DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004

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Transcripción de la presentación:

DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004 CAPACITACION EN EL PROCESO DE REFORMA UNIDAD DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004

Red Asistencial con énfasis en Atención Primaria Principales Ejes: Objetivos Sanitarios Plan de Salud Pública y de las Personas Modelo de Atención Autoridad Sanitaria Aseguramiento Solidario Participación Social REFORMA DE LA SALUD: Red Asistencial con énfasis en Atención Primaria

Principales Orientaciones de PAC en proceso de Reforma: Resolver problemas de la Cadena de Atención centrada en el Usuario y mejorar la calidad de la atención, la resolutividad y la satisfacción usuaria. Personal en funciones de Dirección y Liderazgo. Promoción y Ascenso (Carrera Funcionaria)

Fortalecer Red de Capacitación: Identificar necesidades educacionales en base a problemas y requerimientos de la Red Asistencial. Planificar participativamente (CBC) la capacitación requerida. Garantizar pertinencia y relevancia de PAC respecto a lineamientos y necesidades detectadas. Evaluar los PAC para retroalimentar procesos y resultados.

TAREAS PRIORITARIAS: 1.- Monitoreo cumplimiento compromisos PMG Capacitación 2004: Visitas Terreno: 24 de mayo y 12 de agosto: Revisión participativa de Compromisos PMG. 100 % S.S. 2.- Puesta en marcha Programa Entrenamiento en Trabajo de Equipo y Liderazgo. (PETEL): Demanda de SS.

OBJETIVOS PMG CAPACITACION 2002-2005 1.- Mejorar coordinación entre  actores, estructuras de capacitación y marcos legales que regulan la Capacitación Red Asistencial: en S.N.S.S. Leyes 18.834 y 19.664 y 19.378. de APS., a través de fortalecimiento de las sgtes. funciones: Estratégica, Técnica y Participativa: CBC. Ley 18.834, Comités C y L. Ley 19.664 y Estatuto APS)

2.-Incorporación Metodologías Educativas para desarrollo de competencias técnicas y sociales, destinadas a mejorar desempeño funcionario y calidad de la atención. Objetivo: incrementar competencias genéricas en el personal: Identificación y resolución de problemas. Pensamiento reflexivo, Autoevaluación, Negociación, Comunicación, Trabajo en Equipo y Liderazgo.

3.- Introducir Mejoramientos en  Fases de la Gestión de la Capacitación: Cumplimiento de indicadores y estándares: Planificación (Diagnóstico, Líneas estratégicas, Prioridades, Plan) Programación (Formulación PAC y programas de actividades) Control de Gestión (Ejecución y retroalimentación procesos técnicos y presupuestarios) Evaluación, Seguimiento y Capitalización de resultados.

COMPONENTES PMG DE CAPACITACIÓN SERVICIOS DE SALUD 2004 Función Estratégica de Capacitación (Meta A.1): Incorporación de lineamientos estratégicos del S.S. en PAC. Respectivos. Función Técnica de Capacitación (Meta A.2): Formulación Programas de Mejoramiento de Gestión y Procesos de Red de Capacitación. Función Participativa (Meta A.3): Constitución y Funcionamiento de los CBC Ley 18.834 y CC. y CL. Ley 19.664.

Incorporación Enfoques y Metodologías Educativas (Meta B): Competencias y metodologías educativas orientadas a la resolución de problemas. Mejoramiento Acceso, Cobertura y Calidad de la Capacitación (Meta C.1): Diseño y aplicación de criterios que aseguren Pertinencia, Oportunidad y Equidad. Meta C.2. Mejoramiento de Acceso, Cobertura y... Personal Ley 18.834. Información: Dotación por Plantas y Capacitados 2001-2003.

Compromiso de Cobertura por Plantas Meta C. 3 Compromiso de Cobertura por Plantas Meta C. 3. Plan Mediano Plazo (diciembre 2004) para Auxiliares, Técnicos y Administrativos NO capacitados en trienio anterior (Art. 80) Mejoramiento de Acceso, Cobertura y Calidad de la Capacitación del personal ley 19.664. Meta C.4 Información: Dotación Profesionales y Capacitados 2001-2003.

REVISIÓN COMPROMISOS PMG CAP. 2004 Función Estratégica de Capacitación (Meta A.1): PAC formulados y retroalimentados en 27 S.S.: 96.%. Grado incorporación de lineamientos estratégicos del S.S. en cada PAC: 77%. Grado de consistencia de PAC con los lineamientos estratégicos: 75%.

Lineamientos Estratégicos de PAC: Compromisos PMG CAP. 2004 Lineamientos Estratégicos de PAC: Prioridades Sanitarias Nacionales y Locales, Metas y Objetivos de Salud, Patologías AUGE, etc. Desarrollo Nuevo Modelo de Salud, Enfoques y Tecnologías, Gestión Red Asistencial, Salud Familiar, Promoción de la Salud, Calidad, Género, Interculturalidad, Salud Ocupacional...

Función Técnica de Capacitación (Meta A.2): Compromisos PMG CAP 2004 Función Técnica de Capacitación (Meta A.2): UNICAP en relación al N° Establecimientos 83 Unidades: 40%. Respuesta Dg. Cap. : 10 S.S.: 36%. Elaboración Programas Mejoramiento: (Proceso de formulación en mayoría de los Servicios de Salud)

Compromisos PMG CAP 2004 Función Técnica de Capacitación (Meta A.2): % cumplimiento de Programa Mejoramiento (actividades programadas / actividades realizadas) PENDIENTE % cumplimiento ejecución presupuestaria PAC e informes semestrales al 30.06.04 27 S.S.: 13.5% Plan Capacitación 2005 presentado en julio 2004: 20 S.S. 71.%.

Función Participativa (Meta A.3) Compromisos PMG CAP. 2004 Función Participativa (Meta A.3) Grado cumplimiento en constitución de CBC, CC, CL. en establecimientos Red Asistencial: L. 18.834: 97% L. 19.664: 94% APS: 56% Cumplimiento requisitos funcionamiento Comités (PTA, calendario actividades, reuniones anuales, acta de reuniones, nómina de asistentes: Leyes 18.834 y 19664: 79% APS: 45%

Función Participativa (Meta A.3) Compromisos PMG CAP. 2004 Función Participativa (Meta A.3) % de Comités constituidos en relación al total: énfasis en CBC de la Ley 18.834 y Comités Centrales y Locales Ley 19.664: 75 % Grado de cumplimiento Programa de Trabajo Anual de Comités de Capacitación: 70% % de cumplimiento Programa de Trabajo Anual de Comités de Capacitación al 30 de junio: 10% y al 30 de noviembre: 60%

Compromisos PMG CAP. 2004 Enfoques y Metodologías Educativas (Meta B) Entre 40% a 60% de actividades contenidas en los PAC. incorporan en su formulación... el enfoque de competencias y metodologías educativas orientadas a la resolución de problemas: Ley 18.834 (EA) : 45% Ley 19664 (Med. Odont, Bq y Qf): 39% Ley 19.378, APS: 27%

Compromisos PMG CAP. 2004 Mejoramiento: Acceso, Cobertura y Calidad de la Capacitación (Meta C.1) Grado de incorporación al PAC de Criterios de Evaluación, que aseguren acceso, cobertura y calidad: Ley N° 18.834: 54% Ley N° 19.664: 48% APS: 32% Pertinencia, Oportunidad, Desarrollo de las Competencias Criticas de Desempeño.

Compromisos PMG CAP 2004 Mejoramiento Acceso, Cobertura y Calidad de la Capacitación. Personal Ley 18.834. Meta C.2. Información: Dotación por Plantas y Capacitados 2001-2003. Plan Corto Plazo (junio 2004) para Profesionales y Directivos de Carrera grados 17º al 11º, NO capacitados en trienio anterior (Art. 64º Ley A.S.)

Compromisos PMG CAP 2004 Compromiso Cobertura por Plantas. Meta C. 3. Plan Mediano Plazo (diciembre 2004) para Auxiliares, Técnicos y Administrativos NO capacitados en trienio anterior (Art. 80º Ley A.S.). Planificación 2004-2006: Acreditación Anual / Trienal de Profesionales y Directivos de carrera. Promoción Anual de Auxiliares, Administrativos y Técnicos.

Compromisos PMG CAP 2004 Mejoramiento Acceso, Cobertura y Calidad de la Capacitación del personal Ley 19.664. Meta C.4 Información: Dotación Estamentos y Capacitados 2001-2003. Planificación 2004-2006, considerando Etapas: Destinación y Formación (6 a 9 años) y Nivel Superior. Reglamento Nº 752/2000 sobre Actividades de Capacitación (duración inferior a 160 horas cronológicas).

Compromisos PMG CAP 2004 Mejoramiento Acceso, Cobertura y Calidad de la Capacitación del personal Ley 19.664. Meta C.4 Información: Dotación Profesionales y Capacitados 2001-2003. Planificación 2004-2006, considerando: Reglamento Nº 32/2001 sobre Acceso y Condiciones de Permanencia en Programas de Perfeccionamiento 160 a 1.920 hrs.) Reglamento N°91/2001 sobre acceso y condiciones Permanencia en Prog. de Especialización. ( 1 a 3 años).

PROYECTO DE ENTRENAMIENTO EN TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO Desarrollo: PROYECTO DE ENTRENAMIENTO EN TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO (PETEL 2004)

OBJETIVO GENERAL PETEL CAPACITAR Y ENTRENAR EN DISTINCIONES DE PRACTICAS DE TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO A: CBC. DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECIMIENTOS. COMITES DE CAPACITACION ATENCION PRIMARIA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar en integrantes de Red de Capacitación, competencias generales y específicas requeridas para nuevo modelo de atención en salud. Lograr que integrantes de CBC, se transformen en gestores activos del cambio.