Competencias Otras definiciones: Chomsky:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

Las Competencias Básicas
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Diseño Curricular Basado en Competencias
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
Educación continua y el aprendizaje de adultos
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
Plan de clase.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Taller de Enfoque por competencias
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Anexo 2.
Jack Burga Carmona Julio, 2010 Enfoque para Desarrollar Capacidades en las Redes en Gestión del Desempeño Social.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Enfoque por Competencias
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Secundaria Perfil de Egreso
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Transcripción de la presentación:

Competencias Otras definiciones: Chomsky: Capacidad y disposicion para el desempeño y para la interpretación. Holdaway: Se centra en necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales. Richard Bayatzis: Es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que esta relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta. Marelli: Capacidad laboral. Conformada por habilidades, destrezas y comportamientos. La palabra competencia se deriva del griego Agon y Agonistes que significa aquel que se ha preparado para ganar las comptencias con la obligacion de salir victorioso. La UNESCo las define como: conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cogniscitivas, psicologicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una funcion o una tarea.

Principal antecedente ¿Por qué competencias? Se originan en las necesidades laborales, demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo. Señala la importancia del vinculo entre las instituciones educativas y el sector laboral. Sociedad de la información Principal antecedente

Competencias Educación Acción práctica Origen en la Sociedad de la información Mas acercamiento al mundo laboral. Capacitación Formación Implica adquisición de actividades, normas, etc. Proceso por el cual el alumno adquiere conceptos.

Competencias y curriculum Es la estrategia fundamental. Debe ser modificado. Es la estrategia fundamental.

Habilidad Valores Destreza para hacer algo. Principio abstracto y generalizado del comportamiento, proporciona normas para juzgar algunas acciones.

Evaluación Resultado Desempeño Se utiliza para confirmar los logros del alumno y proporcionarle retroalimentación. Resultado Frutos que se obtienen. El final del producto. Desempeño Determinado por una manifestación que evidencia el nivel del aprendizaje del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y de los valores del alumno.

Profesor Facilitador Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias. Dirigir las actividades de los alumnos. Presentar actividades y que los alumnos se interesen.