Financiamiento de la Educación Origen y Distribución de Recursos Eficiencia y Equidad.

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Transcripción de la presentación:

Financiamiento de la Educación Origen y Distribución de Recursos Eficiencia y Equidad

Metas y medios del sistema Metas: cobertura, calidad, equidad Metas: cobertura, calidad, equidad Medio: eficiencia: no más que un medio, pero un medio importante Medio: eficiencia: no más que un medio, pero un medio importante Eficiencia Equidad Calidad Cobertura

Metas y medios del sistema Metas: cobertura, calidad, equidad Metas: cobertura, calidad, equidad Medio: eficiencia: no más que un medio, pero un medio importante Medio: eficiencia: no más que un medio, pero un medio importante Eficiencia Equidad Calidad Cobertura Son las dos “preocupaciones” del economista

Sub Porcentajes de los jóvenes Niveles de logro Equidad y Calidad Resultados Pisa 2000

Sub Porcentajes de los jóvenes Niveles de logro Resultados Pisa 2000

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Sub Porcentajes de los jóvenes Niveles de logro Resultados Pisa 2000

Sub Porcentajes de los jóvenes Niveles de logro Resultados Pisa 2000

Dos Grandes Temas 1. Cuanta educación vamos a producir de que tipo, cómo, quien la va a pagar (pago colectivo o pago individual) 2. Como la vamos a financiar – de donde va a salir la plata, cómo vamos a mover la plata, y que efectos tiene esto

Las Dos Preguntas en Relacion a losTemas de Eficiencia y Equidad EficienciaEquidad ¿En que gastamos? ¿ Que vamos a producir? ¿Como? ¿Quien lo paga? ¿Es mas rentable socialmente la secundaria técnica que la general? ¿Es mas rentable mejorar la calidad de la primaria o aumentar la cobertura de secundaria? ¿Si cobramos más cuotas particulares en la universidad, y usamos esto para expandir la secundaria gratuita, se beneficia mas el pobre o el rico? ¿De donde va a salir la plata? ¿Como vamos a mover la plata? ¿Podemos pedir un impuesto especial (lotería)? ¿Será mas eficiente darle la plata a las escuelas o directamente comprarles los insumos? ¿Porqué puede ser eficiente pedirles que pongan un poco de su parte? ¿Son socialmente justas las loterías? ¿Porqué dar la plata puede ser mejor para el pobre que comprar insumos y colocarlos en las escuelas?

Comenzando con la Primera Pregunta 1.¿Que producir y como? 2.Como mover la plata

Que y cuanto producir, como pedir más plata Preocupación: eficiencia y rentabilidad social ¿Cuan rentable es la secundaria? ¿La general, la técnica? ¿En comparación con que? Si es muy rentable, debemos pedir más para ella, o re-asignar. ¿Cuan rentable es la secundaria? ¿La general, la técnica? ¿En comparación con que? Si es muy rentable, debemos pedir más para ella, o re-asignar. ¿Como se mide? ¿Como se mide? Comparar costo con producto: ¿Cuanto cuesta educar a alguien? ¿Cuanto mas produce (gana) durante su vida productiva, en base a su educación? Comparar costo con producto: ¿Cuanto cuesta educar a alguien? ¿Cuanto mas produce (gana) durante su vida productiva, en base a su educación? Encuestas de hogares Encuestas de hogares Encuestas a egresados, empresas: que egresados logran empleo?¿Hemos hecho encuestas? ¿Comparando ramas de la secundaria? Encuestas a egresados, empresas: que egresados logran empleo?¿Hemos hecho encuestas? ¿Comparando ramas de la secundaria? Rentabilidad (secundaria y educación en general): argumento Rentabilidad (secundaria y educación en general): argumento Pero: si hay ineficiencia visible: ¿que argumentar? Pero: si hay ineficiencia visible: ¿que argumentar?

Digresión – ed secundaria técnica ¿Porqué la aparente zaña de los economistas con la educación técnica pública? ¿Porqué la aparente zaña de los economistas con la educación técnica pública? Aparentemente pocos encuentran trabajo Aparentemente pocos encuentran trabajo Cuesta mucho, produce poco Cuesta mucho, produce poco Evidentemente, sin embargo, la ed técnica puede funcionar muy bien: solamente echar un vistazo al mercado de educación técnica privada Evidentemente, sin embargo, la ed técnica puede funcionar muy bien: solamente echar un vistazo al mercado de educación técnica privada Pero es un mercado muy imperfecto y con muchos problemas para el estudiante: no hay medición, el estudiante no sabe a que atenerse, los institutos quiebran, se quedan con la plata, etc. Pero es un mercado muy imperfecto y con muchos problemas para el estudiante: no hay medición, el estudiante no sabe a que atenerse, los institutos quiebran, se quedan con la plata, etc. Los problemas son parecidos a los del sector público: información, rendición de cuentas son muy pobres; pero por lo menos no usan plata pública, y hay algo de aliciente a producir Los problemas son parecidos a los del sector público: información, rendición de cuentas son muy pobres; pero por lo menos no usan plata pública, y hay algo de aliciente a producir ¿Cual entonces debe ser el rol del estado? ¿Cual entonces debe ser el rol del estado?

Que y cuanto producir Preocupación : equidad ¿Quién se beneficia más? ¿Quién se beneficia más? “Análisis de incidencia” “Análisis de incidencia” Encuesta de hogares: ¿quien asiste a que nivel? Encuesta de hogares: ¿quien asiste a que nivel? ¿Que porcentaje de los que asisten a cada nivel vienen de que segmento de la población? ¿Que porcentaje de los que asisten a cada nivel vienen de que segmento de la población? 20% mas pobre 21%-40% mas pobres Etc…(41%- 79%) 80%-100% mas rico Primaria 40% de los que asisten 30%Etc 5% de los que asisten Secund10%15%Etc30% Sec Tec 5%EtcEtc40% Univ1%EtcEtc50%

Siguiendo con la Segunda Pregunta… 1.¿Que producir y como? 2.Como mover la plata

¿Porqué el interés? Descentralización (de gob central a sub- nacional) Descentralización (de gob central a sub- nacional) Autonomía escolar (del gob central o sub- nacional a la escuela) Autonomía escolar (del gob central o sub- nacional a la escuela) Razones no importan tanto Razones no importan tanto Motivación a veces política, no educacional Motivación a veces política, no educacional Impacto no tan claro, probablemente la autonomía sea mas importante Impacto no tan claro, probablemente la autonomía sea mas importante Pero el hecho es que está ocurriendo Pero el hecho es que está ocurriendo Luego el gasto es local, pero la plata se recoge centralmente Luego el gasto es local, pero la plata se recoge centralmente Luego, como transferirla??? Luego, como transferirla???

Tradicionalmente, modelo centralista No se transfiere plata, o poca No se transfiere plata, o poca Se transfieren insumos Se transfieren insumos Descentralización por definición (si es real) implica transferencia de libertad y potestad de gasto Descentralización por definición (si es real) implica transferencia de libertad y potestad de gasto

Tipos de transferencia Plata (verdadera transferencia) vs. Insumos Plata (verdadera transferencia) vs. Insumos Que impacto tiene? Que requiere? Que impacto tiene? Que requiere? Por fórmula, por presupuesto, por necesidad medida, por inercia Por fórmula, por presupuesto, por necesidad medida, por inercia Ventajas, desventajas? Capital o recurrente? Ventajas, desventajas? Capital o recurrente? Si por necesidad: pobreza o necesidad sectorial? Capital o recurrente? Si por necesidad: pobreza o necesidad sectorial? Capital o recurrente? En bloque o por asignación específica? En bloque o por asignación específica? En base a que? Matrícula, asistencia, poblacion? Pobreza? Pros y cons. En base a que? Matrícula, asistencia, poblacion? Pobreza? Pros y cons. Plana o “matching” Plana o “matching” Posible impacto equidad – como mermar impacto equidad Posible impacto equidad – como mermar impacto equidad Otros problemas? Otros problemas?

Ejemplos de transferencia por fórmula: Chile Por asistencia, no matrícula, con penalidad por mentir Por asistencia, no matrícula, con penalidad por mentir Ideología original: competencia con privadas Ideología original: competencia con privadas Se subsidia “el sostenedor,” (ej: el municipio, el dueño de escuelas privadas aún si tiene varias), no la escuela; no es un modelo de autonomía Se subsidia “el sostenedor,” (ej: el municipio, el dueño de escuelas privadas aún si tiene varias), no la escuela; no es un modelo de autonomía Distingue unos 10 tipos de educ. (ej: especial 3X que regular) Distingue unos 10 tipos de educ. (ej: especial 3X que regular) Todo nivel se subsidia en base a una unidad de subvención básica, y es ésta la que cambia con la inflación Todo nivel se subsidia en base a una unidad de subvención básica, y es ésta la que cambia con la inflación Ajusta para escuelas de tanda completa: da mas plata Ajusta para escuelas de tanda completa: da mas plata Proteje escuelas pequeñas pero solo rurales, para des-proteger las que se quedan pequenas por escogencia Proteje escuelas pequeñas pero solo rurales, para des-proteger las que se quedan pequenas por escogencia Subsidia colegios privados igual que públicos si no cobran cuotas privadas. Si cobran, se subsidian, pero hay disposiciones especiales (deben tener un sistema de exenciones, el subsidio se reduce en proporcion a la cuota pero se aumenta en proporción a las exenciones – es complicado!) Subsidia colegios privados igual que públicos si no cobran cuotas privadas. Si cobran, se subsidian, pero hay disposiciones especiales (deben tener un sistema de exenciones, el subsidio se reduce en proporcion a la cuota pero se aumenta en proporción a las exenciones – es complicado!) No hay focalización por pobreza en el sistema básico, pero hay otros programas que apoyan a las escuelas más pobres No hay focalización por pobreza en el sistema básico, pero hay otros programas que apoyan a las escuelas más pobres

Ejemplos de transferencia por fórmula: Nicaragua Chile es ejemplo transferencia a municipios, no hay autonomía escolar; Nicaragua no transfiere a municipios, sino directamente a escuelas—hay autonomía escolar Chile es ejemplo transferencia a municipios, no hay autonomía escolar; Nicaragua no transfiere a municipios, sino directamente a escuelas—hay autonomía escolar No todas las escuelas son autónomas; fórmula es para las autónomas solamente (descentralización “asimétrica”) No todas las escuelas son autónomas; fórmula es para las autónomas solamente (descentralización “asimétrica”) Tres tipos: NERA (redes rurales con escuela líder), primarias, secundarias Tres tipos: NERA (redes rurales con escuela líder), primarias, secundarias Se subsidia en base a un costo/alumno. Se subsidia en base a un costo/alumno. El costo por alumno se determina en base a una relación alumno/maestro tipificada o promedio y el salario y beneficios del maestro típico de cada nivel: eso dá el subsidio salarial a pagar El costo por alumno se determina en base a una relación alumno/maestro tipificada o promedio y el salario y beneficios del maestro típico de cada nivel: eso dá el subsidio salarial a pagar Para asignar costos administrativos fijos se calculan costos para tres tamaños-tipo. (La idea es parecida a la de Chile, donde se le asigna plata extra a los colegios rurales chicos.) A los costos de salario, se le agrega un % mayor si el colegio es menor (pero solamente en 3 categorís de tamaño). Para asignar costos administrativos fijos se calculan costos para tres tamaños-tipo. (La idea es parecida a la de Chile, donde se le asigna plata extra a los colegios rurales chicos.) A los costos de salario, se le agrega un % mayor si el colegio es menor (pero solamente en 3 categorís de tamaño). El subsidio es en base a la matrícula al principio del año menos la deserción del año anterior (probablemente truco especial al no poder medir asistencia mensual—comparar con Chile) El subsidio es en base a la matrícula al principio del año menos la deserción del año anterior (probablemente truco especial al no poder medir asistencia mensual—comparar con Chile)