SEXUALIDAD A menudo es identificada con genitalidad, reproducción, deseo sexual o relaciones de pareja. La sexualidad: “Es el conjunto de fenómenos sexuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
encuentros para el crecimiento personal
Advertisements

INTEGRANTES: Wilson Gordillo Mariana Miranda Paulina Molina Jenifer Ossandón} Noviembre 2009.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Lenguaje Escrito.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Educación Sexual en la Educación Infantil
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Infusión 3° medio PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE.
¿Qué es la inteligencia emocional?
“ “Me conozco y Me Cuido”
“…Un niño muy callado y distraído, con un desarrollo intelectual lento
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Caracterización de la pubertad
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Evolución del concepto de Aprendizaje
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
La Escuela generadora de Ciudadanía
PSICOLOGÍA OPTATIVA 2º DE BACHILLERATO.
La corriente orientadora y tecnológica.  Se toma a esta corriente como la mas actual, el autor la considero “electica” trata de superar a las anteriores.
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
¿Cómo educar la sexualidad de los hijos e hijas? Lucía Santelices Cuevas Pontificia Universidad Católica de Chile.
Órganos sexuales femenino y masculino
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES
ΨCOLOGÍA EVOLUTIVA 4 A 6 AÑOS.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
La adolescencia, una etapa de la vida
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
1.- Procesamiento información
Reproducción Humana Una de las características fundamentales de los seres vivos es su capacidad para reproducirse. Así pues, la reproducción es la capacidad.
Organización social y comportamiento de los primates
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Para reflexionar, debatir, expresarse, crear…, y construir un mundo mejor entre todos. Trabajo con los alumnos para buscar una mejor convivencia.
FAMILIA Y ESCUELA..
Origen Sociocultural de la Mente
ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Diseño Título MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
¿ SABES COMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON TU HIJO/A?
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Intervención en el currículo por emergencia
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
INTRODUCCIÓN Pertenecer a una familia divorciada no tiene que ser necesariamente algo perjudicial para un niño, es la forma en que los padres afrontan.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
¿CÓMO RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LOS CLIENTES?
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
¡LA SEXUALIDAD HUMANA! Objetivo
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Transcripción de la presentación:

SEXUALIDAD A menudo es identificada con genitalidad, reproducción, deseo sexual o relaciones de pareja. La sexualidad: “Es el conjunto de fenómenos sexuales que es posible observar en los seres vivos. En la especie humana sobrepasa la actividad de lo extrictamente reproductiva e interesan a la afectividad. El desarrollo de la sexualidad depende del grado de madurez orgánica y de las condiciones socio-ambientales”

Errores más comunes entre padres y educadores: La aprenden solos y ya saben de más. Todavía son pequeños. (Pronto: nunca es demasiado pronto. Tarde: siempre es demasiado tarde.) La sexualidad comienza en la pubertad. Ya tienen toda la información que quieren. La educación sexual les incitará a la práctica sexual. A sexos diferentes, tareas diferentes.

MODOS DE ACTUACIÓN Favorecer un clima de confianza y seguridad. Responder siempre a las preguntas: -Sin evitar las respuestas. -Contestando si es posible, inmediatamente. -No adelantando respuestas a las preguntas. -Respondiendo con sencillez de acuerdo a su edad. -Utilizando los nombres correctos. -Relacionando siempre que podamos la sexualidad con afectividad.

AGENTES SEXUALES Todos los elementos culturales. ( lenguaje, arte, instrumentos de trabajo, organismos, profesionales de la medicina, profesores….etc.) Pero principalmente tres: Padres. Compañeros Medios de comunicación: TV

MECANISMOS DE APRENDIZAJE A).- Aprendizaje por reforzamiento B).- Preparación y práctica de conductas. C).- Imitación de modelos. Reales Intermediarios Simbólicos Ejemplares