MARKETING.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
Mercadotecnia por Segmentos MTA. LUZ MARÍA ROSALES VÁZQUEZ
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÒN
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Ing. Carolina Castañeda
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Explora y conquista tu mercado
Estrategias de Marketing en Gimnasios
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
EXPLORA Y CONQUISTA TU MERCADO
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
DEFINICION DE MERCADO.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
Plan Inicial de Negocios
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
CLIENTES Cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) o otro medio de pago. Quien compra, es el comprador,
La presentación corre sola
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Fundamentos de Marketing
PROCESO DE MERCADEO.
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Segmentación del Mercado
Evolución del Marketing Mix
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
SEGMENTACION ¿Qué es la segmentación de mercado?
COMPETENCIA.
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Capítulo #6: Comercialización
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
SEGMENTACION DE MERCADOS
Mercadotecnia.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
Mercadeo 1 SEGMENTACIÓN 2012 A.
Marketing.
La función comercial y la nueva economía
Curso: Plan de negocios
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
INTRODUCCIÓN COMPONENTES DEL MARKETING
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Selección de mercados.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Plan de Mercadotecnia de un nuevo servicio Octubre, 2010.
Transcripción de la presentación:

MARKETING

CONTENIDO Vocabulario. Definición. Objetivo. Marco conceptual. Identificar el mercado objetivo Necesidades y expectativas de los clientes. Analizar la competencia y las ventajas competitivas. Políticas y estrategias de ventas Sistema de comercialización de productos. Acuerdos con los clientes. Seguimiento postventa. Tratamientos de quejas y reclamos. Evaluar la satisfacción del cliente.

ANALISIS DEL MERCADO Análisis de mercado: En el termino mas básico, un análisis de mercado es un estudio de:  -Un problema en particular o una oportunidad de mercado -Las necesidades de un mercado objetivo que requiere de solucionar un problema o una oportunidad -Ideas para el mercadeo de un producto en particular o un servicio que satisfaga las necesidades de un mercado objetivo. Como se debe realizar un Análisis del Mercado: -Cuando se esta iniciando un negocio -Cuando se esta entrando a un mercado nuevo -Cuando usted este considerando agregar un producto nuevo o servicio Porque debe usted realizar un análisis de mercado?  -Para minimizar el riesgo de su negocio -Para entender los problemas y las oportunidades -Para identificar las oportunidades de ventas -Para planificar su mercadotecnia/o mensaje de venta

VOCABULARIO ESPECÍFICO Perfil del cliente: En definitiva, el objetivo de este análisis es saber cómo son las personas que se espera que compren y utilicen nuestros productos para poder adaptar nuestro producto y nuestra estrategia de tal forma que seamos lo más atractivos posible, mejorando las fortalezas y la ventaja comparativa. Segmento: La segmentación de mercado es el proceso, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes o más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Estos segmentos son grupos homogéneos. Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Expectativa: Una expectativa es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista.

¿Qué es marketing? Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo. Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio". Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio mas justo".

OBJETIVO... Identificar las herramientas básicas para orientar al empresario a conocer su mercado, saber qué productos o servicios necesitan sus clientes para satisfacer de la mejor forma sus necesidades y posicionar la empresa en el mercado.

MARCO CONCEPTUAL 4. Identificar las ventajas competitivas. 3. Analizar la competencia 5. Definir políticas y estrategias de ventas. 2.Identificar las necesidades y expectativas de los clientes. 6. Definir cuál va a ser el sistema de comercialización del producto o servicio.. 1. Debe identificar el mercado objetivo.. Para conseguir una mayor participación en el mercado y alcanzar un mayor posicionamiento en su empresa se debe tener en cuentas los siguientes aspectos en el marketing: 7. Evaluar de manera constante la satisfacción de nuestros clientes.

IDENTIFIQUEMOS EL MERCADO OBJETIVO… ¿Qué es un análisis de mercado? ¿Cuándo lo debemos realizar? ¿Por qué realizar el análisis?

IDENTIFIQUEMOS EL CLIENTE… TIENDA CONSUMIDOR FINAL ¿quién es nuestro cliente? EDAD RELIGIÓN ¿Cuáles son las necesidades de nuestro cliente? MAYORISTAS MINORISTA ESCOLARIDAD ¿Cuáles son las características de nuestro cliente EMPRESAS ESTRATO

EL PERFIL DEL CLIENTE… No siempre es fiel. Se considera único. Se expresa cuando esta insatisfecho No siempre sabe lo que quiere pero adquiere lo que le gusta. Es exigente y te cambia al más mínimo fallo. Se dirige al mejor postor. SU MAJESTAD EL CLIENTE…

ETAPAS DEL ANÁLISIS DEL MERCADO 3.Desarrollar estrategias dirigidas a un mercado 1.Entender las condiciones del mercado Tamaño y composición del mercado, competencia, los clientes. Oportunidades para crecer 2.Identificar oportunidades de mercado Crecimiento, tendencias actuales y futuras, patrones de consumo Detectar clientes no explorados Fortalezas y oportunidades

MARKETING ESTRATEGICO 1. POSICIONAMIENTO DEL MERCADO (Percepción competitiva de una empresa) 2. VENTAJA COMPETITIVA 3. OBJETIVO DE MERCADO Y VENTAS (mercado potencial, cuota de mercado y ventas esperadas) 4. PERFIL DEL CLIENTE (Estrato, Familia, Cultura, Edad, Creencias)

MARKETING MIX El Marketing Mix son las herramientas que utilizarás en la empresa para conseguir los objetivos empresariales. Dentro de este marketing mix hay 4 herramientas llamadas “las 4 P del marketing”, las cuales se deben definir de formas conjuntas y enfocadas a conseguir unos objetivos concretos y comunes.

LAS 4’PS DEL MARKETING MIX PRODUCTO Y/O SERVICIO (satisface las necesidades) PRECIO (Lo que están dispuestos a pagar) DISTRIBUCION (tiempo, lugar y cantidad adecuada). COMUNICACIÓN (Publicidad, Promoción, Merchandising, Relaciones Publicas, Patrocinio)

¿Qué es necesidad y expectativa?. Si ves…. Cómo se van de contentos nuestros clientes cuando les empacamos los regalos. Maravilloso en ese almacén nos empacaron todo en papel regalo..

VEAMOS UN EJEMPLO….

Necesidades y expectativas de los clientes…. Percepción mayor que expectativas.. Satisfacción positiva. Cliente muy satisfecho.. Percepción igual que expectativas.. Satisfacción neutra. Cliente satisfecho.. No existe satisfacción. Percepción menor que expectativas.. Cliente insatisfecho..

Criterios de segmentación EL MERCADO variables para segmentar Geográficas: Región, tipo de población, zona, país, municipio Psicográficos: Personalidad, estilo de vida. Valores, social. Socioeconómicos: Renta, estudios, ocupación y vivienda. Demográficas: Sexo, edad, estado civil, ocupación, ingresos Relacionados con el producto

Segmentación del mercado. Ejemplo de un cereal… FUNCIONES Contar con un cereal que tenga un alto contenido de fibra. Publico: FEMENINO, JOVEN DE MEDIANA EDAD Contar con un cereal que tenga sabor achocolatado o miel Publico: INFANTIL O JOVEN Contar con un cereal con alto contenido nutricional, vitaminas y proteínas. Publico: DEPORTISTA PERFIL DEL CONSUMIDOR BENEFICIOS Buscan: sabor… Buscan: mejor salud, mejor silueta y buena digestión Buscan: nutrición, mayor vida sana, mas energía y actividad física

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA…..

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA… ¡IMPORTANTE! IDENTIFICAR A LOS COMPETIDORES DE NUESTRA EMPRESA Son aquellos que tienen productos y servicios similares Es aquel que compite por el mismo dinero del cliente.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA… ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS COMPETIDORES? LIDERAZGO RENTABILIDAD CALIDAD Y VARIEDAD PUBLICIDAD ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA? PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO SERVICIO AL CLIENTE COBERTURA POLÍTICA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE VENTAS POSICIONAMIENTO REACCIÓN PARA ATACAR O DEFENDER DEBILIDADES Y FORTALEZAS ¿QUÉ BUSCAN EN EL MERCADO? RECONOCIMIENTO

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA….. NUEVOS PRODUCTOS DECIDIR A CUÁLES COMPETIDORES ATACAR O EVITAR. NUEVOS PRECIOS PROMOCIONES

¿A QUÉ SE REFIEREN NUESTRAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE VENTAS? 2. Desarrollo de producto 1. Estrategia de selección de mercado objetivo 3.Estrategia de distribución 8. Estrategia de imagen empresarial DECISIONES COMERCIALES 4.Estrategia de Comunicación ( Promoción y Publicidad) 7. Asistencia técnica y manejo de fallas ESTRATEGIA DE VENTAS 5. Estrategia de ventas 6. Estrategia de precios

Actividades básicas en el sistema de distribución. Es una función del mercadeo que nos permite acercar el producto al consumidor final en calidad, cantidad, tiempo y garantía adecuada DISTRIBUCIÓN. Selección de los canales de distribución. Localización y dimensión de los puntos de venta. Actividades básicas en el sistema de distribución. Dirección de las relaciones internas del canal. Logística de la distribución.

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

ACUERDOS CON LOS CLIENTES... PRODUCTOS Degustaciones o muestras. Capacitación. Reposición por producto no conforme. Entregas del producto Cantidades pactadas. Lugares seleccionados. Tiempo acordado. Documentación según las políticas establecidas. CONDICIONES DE ENTREGA

ACUERDOS DE PRECIOS... Por pronto pago. Por cantidad. De temporada. Por bonificación. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES. Por segmentos. Por forma de producto. Por lugar. Según el sitio, lugar país PRECIOS DIFERENCIALES. PRECIOS PSICOLÓGICOS. PRECIOS PROMOCIONALES. PRECIOS GEOGRÁFICOS.

ATENCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS Objetivos: Se incrementa la satisfacción del cliente mediante la creación de un ambiente de confianza y respeto que se enfoca en escuchar sus quejas y darles respuesta a las mismas. Esta actividad le permitirá a la empresa aumentar la capacidad para motivar al personal a mejorar sus habilidades en el trabajo con los clientes.

Pasos para el manejo de las quejas y los reclamos… Este abierto a las quejas: Buzón. 2. Tranquilice al cliente. 3. Establezca empatía. 4. Ofrezca disculpas. 5. Identifique el problema y la causa. 6. Oriente al cliente. 7. Ofrezca alternativas de solución. 8. Resuelva el problema. 9. Informe al cliente de la solución. 10. Monitoree la satisfacción final.

Fin… Recuerda utilizar nuestras herramientas de asesoría empresarial para el logro de tus objetivos. http://www.fem-tic.com/index.php/asesoria-empresarial

GRACIAS