DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

Organización.
Trabajo: teoría «x», Y «y» alumna: Estrada castro Brígida Grupo: IMI 9-3.
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Evaluación de la función de organización.
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
MARKETING J. González.
Organización Empresarial
TEORIA X y Y DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO IMI 9-2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO TEORÍA X Y Y DE MCGREGOR Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Alumno: Manuel Madrid Antunez Grupo:
TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR
Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora
 Maestro: German Celaya José Alberto. Alumno: Vega González Jairo Nayn. Tema: Teoría X y teoría Y. Universidad tecnológica de hermosillo.
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Diferencias entre administración y gestión
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Planeación.
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
ORGANIZACIÓN.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
1. Introducción Definición:
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
La dirección de la empresa y sus funciones
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática.
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
3. El Proceso de Organización
Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales
PROCESO ADMINISTRATIVO
Organización La organización puede definirse como la función que implica la determinación de las actividades requeridas para lograr los objetivos de la.
DIRECCIÓN Y CONTROL "LOS BÚHOS" Ibarra Camou Marco Antonio
ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROFESOR: ING.José Alberto Germán Celaya GRUPO: IMI9-3 PRESENTA: Duarte Méndez Francisco Javier.
según el horizonte temporal
Alumno: Fernando Pérez González. Índice La organización de la empresa Modelos organizativos Organización estructural de las personas en la empresa El.
GERENCIA EN SALUD.
Gestión de Procesos.
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Universidad Alonso de Ojeda
Teoría X y Teoría Y Nombre: Héctor Verduzco Fierros Profesor: Germán Celaya José Alberto 25 de MAYO del 2011 Hermosillo Sonora.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA DE LOS SERVICIOS
Organización.
UNIDAD V SUPERVISION.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
LA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 1.
ORGANIZACIÓN.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan en la empresa. A partir de su teoría se extraen las funciones del directivo en la actualidad: Planificación de objetivos y estrategias Organización de la estructura de la empresa: asignar las tareas a cada sección, departamento e individuo. Control de la ejecución de dichas estrategias Dirección de los recursos humanos

PLANIFICACIÓN Identificar los objetivos Tipos de planes: Planes estratégicos Planes tácticos Planes operativos Identificar los objetivos Concretar en diferentes tipos de planes. OBJETIVOS: Fundamentales: Maximizar la rentabilidad y el valor de mercado. Más concretos: Aquellos que desarrollen los objetivos fundamentales. A veces se crean conflictos entre objetivos. Hay tres formas de solucionarlos: Priorizando uno de ellos Estableciendo márgenes de cumplimiento en el objetivo prioritario Ponderando los objetivos y marcando sus límites

EL CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN Es muy importante evaluar la consecución de los objetivos planificados. Para controlar y evaluar un proyecto hay que establecer unos parámetros de cumplimiento que pueden ser cuantitativos(fáciles de medir) o cualitativos (no medibles matemáticamente de forma directa). Indicadores de calidad Hay que evaluar la eficacia de la acción(cumplimiento de los objetivos) como la eficiencia en la utilización de los recursos) Para ello hemos de recabar información útil para la evaluación que puede venir de: La contabilidad Los estudios de mercado

El LIDERAZGO El directivo busca poner orden en la complejidad de la empresa: planifica, organiza, distribuye tareas y controla. El líder estimula el cambio, visión de futuro en la organización. Teoría de las características: Honestidad, seguridad en sí mismo, la inteligencia, ambición, energía y deseo de dirigir Teoría del comportamiento del líder: Orientado a la tarea Orientado a las relaciones Teorías contingentes del líder Un líder nace, no se hace Dependiendo del entorno un líder triunfa como orientado a la tarea o a las relaciones.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Tipos de relaciones formales: Verticales Horizontales De Staff Tipos de organización formal Organigrama lineal Organigrama lineal puro Organigrama lineal adhocrático Organigrama funcional Organigramas descentralizados Organización divisional Organigrama matricial

Organigrama lineal puro: Organigrama lineal adhocrático Predominan las relaciones verticales Pocas relaciones horizontales Centralización en la toma de decisiones y subordinación Sencillez y rapidez al tomar decisiones Tareas bien repartidas Centralización de las decisiones lo que supone burocracia y lentitud en la comunicación. Organigrama lineal adhocrático Variante del lineal Incluye asesoramiento externo solucionando parte del problema de la centralización de decisiones Organigrama funcional Se agrupan por funciones y no por jerarquía Los empleados pueden tener varios jefes

ORGANIGRAMAS DESCENTRALIZADOS Organigrama divisional Organigrama matricial

ORGANIZACIÓN INFORMAL La organización formal surge promovida por la dirección de la empresa y representa las relaciones formales que se producen en la empresa, basadas en la jerarquía y la división del trabajo. La organización informal surge espontáneamente, representa relaciones no formales de amistad y de afinidad. La organización informal tiene una importante labor de cohesión en la empresa e influye mucho en la motivación. LA MOTIVACIÓN EN LOS RECURSOS HUMANOS Escuela clásica: Mucha importancia a la organización formal de la empresa, a la labor de los directivos y a la correcta división del trabajo y organización de tareas. La motivación de los trabajadores está en manos de los directivos (Taylor) Escuela de las relaciones humanas: Entienden que la motivación y el rendimiento de los trabajadores está muy relacionado con la organización informal. (Elton Mayo, McGregor)

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Escuela clásica (Taylor) Escuela de relaciones humanas (Mayo) Analizó la importancia de la organización para el buen funcionamiento de la empresa. Una buena organización hace aumentar la producción si los trabajadores cumplen con lo planificado Taylor estableció los principios de la gestión científica del trabajo: Analizar tiempos y mejoras de tareas Establecer reglas y métodos de trabajo para realizar las mejoras. Planificar tareas y especializar al trabajador. Seleccionar los empleados más adecuados para cada tarea según sus cualidades Analizar las herramientas necesarias y proporcionarlas a los trabajadores Utilizar incentivos materiales para aumentar la productividad. Hay que motivar e implicar al trabajador para que sea más productivo Cuidar las condiciones de trabajo Discutir los cambios con los trabajadores antes de realizarlos Los trabajadores se perciben como equipos de trabajo y se escuchan unos a otros. Se ven como responsables de su propio rendimiento y el del equipo La comunicación entre empresario y trabajadores lleva a éstos a sentirse más valorados e importantes. La organización informal influye en la motivación y en la productividad de los trabajadores.

DIRECCIÓN EMPRESARIAL Dos enfoques: Teorías X e Y De McGregor Teoría X. Se basa en los principios de Taylor. Implica una concepción negativa del hombre y del trabajador. Teoría Y. se basa en la escuela de las relaciones humanas. El trabajo es una forma de realizarse. El hombre es perezoso, evita el trabajo y rinde lo mínimo No quiere asumir responsabilidades Sus objetivos se oponen a los de la organización. Busca seguridad y no quiere asumir riesgos Los directivos dirigen los esfuerzos de las personas empleadas porque serían incapaces de hacerlo solas. Utilizan incentivos económicos o ascensos como recompensa y despido y no promoción como castigo El trabajo puede ser una fuente de satisfacción Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo y capacidad para asumir responsabilidades Tiene imaginación y creatividad en la solución de problemas empresariales El trabajo produce desgaste físico y mental por eso atrae. Los directivos deben ser abiertos y dinámicos además de democráticos. Deben crear oportunidades, liberar el potencial, orientar frente a los objetivos que se pretenden.