UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Reforma Curricular de la Educación Normal
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Elementos conceptuales
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro DEPARTAMENTALIZACIÓN Un Horizonte hacia una nueva Organización Dr. Alexandro Castellanos Mier Universidad.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Tema 4 MEIF y Estructuración de la Oferta Educativa Apertura de Nuevo de Plan de Estudios Ingeniería Industrial Ing. Martín Augusto Pérez Panes Facultad.
FORO UNIVERSITARIO TEMA: el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Universidad Veracruzana DES Económico Administrativa región Veracruz Junio 2009 Experiencia de la DES del Área Económico Administrativa región Veracruz.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMPETENCIAS DE DOCENTES
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Bienvenidos a la Facultad de
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE (MEIF), DOS ESCENARIOS! Autores: Norma Nash Campos, Cecilia Ramírez Silva, Ernestina Quintero Espinosa, Miguelina Reyes Hernández Ponente: Maestra. Norma Nash Campos Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE (MEIF), DOS ESCENARIOS! Autores: Norma Nash Campos, Cecilia Ramírez Silva, Ernestina Quintero Espinosa, Miguelina Reyes Hernández Ponente: Maestra. Norma Nash Campos

Estrategias de operación Entendidas como: Las acciones necesarias para poner en marcha el plan de estudio dentro del MEIF y con ello, alcanzar los objetivos establecidos en el diseño curricular, implica la reorganización del trabajo académico y administrativo, considerando la diversificación del quehacer docente, lo cual tiene impacto en la administración de los procesos escolares. Medina, etal (2005) Entendidas como: Las acciones necesarias para poner en marcha el plan de estudio dentro del MEIF y con ello, alcanzar los objetivos establecidos en el diseño curricular, implica la reorganización del trabajo académico y administrativo, considerando la diversificación del quehacer docente, lo cual tiene impacto en la administración de los procesos escolares. Medina, etal (2005)

Propósito Contar con la definición precisa del proceso a seguir para ofrecer EE en cada periodo escolar, suficientes para que el estudiante seleccione lo que convenga a su trayectoria escolar. Medina, etal (2005)

Escenarios IDEAL Fundamentado por lineamientos que justifican el establecimiento de un nuevo modelo educativo mediante el cual se desarrollen nuevas formas de aprendizaje sustentado en una educación integral. REAL Caracterizado por los modos en que se vive y desarrolla el MEIF en la práctica, que implica las acciones y comportamientos del contexto educativo en el que este inserta

Descripción de escenarios IDEAL Docentes: Diversificación del quehacer docente, Formación y actualización docente, uso de la TICs, Capacidad de innovación… Estudiantes: Flexibilidad. Aprendizaje centrado en él y autónomo; Movilidad... Institucionales: Contextos de aprendizaje diferentes, infraestructura Transversalidad, relación PTCs, estudiantes que atiende. Ampliación de la oferta educativa. Programas educativos de calidad… Docentes: Diversificación del quehacer docente, Formación y actualización docente, uso de la TICs, Capacidad de innovación… Estudiantes: Flexibilidad. Aprendizaje centrado en él y autónomo; Movilidad... Institucionales: Contextos de aprendizaje diferentes, infraestructura Transversalidad, relación PTCs, estudiantes que atiende. Ampliación de la oferta educativa. Programas educativos de calidad…

Descripción de escenarios REAL Docentes: -Cargas académicas de 25 a 30 horas semestral, medio investiga, medio se vincula, medio da tutorías, medio se integra a los programas institucionales. -Formación y actualización, un referente de la productividad, pocos los interesados. -El uso de las TICs,´ pocos los interesados en el tema, no manejan la computadora y ya son rebasados por los estudiantes, - Innovación educativa, poco interés por realizar cambios significativos en su práctica educativa Docentes: -Cargas académicas de 25 a 30 horas semestral, medio investiga, medio se vincula, medio da tutorías, medio se integra a los programas institucionales. -Formación y actualización, un referente de la productividad, pocos los interesados. -El uso de las TICs,´ pocos los interesados en el tema, no manejan la computadora y ya son rebasados por los estudiantes, - Innovación educativa, poco interés por realizar cambios significativos en su práctica educativa

Descripción de… REAL Perfil deseable, la edad y antigüedad obstáculos para lograrlo. Investigación y vinculación ¿para qué? !La enseñanza promovida por el MEIF, rebasada por la enseñanza tradicional!. Estudiantes: Flexibilidad; Fundamentada en un menú (RÍGIDO) de EE generalmente sin el nombre de los profesores, sin opciones para elegir, optativas convertidas en disciplinares,(siempre se ofertan), no hay una operación coherente del área de formación terminal. Perfil deseable, la edad y antigüedad obstáculos para lograrlo. Investigación y vinculación ¿para qué? !La enseñanza promovida por el MEIF, rebasada por la enseñanza tradicional!. Estudiantes: Flexibilidad; Fundamentada en un menú (RÍGIDO) de EE generalmente sin el nombre de los profesores, sin opciones para elegir, optativas convertidas en disciplinares,(siempre se ofertan), no hay una operación coherente del área de formación terminal.

Descripción de… REAL Institucionales: Contextos diferentes; muchas veces es amenazado por el protocolo laboral, y la comodidad en el aula. Variación en el máximo y mínimo de créditos a cursar (según lo que alcance el estudiantes). Transversalidad, poca claridad de cómo hacerla presente en los programa y las estrategias para hacerlo por desconocimiento de los principios del modelo Ampliación de la plantilla nuevos profesores sin ninguna o muy poca capacitación sobre el modelo. Institucionales: Contextos diferentes; muchas veces es amenazado por el protocolo laboral, y la comodidad en el aula. Variación en el máximo y mínimo de créditos a cursar (según lo que alcance el estudiantes). Transversalidad, poca claridad de cómo hacerla presente en los programa y las estrategias para hacerlo por desconocimiento de los principios del modelo Ampliación de la plantilla nuevos profesores sin ninguna o muy poca capacitación sobre el modelo.

Propuestas Diversificación de cargas más realista para evitar acciones mediáticas, y lograr un mayor compromiso del docente en su quehacer La capacitación y actualización permanente y obligatoria fundamental mente en los principios del MEIF e innovación educativa, uso de las TICs. Que las EE a ofertar se realice con oportunidad para una mejor elección por el estudiantes (eliminar el menú rígido), Diversificación de cargas más realista para evitar acciones mediáticas, y lograr un mayor compromiso del docente en su quehacer La capacitación y actualización permanente y obligatoria fundamental mente en los principios del MEIF e innovación educativa, uso de las TICs. Que las EE a ofertar se realice con oportunidad para una mejor elección por el estudiantes (eliminar el menú rígido), Promoción de los nuevos PTCs, a cursas posgrados de calidad y con ello el perfil deseable; Incorporación de los PTCs y docentes de base en los proyectos de investigación, vinculación e institucionales aún cuando no participen en la productividad. Promover una mejor coordinación de los PE de la región para ofertar EE electivas Promoción de los nuevos PTCs, a cursas posgrados de calidad y con ello el perfil deseable; Incorporación de los PTCs y docentes de base en los proyectos de investigación, vinculación e institucionales aún cuando no participen en la productividad. Promover una mejor coordinación de los PE de la región para ofertar EE electivas

propuestas Análisis objetivo del área terminal (transversalizar las áreas, y evitar la oferta repetida de EE optativas ) Elaborar un programa permanente de orientación los estudiantes sobre los principios del modelo (conoce tu universidad no es suficiente). Diseñar estrategias para lograr la congruencia entre los lineamientos del modelo y la normatividad laboral Análisis objetivo del área terminal (transversalizar las áreas, y evitar la oferta repetida de EE optativas ) Elaborar un programa permanente de orientación los estudiantes sobre los principios del modelo (conoce tu universidad no es suficiente). Diseñar estrategias para lograr la congruencia entre los lineamientos del modelo y la normatividad laboral Mejorar los espacios educativos y con ello dar cabida y comodidad a la nueva oferta educativa, y a los que ya están. Mantener e incrementar la calidad del programa asumiéndolo como un compromiso de todos (directivo, docente, estudiantes, administrativos…). Mejorar los espacios educativos y con ello dar cabida y comodidad a la nueva oferta educativa, y a los que ya están. Mantener e incrementar la calidad del programa asumiéndolo como un compromiso de todos (directivo, docente, estudiantes, administrativos…).

! Una cosa es saber y otra saber enseñar! Cicerón, Marco Tulio. !GRACIAS!