Gobernanza sistémica y Gestión por Resultados ILPES II CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 22.11. 2005 Dr. Christian.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Advertisements

Desarrollo local con equidad. Desafíos desde el enfoque de género
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Gobernabilidad y Desarrollo
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Local Economic Development Federal Department of Foreign Affairs FDFA Swiss Agency for Development and Cooperation SDC Divisiones Gobernabilidad (GOV)
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
La Gestión Pública del “futuro”
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SEMINARIO INTERNACIONAL COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN La creación del posgrado de Acción Publica y Desarrollo Social.
Presentación Objetivos de la Política
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
Cusco, 06 setiembre 2012.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
Municipio Productivo y Desarrollo Económico Local en el marco de la ENDAR “Experiencias de Planificación en modelos integrales de intervención para el.
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
Programa Ciudadanía y Gestión Pública
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
HUGO ROYG ARANDA Secretaría Técnica de Planificación Construcción de consensos para la cohesión social Encuentro de Intercambio y Programación EUROsociAL.
EL IPES Y EL ROL DEL BANCO Koldo Echebarría. El BID como actor en el proceso de elaboración de políticas El BID está inserto en el juego como un actor.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Gobernabilidad sistémica y Gestión por Resultados ILPES III CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados Dr. Christian.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
COMPETITIVIDAD.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Seminario Internacional sobre Datos Abiertos y Compras Públicas 2015 “Gobierno Abierto, Fiscalización y Control Ciudadano” Álvaro V. Ramírez-Alujas Twitter:
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Gobernanza sistémica y Gestión por Resultados ILPES II CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados Dr. Christian von Haldenwang ILPES II CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados Dr. Christian von Haldenwang

La agenda El contexto Acerca de gobernanza Gobernanza sistémica La agenda política

Pregunta ¿Cuáles son los factores de gobernanza que inciden más sobre el proceso presupuestario y la gestión pública? su experiencia su experiencia sus ideas sus ideas ¡Tomar notas!

El contexto 1: Efectos de la globalización Entran nue- vos actores: grandes em- presas trans- nacionales, organismos internaciona- les, organiza- ciones de la sociedad civil Con la globali- zación y liber- alización de los mercados cambia el entorno de regulaciones e incentivos pa- ra la actividad empresarial Se trasladan funciones del Estado nacio- nal: hacia organismos internaciona- les, hacia el nivel local, hacia el sec- tor privado... Crece la demanda hacia una mayor auto- nomía de comunas y regiones a raíz de la descentra- lización La famosa “segunda fase” del ajuste

El contexto 2: el triángulo de la modernización del Estado Ampliar y mejorar la oferta de bienes públicos Aumentar la eficiencia de la administra- ción pública Abrir nuevos espacios de participación ciudadana Ejercicio legítimo del poder

Acerca de gobernanza: ¿qué necesitamos? nos permita obtener una visión realista del proceso político, incluyendo –la interrelación sistémica entre las instituciones, los actores y los diferentes niveles del Estado –la existencia de instituciones formales e informales –el mapeo de actores relevantes –el mapeo de capacidades nos permita obtener una visión realista del proceso político, incluyendo –la interrelación sistémica entre las instituciones, los actores y los diferentes niveles del Estado –la existencia de instituciones formales e informales –el mapeo de actores relevantes –el mapeo de capacidades nos permita obtener una visión realista del proceso de reformas, incluyendo –una idea de los costos y riesgos de las reformas –un concepto de gestión estratégica del proceso (priorización, gestión de recursos, etc.) –el monitoreo de impactos (deseados y no deseados) nos permita obtener una visión realista del proceso de reformas, incluyendo –una idea de los costos y riesgos de las reformas –un concepto de gestión estratégica del proceso (priorización, gestión de recursos, etc.) –el monitoreo de impactos (deseados y no deseados) Necesitamos un enfoque que  

Good governance / Buen gobierno: la respuesta adecuada? Instituciones políticas democráticamente legitimadas Administraciones públicas eficientes y transparentes Un Estado de Derecho que da las garantías necesarias a ciudadanos y empresas Una efectiva regulación pública de los mercados Hay un consenso internacional: Cada vez más estudios demuestran una relación estadística positiva entre good governance y desarrollo económico (crecimiento y equidad) 

Problemas de good governance Promueve reformas de instituciones individuales. Falta una visión sistémica  Enfatiza los déficits de instituciones existentes en cuanto a good governance  Carece una visión estratégica de la gestión de proceso de reformas  Genera falsas expectativas y subestima los costos y riesgos de reforma  El enfoque no es adecuado para guiar políticas integradas de reforma de Estado Pone demasiado énfasis en la reducción del Estado, omitiendo aspectos de sub-regulación y debilidad del sector público 

Del good governance a la gobernanza sistémica Grandes proyectos políticos para movilizar y enfocar recursos sociales Reglas básicas del mercado y de la política: constitución, parlamento, sistema judicial,... Regulación/ejecución de políticas sectoriales, coordinación de actores (sectorial, territorial, público-privado) Organización y gestión de la Administración Pública y de las instituciones políticas Meta Macro Meso Micro Competitividad depende de gobernanza sistémica – no de instituciones individuales

¿Cuál es la agenda política? Proyectos de reforma del Estado deben tener un enfoque de gobernanza sistémica MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro

MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como metaproyecto: formular visiones de desarrolloformular visiones de desarrollo hacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuerahacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuera planificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursosplanificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursos formar alianzas políticasformar alianzas políticas clarificar roles y expectativas mutuasclarificar roles y expectativas mutuas La reforma como metaproyecto: formular visiones de desarrolloformular visiones de desarrollo hacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuerahacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuera planificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursosplanificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursos formar alianzas políticasformar alianzas políticas clarificar roles y expectativas mutuasclarificar roles y expectativas mutuas

MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como tarea macro- política: fortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debatefortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debate fortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impactofortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impacto fortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de interesesfortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de intereses La reforma como tarea macro- política: fortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debatefortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debate fortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impactofortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impacto fortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de interesesfortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de intereses

MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como estrategia mesopolítica : Crear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privadosCrear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privados promover la integración de políticas sectorialespromover la integración de políticas sectoriales priorizar reformas: las cosas básicas primeropriorizar reformas: las cosas básicas primero gestionar procesos de aprendizaje mutuogestionar procesos de aprendizaje mutuo La reforma como estrategia mesopolítica : Crear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privadosCrear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privados promover la integración de políticas sectorialespromover la integración de políticas sectoriales priorizar reformas: las cosas básicas primeropriorizar reformas: las cosas básicas primero gestionar procesos de aprendizaje mutuogestionar procesos de aprendizaje mutuo

MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como cambio micro- político: poner la modernización administrativa en el centro de la agenda políticaponer la modernización administrativa en el centro de la agenda política promover la descentralización interna de competencias y recursospromover la descentralización interna de competencias y recursos mejorar la gestión de personalmejorar la gestión de personal practicar la cooperación para generar confianzapracticar la cooperación para generar confianza generar visibilidad para obtener apoyogenerar visibilidad para obtener apoyo La reforma como cambio micro- político: poner la modernización administrativa en el centro de la agenda políticaponer la modernización administrativa en el centro de la agenda política promover la descentralización interna de competencias y recursospromover la descentralización interna de competencias y recursos mejorar la gestión de personalmejorar la gestión de personal practicar la cooperación para generar confianzapracticar la cooperación para generar confianza generar visibilidad para obtener apoyogenerar visibilidad para obtener apoyo

¡MUCHAS GRACIAS!