Un modelo de evaluación: RÚBRICAS

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Por Isabel cristina Mireles galindo
Transcripción de la presentación:

Un modelo de evaluación: RÚBRICAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO Un modelo de evaluación: RÚBRICAS

Propósito Presentar las rúbricas como instrumentos de apoyo al proceso de evaluación en modalidades que integran el componente virtual.

Consideraciones previas ¿Cómo entendemos la evaluación? Un proceso de recolección de información que nos permite emitir juicios de valor y tomar decisiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje en los procesos formativos.

Consideraciones previas La evaluación No debe reducirse a situaciones de reproducción de información. No debe reducirse a la asignación de una nota. La evaluación debe entenderse como una acción pedagógica

Consideraciones previas La evaluación como acción pedagógica Debe constituirse en una experiencia de aprendizaje para el participante Debe constituirse en una experiencia de reflexión sobre la práctica para el docente Debe dar insumos para algo fundamental en el proceso formativo: La retroalimentación permanente

Consideraciones previas Una propuesta para evaluar bajo este enfoque: Rúbricas

¿Qué son las Rúbricas? Las rúbricas o matrices de valoración son instrumentos de evaluación en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

¿Qué son las Rúbricas? Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los estudiantes como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarles a pensar sobre los criterios con los que su trabajo será juzgado.

Componentes de una rúbrica Escala Escala Componentes de una rúbrica Escala Dimensiones o aspectos a evaluar Niveles de ejecución

Cómo elaborar una rúbrica Escala Escala Cómo elaborar una rúbrica 1. Definir una escala: El primer paso consiste en definir una escala para evaluar los productos o desempeños del estudiante. Esta puede ser de dos tipos: Escala de graduación: Ej. Excelente, bueno, aceptable, insuficiente Destacado, satisfactorio, necesita mejorar, insuficiente Muy bueno, bueno, regular, malo Escala progresiva en números o letras: Ej. 5,4,3,2,1; A,B,C,D,E Las escalas pueden ser también mixtas y considerar puntajes. Dimensiones o aspectos a evaluar Escala Niveles de ejecución

Cómo elaborar una rúbrica Escala Escala Cómo elaborar una rúbrica 2. Definir los aspectos a evaluar : En la primera columna se deben considerar los aspectos a evaluar en relación con el producto, el desempeño y el proceso. Ej. Si evaluamos un informe escrito podríamos considerar como criterios, entre otros: Estructura del documento Originalidad Profundidad Claridad en las ideas Capacidad de síntesis Dimensiones o aspectos a evaluar Escala Niveles de ejecución

Cómo elaborar una rúbrica Escala Escala Cómo elaborar una rúbrica 3. Definir los niveles de ejecución: Los niveles se definen de modo que representen diferencias cualitativas en términos de aprendizaje, desempeño o de exactitud en relación con cada aspecto o dimensión a evaluar Ej. Si consideramos como uno de los aspectos a evaluar la claridad de las ideas presentadas, los niveles de ejecución o desempeño podrían ser : Dimensiones o aspectos a evaluar Escala Niveles de ejecución claridad de las ideas presentadas El documento presenta con total claridad las ideas extractadas del texto. El documento presenta con una mediana claridad de las ideas extractadas del texto. El documento presenta con poca claridad las ideas extractadas del texto. El documento presenta las ideas extractadas del texto de manera incomprensible.

Ventajas en la utilización de las Rúbricas Para los estudiantes/participantes Orientan al estudiante en el desarrollo de su trabajo. Permite que conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados. Permite que evalúen y hagan una revisión final a su trabajo, antes de entregarlo al docente. Le indican con claridad las áreas en las que tiene falencias. Promueven la responsabilidad

Ventajas en la utilización de las Rúbricas Para el docente tutor Permite describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Reduce la subjetividad en la evaluación. Permite documentar el progreso del estudiante. Es un medio poderoso de retroalimentación sobre el proceso y el estudiante. Es fácil de utilizar y de explicar.

Escala Escala Algunos ejemplos Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3

Escala Escala Manos a la obra…

Un modelo de escala Evaluación Descripción 5. Excelente (Destacado) (A) Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado. Propone o desarrolla nuevas acciones Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 4. Buena (Satisfactoria) (B) Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable. Demuestra considerable comprensión del problema Casi todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta 3. Regular (Moderadamente satisfactoria) (C) Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza los errores. Demuestra comprensión parcial del problema La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta

Un modelo de escala Evaluación Descripción 2. Deficiente (D) Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores. Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta 1. No aceptable (Rechazado) (E) No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño. No comprende el problema No aplica los requerimientos para la tarea 0. Nulo No responde. No intentó hacer la tarea