INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
Metodología de la planificación
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
IPP Taller de Observación
BASES PARA LA DISCUSIÓN
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Virginia Cisneros Condezo
¿Qué es la transversalidad?
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Proyecto Educativo Institucional
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
ACTA REUNIÓN MARTES 26 DE MAYO 2015 TRABAJO RED
Marco Para la Buena Enseñanza.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
COORDINACIÓN NACIONAL
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Plan de superación profesional 2014
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Curso DIRECCIÓN ESCOLAR SUSTENTABLE sesión 2 Julio Sagüés Hadler
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES Prof. Juana Castro Rubilar

¿Qué es el PEI? El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificación que guía a la institución en su desarrollo hacia la consecución de las grandes metas o sueños compartidos por la propia comunidad educativa.

El PEI: instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación El mejoramiento educativo se relaciona con la descentralización de las decisiones pedagógicas El aprendizaje de calidad implica, construir significados sobre la base de la experiencia, constantemente abiertos al cambio. Participación en decisiones relativas a la organización de la comunidad educativa.

Contexto del PEI Las investigaciones muestran potentes correlaciones entre Proyectos Educativos Institucionales funcionando y calidad de aprendizajes

Contexto del PEI La Ley General de Educación está incentivando la descentralización pedagógica y administrativa, entregando una creciente responsabilidad y autonomía a los establecimientos educacionales, para que busquen respuestas y soluciones propias a los requerimientos educacionales de sus respectivas comunidades

¿Cuál es el fin de un PEI? Mejorar la calidad de los Aprendizajes

¿Qué debe explicitar un PEI? El Proyecto Educativo Institucional debe explicitar clara y precisamente, tanto las grandes finalidades, como también las líneas de acción que permitirán conseguir las metas deseadas. El PEI puede ser definido como un instrumento de planificación y gestión que requiere de un compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa

Las características de un buen PEI Integralidad Coherencia Proactividad Autogeneración Participación Carácter público Evaluabilidad

Características PEI Integralidad: Esto significa que debe afectar a la globalidad de la institución escolar. En él se integra el quehacer de la comunidad educativa, incluyendo la gestión administrativa, todo en función de la misión educativa. Coherencia: Se puede decir que el PEI otorga coherencia en la práctica del establecimiento educacional, en función de la misión educativa.

Características PEI Proactividad: Se refiere a la capacidad de la comunidad educativa para proyectarse a un futuro deseado, plantearse mecanismos de acción orientados hacia ese futuro y de llevar a cabo una gestión cuya mira esté siempre puesta hacia esa meta final. Autogeneración: Esto significa que el PEI es generado por la propia comunidad educativa, atendiendo a lo que le es característico y propio.

Características PEI Participación: Aquí el concepto de participación significa que los diferentes actores se involucran en ella, tanto internos como externos a la unidad educativa. Carácter Público: El carácter público o comunicativo significa que el establecimiento tiene una capacidad de dar a conocer el tipo de educación que ofrece a todos los actores de la comunidad de donde forma parte la unidad educativa.

Características PEI Evaluabilidad: Esta característica se refiere al mecanismo de reflexionar críticamente y revisar continuamente la validez, pertinencia y efectividad de la opción del Proyecto Educativo Institucional..

¿Cuáles son las fases de elaboración de un PEI?

Fase Filosófica Marco Teórico-Doctrinal Visión y Misión Principios y Valores (Ideario)

VISIÓN La VISIÓN es una declaración acerca del futuro que se desea. Es la expresión del SENTIDO de lo que se hace; o de las ideas-fuerza o “espíritu” que anima a una institución. Una visión “hace sentido” mostrando un estado futuro ideal al cual se aspira a llegar o el cual se quiere construir.

MISIÓN La MISIÓN alude al compromiso que asumen los miembros de la presente generación para acercar la actual realidad a la Visión, enfocándose siempre en la relación de ésta con las personas favorecidas por su acción.

Fase Analítica: Marco Situacional Análisis Interno: - Fortalezas - Debilidades Análisis Externo - Oportunidades - Amenazas

Fase Operativa: Marco Operacional Formulación de Políticas Definición de objetivos Definición de Estrategias Definición de Programas o Planes de Acción

Fase de Acción: Desarrollo y Evaluación Organización Desarrollo Control Evaluación

Existen dos formas de gestión en las instituciones: Reactiva: Se responde a los problemas y situaciones cuando estos ya han aparecido y en base a estos se van desarrollando las acciones de la organización

Proactiva: Se define el propósito de la organización, y en función de éste se planifica hacia el futuro las acciones, previendo y anticipando los posibles problemas y contingencias

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN VISIÓN Síntesis gráfica VALORES Y PRINCIPIOS MISIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PROGRAMAS DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN PLAN ANUAL OPERATIVO

Las competencias de los Orientadores en el PEI y sus implicancias Conocer el entorno Ser capaz de reflexionar sobre su práctica Poseer una actitud autocrítica y de evaluación profesional Ser capaz de adaptarse a los cambios Ser capaz de tolerar la incertidumbre, el riesgo y la inseguridad Poseer iniciativa y saber tomar decisiones Tener autonomía para poder intervenir Saber trabajar en equipo Expresar su voluntad de autoperfeccionamiento, y Comprometerse desde la perspectiva ético profesional.

Establecimiento sin PEI Grupo de Profesores Programa de salud PME Programa de Sexualidad Director Programa Drogas

PEI Establecimiento con PEI Curriculum Escolar Equipo Profesores Calidad y Equidad Curriculum Escolar Equipo Profesores PEI Equipo directivo Alumnos, Padres y Apoderados Asistentes de la educación Planes de Mejora SEP Programas diversos: Reglamento de Convivencia Escolar, Plan de Seguridad Escolar, Reglamento de Promoción, etc.