LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARALISIS CEREBRAL.
Advertisements

ENCÉFALO GANGLIOS BASALES NEURONAS TALAMO CORTEZA CEREBRAL
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Parálisis Cerebral.
Crisis convulsivas Irene Mora Q A53695.
FISIOTERAPIA EDUCATIVA
Mesencéfalo o cerebro medio. Puente de Varolio o protuberancia anular
MOTILIDAD.
SINDROME CEREBELOSO DR. FRANCISCO CADILLO.
Dislalia.
DISARTRIA.
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
RETRASO MENTAL..
 ¿QUÉ ES… PCI? Es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en.
PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TEMA 4 EL NIÑO CON DÉFICIT MOTÓRICO. CONCEPTO, ETIOLOGÍA, TIPOS, DESARROLLO E INTERVENCIÓN. PARÁLISIS CEREBRAL Y ESPINA BÍFIDA.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
PARÁLISIS CEREBRAL.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Características de los sistemas de coordinación
INTEGRACION SENSORIAL
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
Dificultades motóricas: aspectos psicológicos.
S.Nervioso S.Endocrino S.Respiratorio S.Digestivo S.Cardiovasc.
Parálisis cerebral Jose Alberto Ugalde Obando
Enfermedad de Parkinson Diagnóstico
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
ENFERMEDADES MENTALES
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Rehabilitación Integral
DiscapacidadMotora Evelyn Vega Evelyn Vega Tatiana Rodríguez Tatiana Rodríguez.
Estimulación Temprana
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
LA VELOCIDAD ES LA CAPACIDAD FÍSICA QUE PERMITE REALIZAR UNO O VARIOS MOVIMIENTOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
Diversidad funcional física
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Discapacidad Motora Elena Martín Regidor Ceuta 2004.
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
REPUBLICA DE EL SALVADOR
Parálisis cerebral infantil
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA DISCAPACIDAD MOTORA
Las Necesidades Educativas Especiales
EQUINOTERAPIA Cabalgando hacia la salud.
ALTERACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS.  Las actividades motoras se organizan en el sistema nervioso central. La médula espinal, el cerebro medio, el cerebelo,
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Intervención Logopédica en Atención Temprana
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
Transcripción de la presentación:

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ centros6.pntic.mec.es http://www.adaptado.es/content/view/86/33/ http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_condu/conducti.htm INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

LA DISCAPACIDAD MOTRIZ: ÍNDICE 1. Discapacidad Motriz: concepto, clasificación (origen, localización topográfica, etiología). 2. La parálisis cerebral: concepto, grados, clasificación, detección precoz: los primeros signos, intervención precoz 3. Repercusiones de la discapacidad motriz sobre el desarrollo 4. Necesidades educativas

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ DEFINICIÓN Alteración motriz transitoria o permanente debido a un mal funcionamiento del sistema óseo/articular, muscular y/o nervioso que limita las actividades de los individuos que las padecen. = Dificultades en la ejecución del movimiento

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Acto motor PROCESA-MIENTO EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANOS DE LOS SENTIDOS NERVIOS SENSITIVOS ESTÍMULOS Elaboración de la respuesta RESPUESTA NERVIOS MOTORES Toledo González (1999)

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ Acto motor NERVIOS SENSITIVOS NERVIOS MOTORES Fuente: Vidarte (S/F)

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ CLASIFICACIÓN Criterios Origen Localización topográfica Etiología

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ CLASIFICACIÓN (en función del origen de la dificultad) Origen Muscular Oseo-articular Cerebral Espinal www.nlm.nih.gov Nervios motores

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ CLASIFICACIÓN (en función del origen de la dificultad) Origen (algunos ejemplos) Muscular - Distrofia muscular progresiva de Duchenne - Distrofia de Landouzy-Dejerine Oseo-articular Malformaciones Reumatismos Cerebral - La parálisis cerebral - Tumor cerebral - Traumatismos craneo encefálicos Espinal - Poliomielitis anterior aguda - Espina bífida - Lesiones medulares degenerativas - Traumatismos medulares Nervios motores

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ CLASIFICACIÓN Localización topográfica Unilateral Bilateral Hemiplejia/ Hemiparesia Monoplejia/ Monoparesia Diplejia/Diparesia (afectación de 2 extremidades simétricas/ afectación global, 4 extremidades afectadas, más las piernas) Triplejia/Triparesia (las piernas y un brazo) Tetraplejia/ Tetraparesia (4 extremidades) Parálisis: sin movimiento Paresia: movimiento parcial Tronco Región bulbar (boca y garganta)

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ CLASIFICACIÓN Etiología Prenatal Perinatal Postnatal Causa desconocida

LA PARÁLISIS CEREBRAL DEFINICIÓN La Paralisis Cerebral (PC) describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del tono muscular movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta, por epilepsia y por problemas musculoesqueleticos secundarios (Rosem baum, Paneth, Levinton, Goldstein y Bax, 2007, p. 9). (Badia 2007, p.28)

Tipo de trastorno motor dominante Extensión de la afectación LA PARÁLISIS CEREBRAL CLASIFICACIÓN Criterios Etiología Tipo de trastorno motor dominante Extensión de la afectación Gravedad de la afectación Trastornos asociados

LA PARÁLISIS CEREBRAL. CLASIFICACIÓN En función del trastorno motor dominante Espástica Atetoide Atáxica Lesión en el sistema piramidal. Hipertonía: - RM exagerada Posiciones anormales. Movimiento lento, torpe,gama reducida Deformidades. Reflejos patológicos Lesión: sistema extrapiramidal. Movimientos involuntarios (estrés) Tono inestable y fluctuante. Equilibrio pobre Posiciones anormales que cambian según tono Lesión en el cerebelo. Falta de equilibrio, coordinación, temblores. Tono bajo. Formas mixtas

LA PARÁLISIS CEREBRAL. CLASIFICACIÓN En función del grado de afectación. Fuente FEAPS ,p.368) (Distintas clasificaciones dependiendo de intrumentos de medida). Ejemplos: SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GMFCS( Gross Motor Function Classification System) (Tomado Lorente, 2007) Manual Ability Classification System (MACS)

LA PARÁLISIS CEREBRAL. CLASIFICACIÓN En función del grado de afectación (Distintas clasificaciones dependiendo de intrumentos de medida). Ejemplos: SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GMFCS( Gross Motor Function Classification System) (Fuente: Lorente 2007, p-687) Manual Ability Classification System (MACS)

LA PARÁLISIS CEREBRAL. CLASIFICACIÓN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GMFCS( Gross Motor Function Classification System) (Fuente: Lorente 2007, p-687). Nivel 1.

LA PARÁLISIS CEREBRAL. CLASIFICACIÓN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GMFCS( Gross Motor Function Classification System) (Fuente: Lorente 2007, p-690). Nivel 2.

La parálisis cerebral Consecuencias (en el ámbito motor) Aspace Consecuencias (en el ámbito motor) Alteraciones en el control postural Patrones posturales anormales (Asimetría en la postura y en las R globales, presencia de movilidad involuntaria, riesgo de deformidades osteo-tendinosas) - Problemas en la amplitud de respuestas de adaptación postural Retraso en la activación de respuestas posturales oportunas Produce alteraciones en el equibrio Dificulta los movimientos Escoliosis Cifosis Lordosis Alteraciones del tono muscular

La parálisis cerebral Consecuencias (en el ámbito motor) Aspace Consecuencias (en el ámbito motor) Alteraciones en el movimiento voluntario Dificultades en la adquisición de la marcha Pueden hacerlo hacia los siete años, antes o nunca - Movimientos lentos torpes y vacilantes, a veces interrumpidos por movimientos involuntarios. - Mala coordinación. - Enlentecimiento en la ejecución.

La parálisis cerebral Consecuencias (en el ámbito motor) Aspace Consecuencias (en el ámbito motor) Alteraciones en el movimiento voluntario Problemas para alcanzar objetos Problemas de prensión Problemas de manipulación. Problemas relacionados con la fuerza Problemas para soltar objetos Problemas en la coordinación bimanual Dificultades en la construcción del esquema corporal, en la orientación espacial y temporal

La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito cognitivo Aspace La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito cognitivo La capacidad intelectual puede ser normal o estar afectada en diferentes grados. Pueden aparecer alteraciones en el procesamiento de la información: - Percepción visual, auditiva, táctil. - Atención, concentración, fatiga. - Memoria. - Dificultades de aprendizaje. - Impulsividad.

La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito comunicación Aspace La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito comunicación El reducido número de entornos pueden producir escasez de conceptos, y dificultades en la comprensión de la sintaxis compleja. Habla: - Ausente. - Retraso en su aparición: a) Dificultades en el ritmo, la entonación y la emisión de voz. b) Dificultades en la pronunciación. c) Sincinesias. d) Alteraciones práxicas. e) Semántica pobre. f) Alteraciones en la sintaxis g) Funciones comunicativas reducidas Dificultades oroalimenticias

La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito socioafectivo Aspace La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito socioafectivo Dependencia para relacionarse con los demás. • Bajo nivel de autonomía. • Reducción de la cantidad y calidad de los intercambios sociales. • Desinterés, escasa motivación y repertorio de habilidades sociales pobre. • Dificultades para experimentar un intercambio afectivo-sexual.

La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito socioafectivo Aspace La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito socioafectivo Dificultades afectivas (umbral bajo de frustración, infantilismo, inmadurez, sentimientos de fracaso, baja autoestima, labilidad emocional, estados depresivos, crisis de ansiedad). • Alteraciones en la conducta (conductas ritualistas, rigidez, autoestimulación, hiperactividad, conductas de agresión y autoagresión, conducta disruptiva).

La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito de la salud Aspace La parálisis cerebral Consecuencias en el ámbito de la salud Dificultades en la alimentación (succión, deglución, babeo, deshidratación, estreñimiento, dificultades en el control de esfínteres…). Dificultades respiratorias. Crisis epilépticas. Alteraciones en el sueño y en la alimentación.

LA DISCAPACIDAD MOTRIZ: LA DETECCIÓN PRECOZ SIGNOS DE ALERTA Fuente: Mendoza y Pons (Coord) (2010)

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ LA DISCAPACIDAD MOTRIZ: LA DETECCIÓN PRECOZ SIGNOS DE ALERTA Fuente: Mendoza y Pons (Coord) (2010)

LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD MOTRIZ LA DISCAPACIDAD MOTRIZ: LA DETECCIÓN PRECOZ SIGNOS DE ALERTA

LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Aviso de ejercicio Tras recibir información sobre los signos precoces de la parálisis cerebral, indica si observas alguno en la conducta de Zacarías

Retraso en el curso del desarrollo LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Retraso en el curso del desarrollo Trastornos del tono muscular Trastornos de la postura Anomalías en los reflejos Alteraciones en los movimientos espontáneos Anomalías en la alimentación Otras conductas anómalas

Fuente: Mendoza y Pons (Coord) (2010) LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS: RETRASO + ANOMALÍAS Fuente: Mendoza y Pons (Coord) (2010)

Fuente: Mendoza y Pons (Coord) (2010) LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS: RETRASO + ANOMALÍAS Fuente: Mendoza y Pons (Coord) (2010)

Alteraciones en la actividad refleja LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Repaso reflejos: http://www.youtube.com/watch?v=0nnnc1wJcjk Alteraciones en la actividad refleja Persistencia de reflejos primarios - Reflejo de prehensión - Reflejos tónicos del cuello - Reflejo de moro - Otros Incremento de reflejos osteotendinosos El reflejo osteotendinoso o reflejo miotático es una contraccion muscular inmediata e involuntaria, producto del arco reflejo como respuesta a un estímulo que sobrepasa un umbral. http://es.wikipedia.org/wiki/Reflejo_Osteotendinoso

Uso preferencial de una parte del cuerpo antes de los 18 meses LA PARÁLISIS CEREBRAL DETECCIÓN PRECOZ: PRIMEROS SIGNOS Uso preferencial de una parte del cuerpo antes de los 18 meses Asimetría Anomalías en la alimentación Otras conductas anómalas - Irritabilidad y llanto constante o tranquilidad excesiva - Falta de sonrisa social a los 3 meses

Observa la estimulación en: LA PARÁLISIS CEREBRAL INTERVENCIÓN PRECOZ Observa la estimulación en: http://www.youtube.com/watch?v=JU8Dlz3O25Q&feature=relmfu Motricidad gruesa Motricidad fina y coordinación visomotriz Exploración del mundo (integración sensorial) Desarrollo social Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Autocuidado