Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Advertisements

ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA
CARLOS AUGUSTO VÁSQUEZ ROJAS Rector
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA V PROPUESTAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS 4PUNTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS RECOMENDADO POR CONAET. VII Congreso Nacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Conclusiones y propuestas MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
José Luis Mariscal Orozco
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
Conclusiones y propuestas MESA I PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA II RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA PROGRAMA DE TSU Y PA CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2011 Reunión de Trabajo de Coordinadores de Red del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES Mtro. Alejandro Moreno Hernández.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Conclusiones y propuestas MESA V FORO ABIERTO SOBRE CUERPOS ACADÉMICOS - AMESTUR Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas: Modelos e instrumentos  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

 La certificación de los docentes, fortalece la acreditación de programas educativos.  La participación del docente con el sector productivo contribuye a la mejora de sus procesos operativos.  La participación del sector productivo con el docente, permite la revisión y actualización disciplinar del mismo. Consideraciones generales

 Como parte de las tendencias globales competitivas la certificación de procesos es un mecanismo que aporta elementos para la gestión de calidad.  La generación de nuevas líneas de investigación a partir de la actualización del docente y su vinculación con el entorno. Consideraciones generales

Áreas de evaluación basadas en documento 04 de ANFECA:  Formación y actualización académica  Experiencia Académica  Producción Académica  Participación Institucional  Experiencia Profesional en el sector PROPUESTAS

PROPUESTAS 1ª ETAPA Diseño de reglamentos Criterios de evaluación Diseño del examen único de evaluación EUCDT   Diseño de las estrategias   Solicitud   Entrega de documentación Temporalidad y vigencia Evaluación de los procesos para la mejora continúa Foro de opinión y experiencias 4ª ETAPA PROCESO DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DOCENTE DE TURISMO 2ª ETAPA AMESTUR Determinación de las sedes de aplicación Foros con organismos con experiencia en el área 3ª ETAPA Integración Coordinación de certificación académica

 Certificar docentes con formación en turismo y/o afines  Certificar docentes con formación distinta a la disciplina.  Vigencia: Por 3 años.  Las direcciones regionales de AMESTUR participarian en el proceso de entrega/recepcion de documentos. PROPUESTAS

 A LAS AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:  Obtener y/o asegurar procesos de acreditación.  Facilitar el acceso a docentes al perfiles PROMEP  Instituir programa de certificación docente.  Incorporar este reconocimiento a sus programas de estímulos a los docentes PROPUESTAS

 AL SECTOR PUBLICO  Participar en el proceso de diseño de indicadores.  Dinfundir el directorio de docentes que hayan logrado la acreditación.  Apoyar y financiar el diseño y la impartición de los cursos que se determinen prioritarios para la certificación. PROPUESTAS

 AL SECTOR PRIVADO  Participar en el proceso de diseño de indicadores.  Facilitar las estancias académicas de profesores en sus empresas.  Impulsar la certificacion docente entre sus empleados y directivos. DECLARACIONES

 ACUERDO  Se estableció el acuerdo de iniciar el plan piloto para establecer los indicadores de certificación docente, que deberán cumplir los profesionales en el perfil de animación turística. Participando directamente las instituciones educativas que ofrecen este programa educativo y el Mtro Enrique de la Tejera. Participando directamente las instituciones educativas que ofrecen este programa educativo y el Mtro Enrique de la Tejera. DECLARACIONES

participantes u Mercedes Chacón Sol, Universidad del Valle de México. Campus Tuxtla u Enrique de la Tejera Segura, Universidad Autónoma de Nayarit. u Sergio R. Dávalos García, Universidad de Guadalajara, CUCEA u María del Carmen Morfín Herrera, Universidad de las Américas Puebla u Ana Laura Martínez Tejeda, Universidad Cristóbal Colón u Elizabeth Maya Cruz, Universidad Tecnológica de Tabasco u Arturo Loredo Uribe, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas u María Socorro Castillo Castillo, Universidad Tecnológica de Cancún u Laura Estela Anguiano Herrera, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez DECLARACIONES

participantes u Gustavo Corzo Alegría, Universidad Autónoma de Chiapas u Carolina Gómez Hinojosa, Universidad Autónoma de Chiapas u Myrna Beltrán Pérez, Universidad del Caribe u Gina Tello Peón, Centro de Estudios Superiores de San Ángel u Consuelo Díaz Amador, Universidad del Valle de México u Onésimo Cuamea Velázquez, Universidad Autónoma de Baja California u Leonor G. González Cortés, Universidad Tecnológica de Nayarit u Norma Patricia Juan Vázquez, Universidad Autónoma de Chiapas. DECLARACIONES

Participantes

Participantes

Relación de anexos