SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
UBV-Bolívar Titulo CUATRO (4) AÑOS Licenciado en Gestión Ambiental
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Colegio Inglés George Chaytor
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
PROYECTOS TRANSVERSALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Gestión Ambiental.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Objetivo General Construir y fortalecer estrategias que contribuyan a la transformación y desarrollo de nuestro entorno a través del manejo de proyectos.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
COORDINACIÓN NACIONAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO ANTECEDENTES CULTURA DEL AGUA Y CULTURA DEL ASEO SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO ORGANIZACIONES CREATIVAS JUVENILES

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia ENTORNO SOSTENIBLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

ESTRATEGIAS CULTURA DEL AGUA UMATA CULTURA DEL AGUA MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS CON LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS ORGANIZACIONES CREATIVAS JUVENILES PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Institución Educativa Normal Superior Florencia RESPONSABILIDAD SOCIAL PRAE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA CONSEJO DIRECTIVO

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia Constitución política: Art. 79 y 80. Ley 99: art. 5 numeral 9 y art. 3. Ley general de educación: Art. 14 literal C parágrafo 1. Decreto 1749 del 3 /agosto / 1994. SUSTENTO LEGAL CONSEJO DIRECTIVO

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia PRINCIPIOS RECTORES DEL PRAE INTERCULTURALIDAD RESOLUCIÓN DE PROBLEMA INTERDISCIPLINARIEDAD FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIA PARTICIPACIÓN REGIONALIZACIÓN GESTIÓN FORMACION EN VALORES TRANSVERSALIDAD

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE ENFOQUES METODOLÓGICO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO SISTÉMICO- CONTEXTUAL HISTÓRICO- SOCIAL DIÁLOGO DE SABERES IAP.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE OBJETIVO GENERAL Construir una cultura ambiental amazónica, integrando conocimientos y prácticas de ciencia, tecnología y matemáticas en la comunidad educativa y particularmente en los estudiantes a partir de procesos de cooperación, participación y gestión comunitaria en el mejoramiento de la calidad del entorno; estableciendo los mecanismos institucionales y los procesos pedagógicos que la propicien y la orienten.

Institución Educativa Normal Superior Florencia OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRAE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la pedagogía del manejo integral de los recursos naturales, con carácter de sostenibilidad en el contexto amazónico. Desarrollar en los jóvenes, actitudes microempresariales sostenibles, desde los procesos educativos en los niveles básico y medio. Generar recursos para apoyar el desarrollo de iniciativas creativas juveniles en ciencia y tecnología.

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia OBJETIVOS ESPECÍFICOS Orientar en prácticas para el trabajo en el contexto amazónico. Desarrollar el sentido estético en la valoración del entorno. Valorar las relaciones naturales y los efectos de sus modificaciones. Construir cultura de la prevención en los diversos campos de la acción humana. Validar el conocimiento pedagógico alcanzado para la enseñanza en la educación ambiental.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE SUPUESTOS TEORICOS AMBIENTE: Sistema complejo de relaciones e interrelaciones entre los componentes biofísicos, sociales y humanos con su dinámica propia.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE SUPUESTOS TEORICOS EDUCACIÓN AMBIENTAL: Proceso socio-cultural a través del cual el hombre construye conocimientos, crea valores, asume actitudes y desarrolla prácticas culturales que le permiten hacer posible el mejoramiento de su calidad de vida y garantizar la base de los recursos de las futuras generaciones a través del desarrollo sostenible.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE SUPUESTOS TEORICOS COMUNIDAD: Equipo humano donde es necesario promover la participación, el respeto a la diferencia, el aporte de ideas y acciones, la tolerancia mutua, el desarrollo intercultural para lograr el mejoramiento de la calidad de vida a partir de procesos autogestionarios cuidando el manejo adecuado de los recursos fundamentales para la sostenibilidad planetaria.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE SUPUESTOS TEORICOS PEDAGOGIA: Reflexión dialéctica sobre el acto educativo que permite orientar los procesos de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía del ser humano y la transformación de su entorno en función del mejoramiento de la calidad de vida.

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ART. 03 DE LA RES. 1743 “LOS ESTUDIANTES ,LOS PADRES DE FAMILIA, LOS DOCENTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL,TIENEN UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR. ESTA RESPONSABILIDAD SE EJERCERÁ A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR...”.

Institución Educativa Normal Superior Florencia EVALUACIÓN PERMANENTE. PRAE EVALUACIÓN PERMANENTE. ART. 06 DE LA RES. 1743 “ ...SE EFECTUARÁ POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO, POR LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS... TENDRÁ EN CUENTA, ENTRE OTROS ASPECTOS, EL IMPÁCTO DEL PRAE EN LA CALIDAD DE VIDA...”.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE CIENCIAS PRAE. TECNOLOGIA ARTE Y CULTURA COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA PEDA- GOGIA FORMACIÓN INTEGRAL CULTURA AMBIENTAL CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. De los diagnósticos ambientales a nivel escolar, municipal y departamental; se evidencia la siguiente problemática: Ausencia de conciencia colectiva de lo ambiental.

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Prácticas culturales inadecuadas en procesos de uso y explotación de recursos. Desconocimiento de prácticas de manejo sostenible de ecosistemas amazónicos en procesos productivos.

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Ausencia de criterios ecológicos en las prácticas de consumo. Indiferencia frente a la cultura del aseo y del sentido estético.

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Ignorancia sobre los costos ambientales de toda acción humana que impide la formulación de planes de manejo ambiental. Activismo ecológico intrascendente en la construcción de cultura ambiental.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Falta de liderazgo por parte de las autoridades ambientales. Pérdida de potencial hídrico.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA. Disminución de potencial faunoflorístico. Contaminación en diversas manifestaciones Vandalismo y delitos ambientales sobre las fuentes de agua y las redes de conducción

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia Preescolar BÁSICA GRADOS NIVEL PROYECTOS BASICOS FUNDAMENTALES 01 0° Preescolar VIVERO ESCOLAR: Como nacen las plantas? Como se desarrollan las plantas? PREVENCION DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES EN EL AULA 02 1° BÁSICA PRIMARIA HUERTO AMAZÓNICO: Heliconias, hortalizas, plantas medicinales plantas PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES EN EL HOGAR Y LA ESCUELA 03 2° ZOOCRIADERO: Cuidado de animales 04 3° PISCICULTURA: Ecosistemas acuáticos en la escuela y la región 05 4° MICROCUENCAS: Características, importancia y manejo PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LA ESCUELA 06 5° MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS: Reducción de la generación Separación en la fuente Reutilización de residuos Reciclaje

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia NIVEL 6° 7° GRADOS NIVEL PROYECTOS BASICOS FUNDAMENTALES 07 6° BÁSICA SECUNDARIA MICROCUENCAS: Cultura del agua: fuentes, transporte, potabilización, almacenamiento y cuidados RESIDUOS SÓLIDOS: Cultura del aseo: Cuidados en la higiene personal, cuidados en los ambientes de aula y escuela. Separación de residuos sólidos en la fuente. Prevención Accidentes, emergencias y Desastres 08 7° 09 8° PRÁCTICAS AMBIENTALES Y DE INVESTIGACIÓN JUVENIL Vivero - Huerto Piscicultura y zoocria 10 9°

PRAE Institución Educativa Normal Superior Florencia CICLO NIVEL 10° GRADOS NIVEL PROYECTOS BASICOS FUNDAMENTALES 11 10° MEDIA VOCACIONAL PRÁCTICAS AMBIENTALES Y DE INVESTIGACIÓN JUVENIL Gestión del plan escolar de Prevención Accidentes, emergencias y Desastres. Proyectos colaborativos en educación ambiental 12 11° ASESORÍA A ORGANIZACIONES AMBIENTALES ESCOLARES Y A COMUNIDAD VECINAL. Sendero ecológico y jardín botánico 13 12°Y 13° CICLO PROYECTO DE INVESTIGACION PEDAGOGICA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Educación ambiental en el preescolar. Educación ambiental en educación básica primaria La gestión ambiental en el entorno escolar.

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE SIEMPRE BUSCANDO Y CUIDANDO EL AGUA

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE

Institución Educativa Normal Superior Florencia PRAE