La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad de Parkinson Diagnóstico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad de Parkinson Diagnóstico"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad de Parkinson Diagnóstico
Percy Bazan Carrera Medico Cirujano Especialista en Gerencia de Salud Magister en Salud Pública Doctor en Gestión de Salud

2 ENFERMEDAD DE PARKINSON: Aspectos históricos
1817: James Parkinson. Ensayo sobre la Parálisis agitante.

3 Síndromes parkinsonianos o parkinsonismos
Tétrada diagnóstica: Bradicinesia. Rigidez. Temblor de reposo. Trastornos del equilibrio.

4 Síndromes Parkinsonismos Epidemiología
Prevalencia Varía dependiendo la composición de la población y que aumenta con la edad. Incidencia Aumenta entre los 60 y 69 años de edad. Es infrecuente en menores de 40 años (menor de un 5% de los casos).

5 Etiologías Enfermedad de Parkinson idiopática.
Parkinsonismos secundarios. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central: Esporádicas. Hereditarias.

6 Enfermedad de Parkinson idiopática

7 Enfermedad de Parkinson Bradicinesia
enlentecimiento del movimiento. Acinesia Pobreza de los movimientos: Espontáneos (expresión facial). Asociados (braceo al caminar). Hipocinesia El movimiento es de menor amplitud (micrografía). Retardo en la iniciación de los movimientos o en el cambio entre dos movimientos fluídos.

8 Enfermedad de Parkinson Bradicinesia
Se evidencia en la marcha, escritura y otros movimientos, especialmente los repetitivos. 50% presenta alteraciones bilaterales en el examen inicial.

9 Enfermedad de Parkinson Trastornos de la Marcha
Los pasos se acortan, se enlentecen y arrastran los pies: Marcha de “petit pass”. Giros en bloques. Dificultad para inicial la marcha. Episodios de congelamiento. Propulsión hacia delante. Disminución del braceo.

10 Enfermedad de Parkinson Rigidez
Definición Es la resistencia que opone un segmento corporal al ser desplazado. Tubo de plomo. Rueda dentada. Inicio unilateral. 97% de los casos está presente en el primer examen.

11 Enfermedad de Parkinson Temblor
Temblor de reposo a 4-6 Hz: Disminuye o desaparece con la acción, al estar tranquilo o con el sueño. Aumenta con la tensión emocional. Inicialmente asimétrico. 50% de los casos es el síntoma inicial. 15% nunca presentará temblor.

12 Enfermedad de Parkinson Inestabilidad postural
Inicialmente es leve Tipos Anteropulsión (tiende a caer hacia delante). Retropulsión (tiende a caer hacia atrás). Lateropulsión (tiende a caer a los lados).

13 ENFERMEDAD DE PARKINSON Diagnóstico
CLINICO Clínicos empíricos. Criterios UK Bank. PATOLÓGICO Pérdida de células de la sustancia negra. Cuerpos de Lewis. New England Journal of Medicine 1998;339:

14 ENFERMEDAD DE PARKINSON:

15 FISIOPATOLOGIA

16 Paso 1. Diagnóstico del Síndrome Parkinsoniano
Bradicinesia (enlentecimiento de la iniciación de los movimientos voluntarios con progresiva reducción en la velocidad y amplitud en las acciones repetitivas). Y al menos uno de los siguientes puntos: Rigidez muscular. Temblor de reposo 4-6 Hz. Inestabilidad postural no causada por falla primaria visual, vestibular, cerebelosa ni propioceptiva. .J Neurol Neurosurg Psychiatry 1992;55:181-4

17 Paso 2. Criterios de exclusión para enfermedad de Parkinson :
Historia de accidentes vasculares a repetición con un cuadro de parkinsonismo instalado en escalera. Historia de traumas de cráneos repetidos. Historia de encefalitis. Crisis oculogiras. Tratamiento con neurolépticos al inicio de los síntomas. Más de un paciente con parkinsonismo en la familia. Remisión sustancial espontánea. Cuadro unilateral estricto por más de tres años. Parálisis supranuclear de la mirada. Signos cerebelosos. Síntomas severos de disautonomía de presentación temprana. Presentación temprana y severa de demencia con alteraciones de la memoria, lenguaje y praxias. Signo de Babinski. Presencia de un tumor cerebral o hidrocéfalo comunicante en TC o RM. Sin respuesta a dosis altas de levodopa descartando alteraciones de la absorción. Exposición a MPTP. .J Neurol Neurosurg Psychiatry 1992;55:181-4

18 Paso 3. Criterios positivos que soportan en forma prospectiva el diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Inicio unilateral. Temblor de reposo presente. Enfermedad progresiva. Persistencia de asimetría afectando más el lado por el que se inicio la enfermedad. Excelente respuesta (70-100%) a la levodopa. Corea inducida por la levodopa severa. Respuesta a la levodopa por 5 años o más. Curso clínico de 10 años o más. Tres o más son necesario para el diagnostico definitivo de enfermedad de Parkinson. .J Neurol Neurosurg Psychiatry 1992;55:181-4

19

20

21


Descargar ppt "Enfermedad de Parkinson Diagnóstico"

Presentaciones similares


Anuncios Google