN; DE IGUAL MODO SE PUEDE IMPUTAR RESPONDABILIDAD CUANDO LAS AUTORIDADES DISTRITALES OMITEN LA LABOR DE VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE URBANIZACIONES PARA ASEGURAR QUE SE CUMPLAN LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE ACUERDO A LAS NORMAS URBANÍSTICAS Y DE USO DEL SUELO Y ASÍ EVITAR RIESGOS POTENCIALES QUE AFECTEN EL BIENESTAR DE LOS OCUPANTES DE DICHAS VIVIENDAS. PROCESOS: , , Y

PROCESOS DE ALTO IMPACTO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION DE GRUPO AMPARO DERECHO AMPARO A VIVIENDA DIGNA, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA, AMBIENTE SANO VALOR PRETENSION INICIAL VALOR CANCELADO 4,329,523,952 ESTADO TERMINADO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION POPULAR AMPARO DERECHO AMPARO A VIVIENDA DIGNA, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA, AMBIENTE SANO VALOR PRETENSION INICIAL 10 SMLV VALOR CANCELADO 0 ESTADO ACTIVO

PROCESOS DE ALTO IMPACTO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION DE GRUPOS AMPARO DERECHO AMPARO A VIVIENDA DIGNA, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA, AMBIENTE SANO VALOR PRETENSION INICIAL $ 3,092,580,000 VALOR CANCELADO ESTADO ACTIVO NUMERO DE PROCESO TIPO DE PROCESO ACCION POPULAR AMPARO DERECHO A LA SEGURIDAD Y PREVENSIÓN DE DESASTRES PREVISIBLES TECNICAMENTE VALOR PRETENSION INICIAL 0 VALOR CANCELADO 2,168,500 ESTADO TERMINADO

CONCLUSIONES 1.Las viviendas en zonas de alto riesgo son un problema de ciudad que confunden las políticas publicas en materia de vivienda 2.La prevención del daño antijurídico, se dificulta por la falta de claridad normativa y por el inadecuado manejo de competencias entre las autoridades locales, especialmente, en el control gubernamental.

CONCLUSIONES 3.Se requiere con urgencia adelantar un estudio que consolide un estatuto único, a nivel Distrital, que adopte y señale, entre otros criterios, políticas sobre viviendas en zonas de alto riesgo, revisión y actualización de las normas distritales sobre control urbanístico, para: –Modificar requisitos en el otorgamiento de licencias de urbanismo y construcción. –Exigencia de pólizas de garantía. –Requisito de existencia mínima para personas jurídicas constructoras.

CONCLUSIONES 5.Fortalecer logísticamente a las entidades de control (Secretaría Distrital de Hábitat y Alcaldes Locales). 6. Capacitación a los funcionarios de dichas entidades, en tema de la responsabilidad patrimonial del estado.