La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. Aproximación a la Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. Aproximación a la Economía"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. Aproximación a la Economía
Pensar como un economista ¿Qué es la Economía? ¿Se ponen de acuerdo a los economistas? Los diez principios de la Economía

2 ¿Qué Sabemos de Economía?

3 1. Pensar como economista
¿Es justo cobrar intereses cuando se presta dinero a un familiar? ¿Renunciaría a un dinero entregado a cuenta en un viaje por otro que me apetece más? El alto coste de las cosas gratuitas. La diferente valoración de pérdidas y ganancias. ¿Adónde han ido los criminales?

4 2. ¿Qué es la Economía? 2.1. Concepto El término de economía procede del griego y significa “administración de una casa o familia”. Problema económico  ¿Cómo satisface el hombre sus necesidades ?  Escasez recursos ¿Qué estudia la Economía?  Estudio en que la sociedad gestiona sus recursos escasos Estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios

5 2.2. Los temas de la Economía
2. ¿Qué es la Economía? 2.2. Los temas de la Economía Paro Inflación Nivel de renta Nivel de salarios Tipos de cambio Pensiones Impuestos Importaciones y exportaciones La globalización La pobreza en el mundo

6 2.3. Economía teórica y práctica
2. ¿Qué es la Economía? 2.3. Economía teórica y práctica ¿Qué es el PIB? ¿Vivimos bien en España? ¿Qué es la inflación? ¿Supermercado más barato? ¿Qué es el paro? ¿Por qué hay desempleo? ¿Quién fija el interés? ¿Dónde invertir los ahorros? ¿Qué es el déficit público? ¿Van a subir las pensiones? ¿Es bueno el déficit público? ¿Han bajado los impuestos? ¿Cómo funciona un mercado? ¿Por qué ha subido la vivienda? ¿Qué es un oligopolio? ¿Por qué precios son similares? ¿Hay que reducir las ayudas de la PAC? ¿Cómo luchar contra la pobreza en el mundo?

7 1. ¿Qué es la Economía? Regulaciones Impuestos Subvenciones

8 2.2. Microeconomía y Macroeconomía.
2. ¿Qué es la Economía? 2.2. Microeconomía y Macroeconomía. Microeconomía.- Estudio del comportamiento de los hogares, empresas y Estado y su influencia sobre los mercados. Comprender los mercados y predecir los cambios. Tomar decisiones personales y empresariales. Evaluar la política económica. Macroeconomía.- Estudio de la economía de un país en su conjunto. Comprender cómo funciona una economía nacional. Comprender los grandes debates sobre política económica. Tomar decisiones empresariales fundadas.

9 3. ¿Se ponen de acuerdo los economistas?
Si todos los economistas se pusieran uno al lado del otro, no llegarían a ninguna conclusión. Churchill: «Si usted coloca a dos economistas en una habitación, usted obtiene dos opiniones—a menos que uno de ellos sea Lord Keynes, en cuyo caso obtiene tres» ¿Cuántos economistas se requieren para cambiar una bombilla? Dos: uno, para girarla y el otro para que diga: gírala en el otro sentido Diferencias en juicios de valor. La mayoría de los economistas están de acuerdo en aspectos esenciales.

10 3. ¿Se ponen de acuerdo los economistas?

11 4. Los diez principios de la economía
4.1. ¿Cómo toman las decisiones los individuos? Los individuos se enfrentan a disyuntivas; o “El que algo quiere algo le cuesta” Cañones por mantequilla Medio Ambiente frente a infraestructuras Eficiencia (tamaño de la tarta) frente a equidad (reparto de la tarta) El coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla; o “La actividad económica como sacrificio” Estudiar o trabajar

12 4. Los diez principios de la economía
4.1. ¿Cómo toman las decisiones los individuos? Las personas racionales piensan en términos marginales; o “¿Por qué valen más los diamantes que el agua?” Las elecciones no son entre todo o nada; sino teniendo en cuenta las unidades adicionales. Los individuos responden a los incentivos; o “¿Qué me das a cambio?” ¿cobrar intereses a un amigo? Multas frente al carné por puntos.

13 4. Los diez principios de la economía
4.2. ¿Cómo interactúan los individuos? El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo; o “Todos salen ganando”. Especialización frente al “manitas”; análisis del coste-hora. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica; o “La libertad de decidir” Diversidad de opciones frente a la uniformidad. Yo soy el que mejor conoce mis intereses.

14 4. Los diez principios de la economía
4.2. ¿Cómo interactúan los individuos? El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado; o “corregir los fallos del mercado” Derechos de propiedad.- Hacer valer derechos sobre los recursos. Fallo de mercado.- El mercado no asigna eficientemente un recurso. Externalidad negativa (contaminación). Poder de mercado.- Capacidad de un agente para imponer precios en el mercado.

15 4. Los diez principios de la economía
4.3. ¿Cómo funciona la economía en su conjunto? El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios; o “la fábula de la hormiga y la cigarra”. Productividad.- Bienes y servicios que produce un trabajador. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero; o “no soy más rico por tener más billetes” Economía como una gran subasta; más dinero implica pujas más altas pero no más bienes.

16 4. Los diez principios de la economía
4.3. ¿Cómo funciona la economía en su conjunto? La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo para la inflación y el desempleo. Corto plazo: Aumenta el dinero  aumenta el gasto  aumenta demanda: Suben precios Aumenta la oferta (más bienes y trabajadores) Disminuye el desempleo Largo Plazo: Aumenta el dinero  suben los precios

17 La profesión de economista


Descargar ppt "TEMA 1. Aproximación a la Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google