Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
La organización de los contenidos
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
La nueva selectividad. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
1 Como un elemento más del plan de calidad, se realizan por cuarta vez encuestas de satisfacción a la familias, para poder evaluar mejor el funcionamiento.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Orientación académica BAC
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 1º de la f acultad de l etras s egundo c uatrimestre.
R edes de c omputadores p rimer c uatrimestre. OPINIÓN PROFESORADO.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Preparación para el programa bilingüe
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Evaluación del Desempeño Docente
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Transcripción de la presentación:

Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007

Datos Básicos Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 Titulaciones : 45 Departamentos : 32 Áreas de Conocimiento : 117 Profesores : 1088 Alumnos : 14600

Encuesta Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 Cuestionarios respondidos : Preguntas por cuestionario : 39 Total de respuestas :

Bloques del Cuestionario Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 Programa Habilidades Didácticas Motivación Recursos Didácticos y Metodología Evaluación Cumplimiento Valoración Global Ambiente de clase y relación profesor estudiante 39 preguntas

Porcentajes de Suspensos y Aprobados Evolución respecto a cursos anteriores En 2006/07, la valoración que los alumnos realizan del Programa alcanza un nuevo máximo: 3,76 Un 32,1% de las calificaciones emitidas por los alumnos otorgan al profesorado un 5 (máxima calificación) en las cuestiones planteadas referentes al Programa. La información que sobre el programa de la asignatura ofrece el profesor al inicio del curso es el aspecto mejor valorado (3,91) 3, Máxima calificación Mínima calificación Programa Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Cuestiones planteadas referentes al Programa Programa Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Porcentajes de Suspensos y Aprobados Evolución respecto a cursos anteriores Las cuestiones referentes al ‘Cumplimiento de las Obligaciones Docentes’ son valoradas con un 4 (Notable Alto). En un 45,8% de los cuestionarios el alumnado no contesta a la hora de valorar el comportamiento del profesorado en las tutorías. El resto lo valora muy positivamente (4,07). Impartir clases los días establecidos en el horario es el aspecto mejor valorado de este bloque: 4,26. 4, Máxima calificación Mínima calificación Cumplimiento Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Cuestiones planteadas referentes al Cumplimiento de Obligaciones Docentes Cumplimiento Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Porcentajes de Suspensos y Aprobados Evolución respecto a cursos anteriores Un 44,1% del alumnado entrevistado valora con la máxima calificación posible (5) el dominio que el profesor tiene de la asignatura que imparte. El uso de un lenguaje claro e inteligible (3,82) es, junto a la seguridad a la hora de explicar, uno de los aspectos mejor valorados de las habilidades didácticas planteadas. 3, Máxima calificación Mínima calificación Habilidades Didácticas Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Cuestiones planteadas referentes a las Habilidades Didácticas del profesorado Habilidades Didácticas Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Porcentajes de Suspensos y Aprobados Evolución respecto a cursos anteriores El bloque de motivación recibe un 78,7% de calificaciones superiores a 3, aunque es el apartado que recibe la valoración más baja por parte del alumnado de la Universidad de Jaén. Exponer ejemplos o situaciones en las que se utilicen los contenidos de la asignatura es el aspecto mejor valorado de este bloque: 3,78. Aunque supera el aprobado, ‘hacer interesantes las clases’ es el aspecto menos valorado de todos los planteados en el cuestionario: 3,37. 3, Máxima calificación Mínima calificación Motivación Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Cuestiones planteadas referentes a la Motivación Motivación Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Porcentajes de Suspensos y Aprobados Evolución respecto a cursos anteriores La correcta utilización de los recursos didácticos es bien valorada por los alumnos de la UJA y mantiene el 3,72 alcanzado en el curso pasado. La valoración de la utilización de transparencias, medios audiovisuales, informáticos... alcanza un 3,76. El uso de una metodología de enseñanza adecuada al grupo y asignatura recibe una puntuación de 3,68. 3, Máxima calificación Mínima calificación Recursos Didácticos Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Cuestiones planteadas referentes a los Recursos Didácticos Recursos Didácticos Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Porcentajes de Suspensos y Aprobados Evolución respecto a cursos anteriores En 2006/07, la puntuación que los alumnos conceden al sistema de evaluación asciende a 3,75. El 84,8% de las valoraciones realizadas por el alumnado aprueban la labor del profesorado en esta cuestión En opinión de los alumnos, el profesorado informa del sistema de evaluación al principio del curso (3,94) y la diversidad de procedimientos a la hora de evaluar es adecuada (3,55) 3, Máxima calificación Mínima calificación Evaluación Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Cuestiones planteadas referentes al Sistema de Evaluación Evaluación Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Porcentajes de Suspensos y Aprobados Evolución respecto a cursos anteriores La relación profesor – alumno se sitúa en el curso 2006/07 como el aspecto mejor valorado por los alumnos de la Universidad de Jaén alcanzando un 4,01 (Notable Alto). El 89,3% de las calificaciones emitidas por los alumnos aprueban al profesorado en este aspecto. El respeto hacia los alumnos (4,22), responder con interés a las intervenciones de éstos (4,12) y el trato igualitario (4,12) son las cuestiones mejor valoradas. 4, Máxima calificación Mínima calificación Relación Profesor - Alumno Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Cuestiones planteadas referentes a la Relación Profesor - Alumno Relación Profesor - Alumno Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07

Comparativa Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/ Máxima calificación Mínima calificación Máxima calificación Mínima calificación 4,01 Relación Profesor - Alumno 3,75 Evaluación 3,72 Recursos Didácticos 3,48 Motivación 3,76 Programa 4,00 Cumplimiento 3,75 Habilidades Didácticas

Nota Media Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 Los estudiantes de la Universidad de Jaén otorgan a sus profesores del curso 2006/2007 una valoración media sobre 10 de : ,5 - Notable 7,4 (Curso 04/05) Curso 2006/07 La valoración global del profesorado de la Universidad de Jaén en el curso 2006/07 es similar a la obtenida en el curso 05/06, y se sitúa por encima de la resultante en el curso 04/05. Muy Deficiente Sobresaliente 7,5 (Curso 05/06)

Evolución Profesorado Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 La Encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la Universidad de Jaén arroja resultados significativos: Los alumnos de la Universidad de Jaén aprueban al 89,9% de su profesorado. Un 53,4 % de los profesores que suspendieron en el curso 2005/06 y que han sido evaluados en el curso 2006/07 reciben ahora un aprobado por parte de su alumnado. El porcentaje de profesores que reciben una calificación global de ‘Sobresaliente (4,5 o más)’ aumenta cada año: 11,2% en 2006/07 frente al 8,9 % que la recibía en 2005/06 y el 8,5% en 2004/05. El 90,8 % de las profesoras aprueban frente al 89,5 % de aprobados entre los profesores.

Valoración Global de Centros Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 Valoración Global (1-5) 06/0705/0604/05 E.U. Trabajo Social3,943,883,77 Fac. Humanidades y CC. Educación3,913,903,88 E.U. Ciencias de la Salud3,894,063,96 Fac. de Ciencias Experimentales3,843,783,75 E. Politécnica Superior de Linares3,733,703,53 Fac. de Ciencias Sociales y Jurídicas3,703,713,67 E. Politécnica Superior de Jaén3,563,623,68

10 Dptos. Mejor Valorados Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 Valoración Global (1-5) 06/0705/0604/05 1º Pedagogía 4,144,184,01 2º Química Inorgánica y Orgánica 4,103,843,95 3º Filología Española 4,064,013,85 4º Antropología, Geografía e Historia 3,953,69- 5º Patrimonio Histórico 3,953,943,78 6º Filología Inglesa 3,933,863,90 7º Derecho Civil, Financiero y Tributario 3,923,953,86 8º Lenguas y Culturas Mediterráneas 3,92 3,46 9º Geología 3,913,863,87 10º Ciencias de la Salud 3,904,053,97

10 Titulac. Mejor Valoradas Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 Valoración Global (1-5) 06/0705/0604/05 1º Dip. Estadística 4,434,524,13 2º Ingeniería Geodesia y Cartografía 4,333,954,24 3º Lic. Filología Hispánica 4,304,264,17 4º Lic. Filología Inglesa 4,213,943,98 5º Lic. Humanidades 4,183,953,90 6º Lic. Psicopedagogía 4,103,954,05 7º Maestro Esp. Educación Infantil 4,033,91 8º Ingeniería Organización Industrial 4,023,983,93 9º Lic. Historia del Arte 3,973,91- 10º Lic. Química 3,953,863,92

Control de Calidad Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 ENCUESTA TELEFÓNICA REALIZADA A : 369 ESTUDIANTES OBJETIVO : GARANTÍA DE FIABILIDAD : La valoración del profesorado coincide con la obtenida en la encuesta presencial

Valoración del Proceso Evaluación Docente Universidad de Jaén – Curso 2006/07 En acuerdo o en total acuerdo El método de encuestación es el más adecuado 86,4% El cuestionario recoge todos los aspectos de interés en la actividad docente 92,7% Las encuestas están bien redactadas 97,6% La presentación del cuestionario es adecuada 97,1% Es necesario que los alumnos sean consultados sobre sus profesores 98,9% Estas encuestas ayudarán a mejorar la calidad de la docencia 82,1%

Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007