ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA (ERP).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Banco Interamericano de Desarrollo
Advertisements

La institucionalidad de las políticas sociales Presentación de Ernesto s. Castagnino Departamento de Desarrollo Sostenible BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
Efecto Vodka Crisis financiera Rusa.
Pobreza y el deterioro medioambiental
Deuda Pública de Guatemala
Proyecto con el Fondo Mundial
11 DE JULIO “DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN”
PROCESO DE FORMULACION
Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.
DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HACIENDA O FINANZAS DE CENTROAMERICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA (COSEFIN) 20 de septiembre de 2009 En el marco.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Difusión del PGN 2007 Estabilidad Inversión Social Oportunidades Cód. GT_BRO_034 - Versión Gabinete Técnico.
Protección Social y Generación de Empleo: Comentarios sobre el documento conjunto OEA-OIT-CEPAL Vinícius Pinheiro (OIT) Rio de Janeiro, 30/11/2010.
Organismos Internacionales
Deuda Pública de Honduras: situación actual y detonantes Claudio R Salgado.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
REFORMA PRESUPUESTARIA EJERCICIO ECONOMICO 2009 ANTECEDENTES.- Se ha tomado como referente lo ejecutado de enero a agosto en los presupuestos de caja y.
DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE.
Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico ° de setiembre del 2015.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION ES LA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE AL SECTOR PÚBLICO CUMPLIR CON LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA SATISFACCIÓN.
ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA: Un compromiso para nuestro futuro HONDURAS.
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón.
Osmar Lerma Payan. Esteban Navarro Leal.
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
Presupuestario de Mediano Plazo
Proceso Presupuestario
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
Fue creada en 1994 Ecatepec, como centro de estudios administrativos, y doce años después inaugura sus oficinas corporativas. Posteriormente se abrieron.
Banco Mundial María del Mar Rojas Alejandra López Daniel Forero.
Cristian Cabrera Marincioni
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN NICARAGUA POR NÉSTOR AVENDAÑO ECONOMISTA SEPTIEMBRE 2010.
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
GUIA DE LA CIOSL PARA LOS DOCUMENTOS DE ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA NOVIEMBRE 2001.
Banco Interamericano de Desarrollo
Organismos Internacionales
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Lecciones y buenas prácticas de Estrategias Nacionales de Reducción de Pobreza A sociación de Investigación y Estudios Sociales Lecciones y buenas prácticas.
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Banco Mundial.
Oportunidades y riesgos para los 90´s
Estrategia de consolidación fiscal Presentación para UCCAEP 5 de febrero de 2013.
Presentaciones recibidas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (1) Trimestre: Octubre – Diciembre 2003.
BANCO MUNDIAL PRESENTADO POR: STEFANIA MORALES RIVAS
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
23 de Octubre de 2015 Boletín 4: Gastos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) PLAN PARA ESTABLECER UN PACTO FISCAL Y MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA LA MEJORA Y EFICACIA DE LA GESTIÓN PUBLICA.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
1 Fuentes, problemas y retos en la compilación de la IED en Nicaragua Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2011.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Previsibilidad de la Cooperación Programación, Desembolsos y Proyecciones.
1./ CUAL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
1. La comparación de los distintos planes de desarrollo implementados en el país en las últimas cuatro décadas. 2.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA (ERP)

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA (ERP) En septiembre de 1996, la comunidad financiera internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), adoptaron conjuntamente la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME – HIPC en inglés), en reconocimiento de que la situación insostenible de la deuda externa de los países pobres muy endeudados, era una de las causas para la lentitud del crecimiento económico, la pobreza persistente y políticas sociales ineficientes en esos países.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA (ERP) A partir de 1998 el Gobierno de Honduras inició gestiones ante el FMI y el BM para incorporar a Honduras a la iniciativa HIPC. En marzo de 1999, junto con el Proceso de Reconstrucción y Transformación, el Gobierno efectuó una serie de reuniones de negociación con los principales acreedores bilaterales y organismos multilaterales de crédito. Después de un proceso de negociaciones iniciadas en marzo de 1999 hizo posible que Honduras fuese declarada elegible para la iniciativa HIPC en diciembre de 1999, al mostrar insostenibilidad de la deuda.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA (ERP) En junio del 2000, los Directorios del FMI y del BM aprobaron el “Punto de Decisión” para nuestro país, como segunda etapa de la iniciativa HIPC, y se alcanzó después de que el Gobierno de la República de Honduras mantuviera un programa económico con el FMI y conformara un programa nacional orientado a reducir la pobreza, plasmado en el Documento para la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) aprobado por los Directorios de ambas instituciones.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA (ERP) Bajo este marco de iniciativa en julio del año 2000, Honduras es clasificada como país HIPC, siendo beneficiario a partir de ese momento para recibir alivio de deuda externa pública de todos los acreedores con los que mantenía saldos a diciembre de 1999; recibiendo el 33% del alivio hasta que se llegara al punto de culminación.

Después de haber alcanzado el Punto de Culminación en marzo de 2005 bajo la iniciativa HIPC, y después de las últimas rondas de negociación en el Club de París, Honduras logró obtener el alivio de deuda requerido para alcanzar los niveles de sostenibilidad macroeconómica de acuerdo a los parámetros de la iniciativa HIPC para lograr los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), consistentes en reducir la pobreza a niveles aceptables. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA (ERP)

La Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (MDRI) surge a mediados del 2005, como una iniciativa de los 8 países mas grandes y el objetivo de esta iniciativa es liberar más recursos de alivio de deuda, para financiar proyectos y programas que incidan en lograr alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Contribuyendo así con el Gobierno Central a atender las necesidades sociales de los más vulnerables. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA (ERP)

ALIVIO DE DEUDA

RECOMENDADO 2008 DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ( En Millones de Lempiras ) El Presupuesto de la ERP representa un 30% del total programado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, ejercicio fiscal OTROS PROGRAMAS ERP

PRESUPUESTO ERP RECOMENDADO 2008 POR ÁREA PROGRAMATICA ( En Millones de Lempiras ) Para el ejercicio fiscal 2008 la mayor parte de los recursos de la ERP, se destinaran en el programa Invirtiendo en capital Humano con un 68% donde esta incluido Salud y Educación.

DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO 2008 L.17,789 Millones El mayor esfuerzo para Reducir la Pobreza es Financiado con Fondos Nacionales con un 69% y con recursos del alivio de la deuda solo un 16%

PRESUPUESTO 2006 – 2007 APROBADO Y RECOMENDADO 2008 ( En Millones de Lempiras ) RECOMENDADO

PRESUPUESTADO 2006 Vrs EJECUTADO 2006 ( En Millones de Lempiras )

PRESUPUESTO 2007 Vrs EJECUTADO AGOSTO 2007 ( En Millones de Lempiras )

MUCHAS GRACIAS