1ª Reunión de Intercambio de las comisiones Nacionales de Enlace

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Transcripción de la presentación:

1ª Reunión de Intercambio de las comisiones Nacionales de Enlace Videoconferencia Madrid, 15 de marzo de 2013 Los stakeholders y su papel en el Espacio Europeo de Educación Superior. El caso de ANECA Rafael Llavori de Micheo Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales, ANECA ENQA Board Member - INQAAHE Board Member

Índice El Proceso de Bolonia: el marco El Proceso de Bolonia: los actores El Proceso de Bolonia: las herramientas La agenda de la implicación de los stakeholders en el EEES: 2012-2015 2

1. El Proceso de Bolonia: el marco 3

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR La armonización en el Marco Europeo COMPROMISO DE LOS PAÍSES FIRMANTES: Coordinar las políticas educativas para alcanzar antes de 2010: Títulos fácilmente comprensibles y comparables (Suplemento europeo al título) Tres ciclos: grado (bachelor), máster y doctorado Créditos ECTS (European Credit Transfer System) Promoción de la Movilidad entre estudiantes (reconocimiento de periodos de estudio) Promoción de la dimensión europea en la enseñanza superior Aseguramiento de la calidad ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

29 46 47 La armonización en el Marco Europeo DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999) 29 COMUNICADO DE PRAGA (19 de mayo de 2001) COMUNICADO DE BERLÍN (19 de septiembre de 2003) COMUNICADO DE BERGEN (19 de mayo de 2005) COMUNICADO DE LONDRES (18 de mayo de 2007) COMUNICADO DE LOVAINA (29 de abril de 2009) 46 COMUNICADO BUDAPEST-VIENNA (12 de marzo de 2010) COMUNICADO DE BUCAREST (27 de abril de 2012) 47 5

CAMBIOS LEGISLATIVOS CAMBIOS CONSIDERABLES PARA LA UNIVERSIDAD Espacio Europeo de Educación Superior Criterios y Directrices para la garantía de calidad en el EEES Nueva legislación española Ley orgánica de universidades (2001) y su Modificación (abril 2007). Real Decreto 1044/2003, 1 agosto, Suplemento Europeo al Título Real Decreto 1125/2003, 5 septiembre, Sistema Europeo de Créditos Real Decreto 1393/2007, 29 octubre, Nueva Ordenación de Enseñanzas Real Decreto 1509/2008, 12 de septiembre, Registro (RUCT) CAMBIOS CONSIDERABLES PARA LA UNIVERSIDAD 6

Mapa de los países participantes en el Proceso de Bolonia

Los actores del Proceso de Bolonia 2. Los actores del Proceso de Bolonia

European University Association, EUA La misión de la EUA es ser la voz de las universidades europeas e influir en los debates de la política de educación superior en los temas de impacto tanto a nivel de las asociaciones de universidades como de los miembros individuales de la EUA. Las prioridades de las universidades europeas y de la EUA se establecieron en la Declaración de Praga adoptada por las universidades miembro y que incluyen: Construir el EEES a través del Proceso de Bolonia Investigación e Innovación Internacionalización de la ES y de la investigación Mejora de la calidad de las universidades europeas Gobernanza, autonomía y financiación

Asociación Europea de agencias de calidad y Registro de agencias La armonización en el Marco Europeo El EEES y la garantía de calidad: A NIVEL INSTITUCIONAL: Universidades desarrollan sistemas de calidad A NIVEL NACIONAL: Agencias de calidad universitaria en todos los países del EEES A NIVEL SUPRANACIONAL: dos organismos Asociación Europea de agencias de calidad y Registro de agencias 10

Los estudiantes en Bolonia: agente crítico informado: Bologna with student eyes. Metodología: capítulos alineados con las líneas de acción del Proceso de Bolonia: Movilidad de estudiantes Dimensión social Empleabilidad Aprendizaje centrado en el estudiante Implantación de las herramientas de Bolonia Aseguramiento de la calidad (117) Participación estudiantil Integración de la Educación Superior europea Puntos críticos: Crisis socioeconómica, desempleo juvenil, incremento de las tasas, pérdida de quidad en el acceso.

Los estudiantes en Bolonia: agente crítico informado: Bologna with student eyes. Análisis crítico del desarrollo del Proceso de Bolonia país por país y elemento por elemento. Mapas resultantes de avances y retrasos. Propuestas concretas para las reuniones bienales de ministros: comunicados

La armonización en el Marco Europeo Herramienta útil que debe permitir: transparencia rendición de cuentas confianza Promover la movilidad estudiantil Reducir oportunidades para “acreditadoras fraudulentas” (accreditation mills) y ganar credibilidad Ofrece una base a los gobiernos europeos para identificar en un registro único las agencias europeas evaluadas externamente y si su legislación lo permite evaluarse con ellas; Proporciona un instrumento para mejorar “la calidad de las agencias de garantía de calidad” y promueve la confianza mutua entre ellas. El Registro Europeo es el único organismo creado en el seno del proceso de Bolonia y quiere servir como refuerzo complementerio de transparencia de los procesos de evaluación de la calidad a escala europea sin pretender sustituir a los organismos de cada país. ANECA fue una de las 3 primeras agencias europeas en ser incluida en el Registro en diciembre de 2008

Las herramientas del Proceso de Bolonia 3. Las herramientas del Proceso de Bolonia

La armonización en el Marco Europeo Se encarga a ENQA, EUA, EURASHE y ESU la elaboración de un conjunto de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”

Parte 3 Parte 2 La armonización en el Marco Europeo Parte 1 Criterios y Directrices Europeos para la Garantía de Calidad de la ES http://www.enqa.eu/files/ESG%20version%20ESP.pdf Criterios y directrices europeas para las agencias de garantía externa de calidad Parte 3 Parte 1 Parte 2 Criterios y directrices europeas para la garantía externa de la educación superior Criterios y directrices para la garantía interna de calidad en las instituciones de educación superior 16

Criterios y directrices europeos para las agencias de aseguramiento externo de la calidad Part 3

Criterios y directrices europeos para el aseguramiento de la calidad externa de la ES Part 2

Criterios y directrices europeos para el aseguramiento interno de la calidad de las IES Part 1

Comparación de los estándares internacionales Adaptación de la tabla descrita por Guy Aelterman en su artículo “Comparaing Standards for External Quality Assurance Agencies”

Sistema de Garantía de Calidad ENQA SGC ESTATAL Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna AGENCIA de calidad Universidad Sistema Interno de Calidad Sistema Interno de Calidad 21

Los Criterios y Directrices Europeos para el Aseguramiento de la Calidad: el ADN para la confianza mutua 22

4. La agenda de la implicación de los stakeholders en el EEES: 2012-2015 23

La agenda 2012-2015 La siguiente generación de implicación de stakeholders en los procesos de evaluación de la calidad en el EEES Necesidad de repensar y redefinir el concepto y el alcance de la implicación de los stakeholders en el EEES. Comunicado de ministros de Bucarest: We commit to both maintaining the public responsibility for QA and to actively involve a wide range of stakeholders in this development. We acknowledge the ENQA, ESU, EUA and EURASHE (the E4 group) report on the implementation and application of the “European Standards and Guidelines for Quality Assurance” (ESG). (…) The revision will be based upon an initial proposal to be prepared by the E4 in cooperation with Education International, BUSINESSEUROPE and the European Quality Assurance Register for HE (EQAR) (…)

Implicación de stakeholders en prácticas de evaluación: el Working Group 4 de ENQA Stakeholders oficiales en el EEES: ENQA EUA ESU EURASHE Además: Education International BUSINESSEUROPE Propósito del WG: identificar nuevas formas para promover y favorecer la implicación de los stakeholders en las prácticas de evaluación de la calidad de forma práctica No se pretende añadir o reemplazar la representatividad oficial de los stakeholders

Implicación de stakeholders en prácticas de evaluación: 2012-2015 Estudiantes: ¿una segunda fase? Participación de estudiantes, un caso exitoso Participación activa en procesos de evaluación de la calidad Buenas prácticas identificadas por Europa Creación de “viveros” de estudiantes para participar en GC ¿Es suficiente? ¿Hay espacio para la mejora? ¿Talla única para todas las prácticas de GC? ¿Perfiles especíicos para proceoss especializados? (evaluaciones de posgrado, doctorado, investigación) ¿Hay implicación más allá del egreso? Alumni: un posible ejemplo para pereccionar el modelo Categorías intermedias entre estudiante y académicos y profesionales Adecuado para contextos concretos: investigación, institucional, doctorado, carrera… ¿Existen buenas prácticas?

Implicación de stakeholders en prácticas de evaluación: 2012-2015 Académicos: más que pares ¿Existe una política parra implicar académicos en los procesos de AC tanto externos como internos? Extender la cultura del aseguramiento de la calidad ¿Cómo podemos llegar más allá de los ya convencidos? Buenas prácticas para movilizar a los académicos más allá de como pares o en los comités de evaluación. Casos de estudio a nivel de agencia o de país. Education International: Posibles formas de implicar a los académicos en aseguramiento de la calidad

Implicación de stakeholders en prácticas de evaluación: 2012-2015 Empleadores/asociaciones profesionales Identificación de buenas prácticas a nivel de agencia y de país Miembros de paneles de evaluación Otro tipo de implicación Empleadores como actores en el sector de la ES: público y/o provado Participando en el diseño de la carrera: empleabilidad Como parte de los grupos de consulta del marco de cualificaciones Organismos profesionales como stakeholders versus profesionales libres Agencias de acreditación especializadas

Resultados previstos del Grupo de Trabajo Identificar buenas prácticas para reforzar la participación de los stakeeholders a nivel de la agencia y nacional Inventario de buenas prácticas: un primer borrador Implicar stakeholders en el Grupo de Trabajo para discutir las primeras conclusiones del mapeo de buenas prácticas Redefinición de los nuevos papeles representados por las prácticas de aseguramiento de la calidad Preparar un Informe ENQA sobre la “Participación de stakeholders en prácticas de aseguramiento de la calidad, según el nuevo contexto derivado del Comunicado de Bucarest (…) otras

Gracias por su atención www.aneca.es relint@aneca.es 30