Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Un nuevo enfoque de evaluación.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Seminario la Reforma Educativa en México
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Ministerio de Educación Nacional
Criterios de Evaluación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONTRALORES ESCOLARES.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Marco para la Buena Dirección
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Momentos de la evaluación
Evaluación y el currículum
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
LEY GENERAL DE EDUCACION
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender

Evaluación del aprendizaje §El problema §Naturaleza y concepto de evaluación §Aprendizaje y evaluación §Propósitos de la evaluación §Características de la evaluación §La calificación §La promoción §La graduación §La reprobación

El problema de la evaluación §La mayoría de niños y jóvenes estudian para ser evaluados, promovidos y alcanzar un título. Estudian con el fin de recibir premios, evitar castigos, no para apropiarse del conocimiento como valor fundamental. §Existe un divorcio entre el sistema educativo, la vida cotidiana de los estudiantes y con el sector productivo. Prevalece el exceso de teoría y poca puesta en práctica. §El conocimiento se aborda de manera fraccionada.

Naturaleza de la evaluación §Los seres humanos tenemos una tendencia natural a planear y revisar nuestras acciones. §La planeación y la evaluación son fenómenos de la conciencia, son operaciones complementarias inherentes a la racionalidad humana

Concepto de evaluación §Es una estrategia de aprendizaje que consiste en valorar o estimar lo logrado por el estudiante en función de lo planeado. §Sirve para afianzar logros, superar dificultades, aprender mejor y promover al estudiante.

Aprendizaje y evaluación Aprendizaje l Proceso de adquisición y transformación del conocimiento para la formación integral Evaluación l Retroalimentación del aprendizaje, valoración de los logros obtenidos y reorienación del proceso

Propósitos de la evaluación Reconocimiento y valoración l Logros del estudiante l Dificultades l Estado del proceso de aprendizaje Toma de decisiones l Reorientación del proceso pedagógico l Promoción del estudiante Asegurar el éxito del estudiante l Asegurar su formación integral

Beneficiarios de la evaluación Al estudiante. Diagnosticar su estado de desarrollo, identificar características personales, intereses, potencialidades, ritmos y estilos de aprendizaje; detectar sus logros y dificultades Al docente. Valorar su plan de estudios y su desempeño; reorientar su práctica pedagógica. A la institución educativa. Establecer el alcance de sus metas de calidad, evaluar su modelo curricular, tomar decisiones orientadas para el mejoramiento de las condiciones pedagógicas. Al sistema educativo. Valorar las políticas y el cumplimiento de las metas. Fortalecer o reorientar las políticas educativas en el ámbito municipal, territorial y nacional.

Características de la evaluación evaluacióncontinua participativa flexible integral sistemática formativa

La evaluación como proceso participativo estudi ante docent e auto-evaluación hetero-evaluación co-evaluación

Evaluación y calificación §Calificación Operación inmersa dentro del proceso de evaluación. Asignar un valor dentro de una escala: cualitativa o cuantitativa, definida, de acuerdo con criterios e indicadores de logro §Evaluación Estrategia de aprendizaje para valorar logros, detectar dificultades, y reorientar el proceso pedagógico. Fomentar el éxito y la autoestima del estudiante.

Escala nacional de valoración §Desempeño Superior: Cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas y adicionales de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros. §Desempeño Alto: Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros) en un nivel superior al nivel medio de logro. §Desempeño Básico: Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros) en un nivel medio o aceptable. §Desempeño Bajo. Incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros

La promoción Qué es: l Estado inferior a estado superior de desarrollo. Cuándo se hace: l Nuevo logro l Nuevo período l Nuevo grado. l Nuevo nivel.

Tipos de promoción de grado Año lectivo N + 1Año lectivo N promoción normal promoción posteriorpromoción anticipada

La reprobación es algo indeseable La reprobación es el acto de no-promoción en un grado determinado porque el estudiante no alcanzó los logros esperados, porque no cumplió con los criterios de promoción previstos por la institución educativa, definidos en ejercicio de su autonomía. La reprobación es sinónimo de fracaso escolar, por eso es algo indeseable; además, porque el objetivo de la evaluación (junto con las demás estrategias pedagógicas) es asegurar el éxito en el aprendizaje.

La graduación La graduación es una consecuencia de la promoción. Todo estudiante que haya sido promovido en el grado Decimoprimero posee el requisito principal para la graduación. De acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, el estudiante debe cumplir otros requisitos para la graduación, como es el hecho de estar a paz y salvo con la institución por todo concepto. Lo que no es conveniente es agregar demasiadas condiciones para la graduación como aspectos disciplinarios, porque el proceso puede viciarse y desdibujarse la función educadora.

Muchas gracias