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Gobernabilidad sistémica y Gestión por Resultados ILPES III CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 24.11.2006 Dr. Christian.

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1 Gobernabilidad sistémica y Gestión por Resultados ILPES III CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 24.11.2006 Dr. Christian von Haldenwang ILPES III CURSO-SEMINARIO Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 24.11.2006 Dr. Christian von Haldenwang

2 La agenda El contexto Acerca de gobernabilidad Gobernabilidad sistémica La agenda política

3 Pregunta ¿Cuáles son los factores de gobernabilidad que inciden más sobre el proceso presupuestario y la gestión pública? su experiencia su experiencia sus ideas sus ideas ¡Discutir con su vecina / su vecino!

4 Crecen tanto la flexibilidad de las inversiones como las exigencias de las empresas en cuanto a la calidad de su entorno: servicios, infraestructura, admin. pública El contexto 1: Efectos de la globalización El Estado cede competencias hacia “arriba”: OMC, etc.hacia “arriba”: OMC, etc. hacia “abajo”: descentralizaciónhacia “abajo”: descentralización hacia “los lados”: sector privado, sociedad civilhacia “los lados”: sector privado, sociedad civil El Estado cede competencias hacia “arriba”: OMC, etc.hacia “arriba”: OMC, etc. hacia “abajo”: descentralizaciónhacia “abajo”: descentralización hacia “los lados”: sector privado, sociedad civilhacia “los lados”: sector privado, sociedad civil Crece la compe- tencia entre los diferentes terri- torios, cambian los conceptos de “territorio” y aumentan los ámbitos de cooperación entre actores La famosa “segunda fase” del ajuste

5 El contexto 2: el triángulo de la modernización del Estado Ampliar y mejorar la oferta de bienes públicos Aumentar la eficiencia de la administra- ción pública Abrir nuevos espacios de participación ciudadana Ejercicio legítimo del poder

6 Acerca de gobernabilidad: ¿qué necesitamos? nos permita obtener una visión realista del proceso político, incluyendo –la interrelación sistémica entre las instituciones, los actores y los diferentes niveles del Estado –la existencia de instituciones formales e informales –el mapeo de actores relevantes –el mapeo de capacidades nos permita obtener una visión realista del proceso político, incluyendo –la interrelación sistémica entre las instituciones, los actores y los diferentes niveles del Estado –la existencia de instituciones formales e informales –el mapeo de actores relevantes –el mapeo de capacidades nos permita obtener una visión realista del proceso de reformas, incluyendo –una idea de los costos y riesgos de las reformas –un concepto de gestión estratégica del proceso (priorización, gestión de recursos, etc.) –el monitoreo de impactos (deseados y no deseados) nos permita obtener una visión realista del proceso de reformas, incluyendo –una idea de los costos y riesgos de las reformas –un concepto de gestión estratégica del proceso (priorización, gestión de recursos, etc.) –el monitoreo de impactos (deseados y no deseados) Necesitamos un enfoque que  

7 El asunto de la gobernabilidad: algunos problemas “típicos” Desarrollar visiones: En muchos casos observamos una falta de planificación estraté- gica del desarrollo, tanto a nivel nacional como local y regional Generar consensos: Los procesos de aprendizaje y comunicación no se desarrollan de la misma manera en empresas particulares, grupos de empresas (redes, clusters, cadenas) e instituciones públicas Desarrollar visiones: En muchos casos observamos una falta de planificación estraté- gica del desarrollo, tanto a nivel nacional como local y regional Generar consensos: Los procesos de aprendizaje y comunicación no se desarrollan de la misma manera en empresas particulares, grupos de empresas (redes, clusters, cadenas) e instituciones públicas Meta

8 El asunto de la gobernabilidad: algunos problemas “típicos” Estabilizar expectativas: La estabilidad institucional en la región ha mejorado, pero persis- ten problemas relacionados con el personalismo y clientelismo político, el rent-seeking, la corrupción y la falta de garantías Proveer bienes públicos: La excesiva centralización todavía inhibe una adecuada provisión de bienes públicos orientada en el desarrollo territorial Estabilizar expectativas: La estabilidad institucional en la región ha mejorado, pero persis- ten problemas relacionados con el personalismo y clientelismo político, el rent-seeking, la corrupción y la falta de garantías Proveer bienes públicos: La excesiva centralización todavía inhibe una adecuada provisión de bienes públicos orientada en el desarrollo territorial Meta Macro

9 El asunto de la gobernabilidad: algunos problemas “típicos” Regular sectores: Existen importantes déficits en la regulación de areas tan claves como ordenamiento territorial, protección del medio ambiente, infraestructura de calidad, etc. Coordinar actores: Nos topamos con estructuras demasiado segmentadas, con incompatibilidades en los proce- dimientos y con la ausencia de instancias de concertación Regular sectores: Existen importantes déficits en la regulación de areas tan claves como ordenamiento territorial, protección del medio ambiente, infraestructura de calidad, etc. Coordinar actores: Nos topamos con estructuras demasiado segmentadas, con incompatibilidades en los proce- dimientos y con la ausencia de instancias de concertación Meta Macro Meso

10 El asunto de la gobernabilidad: algunos problemas “típicos” Orientación al cliente: El sector público sufre de una excesiva centralización interna, procedimientos complicados, falta de capacidades y una cultura administrativa obsoleta Gestión de personal: Falta de incentivos dentro de los procesos de cambio, falta de transparencia en decisiones de personal, personal no suficiente- mente capacitado... Orientación al cliente: El sector público sufre de una excesiva centralización interna, procedimientos complicados, falta de capacidades y una cultura administrativa obsoleta Gestión de personal: Falta de incentivos dentro de los procesos de cambio, falta de transparencia en decisiones de personal, personal no suficiente- mente capacitado... Meta Macro Meso Micro

11 Del good governance a la gobernabilidad sistémica Grandes proyectos políticos para movilizar y enfocar recursos sociales Reglas básicas del mercado y de la política: constitución, elecciones, sistema judicial,... Regulación/ejecución de políticas sectoriales, coordinación de actores (sectorial, territorial, público-privado) Organización y gestión de la Administración Pública y de las instituciones políticas Meta Macro Meso Micro

12 ¿Cuál es la agenda política? Proyectos de reforma del Estado deben tener un enfoque de gobernabilidad sistémica MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro

13 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como metaproyecto: formular visiones de desarrolloformular visiones de desarrollo hacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuerahacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuera planificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursosplanificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursos formar alianzas políticasformar alianzas políticas clarificar roles y expectativas mutuasclarificar roles y expectativas mutuas La reforma como metaproyecto: formular visiones de desarrolloformular visiones de desarrollo hacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuerahacer el „marketing“ de las reformas hacia adentro y hacia afuera planificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursosplanificar procesos junto con impactos y vincular estrategias con recursos formar alianzas políticasformar alianzas políticas clarificar roles y expectativas mutuasclarificar roles y expectativas mutuas

14 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como tarea macro- política: fortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debatefortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debate fortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impactofortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impacto fortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de interesesfortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de intereses La reforma como tarea macro- política: fortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debatefortalecer a los parlamentos como lugares de innovación y debate fortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impactofortalecer el sistema público de monitoreo, control y evaluación de impacto fortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de interesesfortalecer las capacidades de la sociedad civil de ejercer sus derechos de control ciudadano y articulación de intereses

15 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como estrategia mesopolítica : Crear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privadosCrear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privados promover la integración de políticas sectorialespromover la integración de políticas sectoriales priorizar reformas: las cosas básicas primeropriorizar reformas: las cosas básicas primero gestionar procesos de aprendizaje mutuogestionar procesos de aprendizaje mutuo La reforma como estrategia mesopolítica : Crear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privadosCrear o fortalecer instancias de concertación entre niveles del Estado y entre el sector público y los actores privados promover la integración de políticas sectorialespromover la integración de políticas sectoriales priorizar reformas: las cosas básicas primeropriorizar reformas: las cosas básicas primero gestionar procesos de aprendizaje mutuogestionar procesos de aprendizaje mutuo

16 MetaMeta MacroMacro MesoMeso MicroMicro ¿Cuál es la agenda política? La reforma como cambio micro- político: poner la modernización administrativa en el centro de la agenda políticaponer la modernización administrativa en el centro de la agenda política promover la descentralización interna de competencias y recursospromover la descentralización interna de competencias y recursos mejorar la gestión de personalmejorar la gestión de personal practicar la cooperación para generar confianzapracticar la cooperación para generar confianza generar visibilidad para obtener apoyogenerar visibilidad para obtener apoyo La reforma como cambio micro- político: poner la modernización administrativa en el centro de la agenda políticaponer la modernización administrativa en el centro de la agenda política promover la descentralización interna de competencias y recursospromover la descentralización interna de competencias y recursos mejorar la gestión de personalmejorar la gestión de personal practicar la cooperación para generar confianzapracticar la cooperación para generar confianza generar visibilidad para obtener apoyogenerar visibilidad para obtener apoyo

17 ¡MUCHAS GRACIAS! christian.haldenwang@gtz.dewww.gtz-cepal.clchristian.haldenwang@gtz.dewww.gtz-cepal.cl


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