Modelos para la enseñanza del Derecho. … los modelos Delimitación del tema: (Martín Bömer) Ø ¿Cuál es el concepto de derecho que se quiere enseñar? Ø.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Mejora Continua.
Universidad Autonoma Chapingo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Evaluación de las Competencias Discentes
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Modelo de Diseño Curricular
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Aprendizaje y Servicio Solidario
PRECEDER/PROCEDER.
Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Alfa Tuning América Latina
PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA Ingrid Anzelín
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
OBJETIVO: Propiciar la implementación de la “Investigación acción” en la practica educativa, apoyados en la hermenéutica y la deconstrucción de aprendizajes.
Comprometidos con el talento
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Integrado por: Milena Mendoza
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Módulo de Temas críticos 6
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
Y su relación con ....
Secundaria Perfil de Egreso
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
La interpretación constitucional David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Conferencia: UPAEP Online oferta de Licenciaturas Virtuales.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Modelos para la enseñanza del Derecho

… los modelos Delimitación del tema: (Martín Bömer) Ø ¿Cuál es el concepto de derecho que se quiere enseñar? Ø ¿ Cuáles son las formas para enseñarlo? Ø ¿ Cuáles son objetivos que se pretenden? Identificación de los modelos ( Rodolfo Vázquez) Ø Formalista – Ortodoxo Ø Crítico – Realista Ø Democrático – Argumentativo

Formalista Ortodoxo Considera al Derecho como un conjunto de normas. Énfasis en el contenido de las normas jurídicas positivas Su concepto… Su enseñanza… … los modelos a)

Democrático Argumentativo Considera al Derecho como argumentación. Énfasis en la solución de los conflictos, en la pretensión de justicia … los modelos Su concepto… Su enseñanza… b) Crítico Realista Considera al Derecho de manera indeterminada. Énfasis en la dimensión interdisciplinaria del Derecho.

Democrático Argumentativo Considera al Derecho como argumentación. Énfasis en la solución de los conflictos, en la pretensión de justicia Su concepto… Su enseñanza… … los modelos c)

Formalista Ortodoxo Crítico Realista Democrático Argumentativo Considera al Derecho como un conjunto de normas. Énfasis en el contenido de las normas jurídicas positivas Considera al Derecho de manera indeterminada. Énfasis en la dimensión interdisciplinaria del Derecho. Considera al Derecho como argumentación. Énfasis en la solución de los conflictos, en la pretensión de justicia … los modelos

… las reflexiones 1. Implantación de los modelos en las instituciones de educación superior en Derecho Ø Formalista – Ortodoxo Ø Crítico – Realista Ø Democrático – Argumentativo El peor de los modelos es la indefinición, el no plantearse los cuestionamientos y la evaluación de resultados que cada uno de ellos implica. Aún cuando parecen más pertinentes los modelos Crítico Realista y Democrático Argumentativo, su implementación es compleja e implica un diagnóstico social profundo.

… las reflexiones 2. Derecho y Educación frente a la Sociedad: compleja relación. Se atraen cuando preservan el estatus quo, la función del derecho así es mantener el control y equilibrio social. Se rechazan cuando se retan para llevar a cabo la transformación social, para romper los modelos sociales dominantes. Se debe buscar una dinámica productiva entre estas dos fuerzas antagónicas pero a la vez complementarias. ( Bucle productivo) Derecho Educación Sociedad Atracción Rechazo

… las reflexiones 3. Realidades sociales que impactan a la enseñanza del Derecho. A diferencia de otras profesiones, la del derecho, forma parte de las instituciones jurídicas de los Estados Nacionales Las instituciones educativas deben impulsar el cambio social a través del derecho y al mismo tiempo de reconocer que las instituciones jurídicas del Estado nacional tienden a la preservación del estatus quo. Las instituciones educativas deben de dar cuenta de manera expresa a sus educandos de los modelos y de sus relaciones con el ejercicio profesional Ø Crítico – Realista Ø Democrático – Argumentativo Ø Formalista – Ortodoxo Instituciones jurídicas Instituciones de enseñanza del Derecho

… las reflexiones 4. Cómo impulsar el cambio en la enseñanza del derecho. Realizando un diagnostico de los factores sociales y políticos que impactan a la institución educativa. Identificando las tendencias emergentes en el derecho Incorporando los nuevos contenidos y las destrezas para atender con eficacia dichas tendencias de cambio

Febrero de 2008