Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
Mesa de trabajo No.2 Tema E valuación tradicional versus evaluación en competencias en el aula, ¿un reto? Integrantes: Isaac Rosales Gutiérrez (114), Oscar.
Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
Sistema para el registro de horas y actividades de los prestadores de Servicio Social Integrantes: Becerra de la Cruz Germán Enriquez Reyes Carlota García.
Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 21/04/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 En las consideraciones falta (el “que”?):  Área de sustentabilidad: ecológica, social y cultural  Ética  Cómo se puede medir el área de sustentabilidad- CRITERIO?  Criterios de TEDQUAL  Impacto social  Alcance  Recomendable Consideraciones generales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

Consideraciones generales  Involucrar a los actores esenciales del proceso  Contextualizar (cada programa es diferente)  Definir dimensiones  Formativa, institucional, investigación y extensión  Congruencia con la misión de la universidad 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 En que criterio(s) se puede incluir el elemento de sustentabilidad?  Es recomendable que el plan estratégico contemple alguna actividad de enfoque sustentable Propuesta: Criterio(s) 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 Evaluar al evaluador: Encontrar instrumentos para este fin.  Instrumento  Reporte de la visita (opinión de la institución) mediante un escrito abierto 2. Instrumentos y Mecanismos 21/04/2015WWW.CONAET.NET

3. Instrumentos, herramientas y/o mecanisms para mayor profundización, eficiencia y eficacia en los procesos de evaluación  Uso de tecnologías de información y comunicación para el proceso de evaluación en la parte de evidencias  Colgar en la web documentos del auto- estudio para el acceso (con seguridad)  Chat en línea o asincrónico 21/04/2015WWW.CONAET.NET

4. Beneficios tangibles, prácticas, resultados concretos obtenidos a partir de la acreditación  Tener actualizaciones constantes de sus planes y programas  Las recomendaciones se incluyen en el PDI  Logra la visión sistémica de la administración del programa  Facilita la gestión de recursos (materiales, humanos e intangibles)  Se vuelve una prioridad para los POA´s  Entender la cultura de la calidad y aplicarla para analizar los impactos en el cliente  Facilita el proceso de obtención de otros reconocimientos o acreditaciones internacionales 21/04/2015WWW.CONAET.NET

5. Pertinencia de los talleres de capacitación y actualización pares evaluadores y adecuaciones necesarias Sí es pertinente y suficiente  Posibilidad de tener cursos en línea  Cursos sobre actualización de auto-estudio para mantener a todos informados. 21/04/2015WWW.CONAET.NET

5ª. Sugerencias generales  Compartir casos de éxitos en cuanto a buenas prácticas en educación turística  Se recomienda recopilar casos y éxitos recomendaciones de CONAET  Plenaria dentro del congreso o foro regional  Opcional 21/04/2015WWW.CONAET.NET

6. Estrategias de difusión para socializar las ventajas de la Acreditación ante la comunidad nacional y regional  Dentro de la oferta educativa, dar a conocer las carreras que están acreditadas (con link y reseña de CONAET en lenguaje accesible)  Página web, folletos, etc.  Reseña de lo que significa estar acreditado  Invitar a alumnos y maestros a conferencias y plenarias  Divulgar a CONAET cuando la universidad de acerque a sus públicos (empresarios, alumnos, empleadores) 21/04/2015WWW.CONAET.NET

7. Cuál es el papel de los programas acreditados ante la pertinencia de los procesos de evaluación?  Tener un proceso de mejora continua  Difundir lo que representa la acreditación ante la universidad y otros públicos  Compartir experiencias con otras universidades que no han pasado por el proceso 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR PRIVADO  Facilitar los espacios para explicar el proceso de acreditación y los beneficios que éste tiene.  Establecer una alianza de intereses  Prácticas y oportunidades laborales para los estudiantes y profesores  Llevar la industria a la academia DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR PÚBLICO  Reconocer y respetar el perfil de un profesionista de turismo para la asignación de los cargos públicos  Asignación de recursos para el sector turístico educativo e investigación DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 AL SECTOR ACADÉMICO  Rectores  Equidad en la asignación de recursos que permita desarrollar el programa en función de los requerimientos de la acreditación (financieros, humanos, intangibles)  Que exista continuidad en los procesos de acreditación y re- acreditación  Maestros  Mayor compromiso con el modelo de competencias  Mayor compromiso con el proceso de acreditación DECLARACIONES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

Participantes  MODERADOR: Miguel Ubieta Cobos, Universidad Cristobal Colón  RELATOR: Blanca Alejandra Camargo, Universidad de Monterrey  NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES 21/04/2015WWW.CONAET.NET

 UCC: Miguel Ubieta Cobos  Universidad de Monterrey: Ma. Aurora Flores, Blanca Alejandra Camargo  UNACH: Carolina Gómez Hinojosa, Rodulfo Mundo Velazquez  CESSA: Gina Tello Peón-  UDG CUCEA: Javier Orozco Alvarado  UDG CUNORTE: Ana María Ramirez Guerrero  UCARIBE: Ricardo Sonda de la Rosa  IEST: Adriana Gabriela Ramírez Sánchez  UAA: Armando García Rosales  UGTO: Blanca Margarita Ramírez Aldrete, Isabel del Carmen Landeros Kastel; Walter Daniel Cisneros Mujica  UTRM: Carlos Raymundo Balderas Elorza  UAEM: Claudia Neri Hernández, Alejandro Balcázar González  CACECA: Fernando Lugo  ESDAI: Georgina Torres Mondragón  ITSON: Kimberly Guadalupe Vega ; Yesenia Clark Mendivil  UAN: María Verónica Ibarra  CECYTEBC: Mauro Ochoa Solano  UAN: Ulises Castro Álvarez  IRH: Angélica María Chapa Jasso 21/04/2015WWW.CONAET.NET Participantes

Relación de anexos 21/04/2015WWW.CONAET.NET