Bloque VII El Sistema de Investigación El sistema de información de marketing. Procedimiento y fases de la investigación comercial. Métodos de recopilación de información. Tipos y diseños de investigación.
Los Sistemas de Investigación en mercadeo Orwell: “Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado” Manejo de la información ESTRUCTURA PARA REUNIR Y MANEJAR INFORMACIÓN SIM flujo continuo de información Fuentes internas Datos financieros y operativos Fuentes externas Estudios externos
Importancia de los istemas de Investigación en mercadeo Orientación metódica Coordinación adecuada de recursos Identificación rápida de problemas Utilidad competitiva Ciclos de vida cortos, decisiones mercadotécnicas breves Aumento de exigencias Volumen de información en aumento Internacionalización de los mercados
Ventajas de los sistemas de Investigación en mercadeo Reducción de los costos operativos Disponibilidad inmediata de información Intercambio instantáneo de los resultados Rapidez en la toma de decisiones Actualización de las bases de datos Mayor eficiencia Mas y mejores servicios Incremento de la fuerza de venta Retención del dominio del mercado Incremento del tiempo-potencial Ganar clientes a la competencia
Diferencias entre sistemas de información e investigación Sistema de Información Investigación de Mercados Opera de forma continua Opera de forma intermitente Tiene orientación hacia el futuro Tiene orientación hacia el pasado Recaba y maneja información interna y externa Recaba información externa Trata de evitar que se presenten problemas Se ocupa de resolver problemas que ya se han presentado Exige una operación computarizada No se fundamenta necesariamente en la computación Incluye, además de la investigación de mercado, a otros subsistemas Es una fuente de entrada a los sistemas de información
Tipos de Sistemas de Información Tres tipos SIM de la empresa hacia el medio ambiente SIM dentro de la empresa SIM del mercado hacia la empresa
Elementos de Sistemas de Información Base de Datos El software de Base de Datos Software relacional Almacenamiento de datos históricos Almacenamiento de actividades de seguimiento Rigurosos elementos de seguridad Generar comunicaciones Contener tablas de información Poder introducir modificaciones SQL Server 9, Accsses2011
Elementos de Sistemas de Información Base de Datos Los Datos Información de relevancia Clientes Distribuidores ventas Calidad de datos Actualizados Precisos creibles
Recolección de Información Números de teléfonos gratuitos (0800) Fax Mercadeo de respuesta directa Televisión interactiva E-mails Infomerciales Tableros electrónicos de anuncios internet
Éxito depende del tiempo Tendencia es la segmentación Mercadeo de a uno Éxito depende del tiempo Tendencia es la segmentación Confrontarse con un plan estratégico Marketing One to One Tratar clientes diferentes de manera diferentes Identificar los clientes y prospectos Diferenciar los clientes y prospectos Interactuar con los clientes y prospectos
Carlson Marketing Group Programas de lealtad Dos objetivos Valor vitalicio del cliente Mantenerlo fiel Carlson Marketing Group 60% reconoce el incremento de compras con programas de lealtad. (27%) Incremento del 46% del uso del crédito 80% concentran sus compras en los programas creativos Telecomunicaciones: los programas ayudan a la fidelidad 100%
Fases de la Investigación Diseño de la investigación Obtención de la información
Fases de la Investigación
Fases de la Investigación Tratamiento y análisis de datos Interpretación de los resultados y presentación de las conclusiones
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Etapas de un Producto
Red de Programas Típico de Nuevo Producto
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