El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C T AXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS COGNITIVOS DE APRENDIZAJE DE B LOOM.
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
Fundamentación Básica
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Formulación de Objetivos
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Niveles de Pensamiento de Bloom
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Taller de Enfoque por competencias
PLANIFICACION ESCOLAR
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Formulación de objetivos
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Proyecto Investigación-Acción
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Objetivo de aprendizaje
Educación Basada en Competencias
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Taxonomias Bloom, Anderson y Webb
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
GENERALIDADES.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Segundo Encuentro de Evaluación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Recapitulación de lo aprendido
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Diseño de rúbricas de evaluación
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura DR. MARIA SPICER-ESCALANTE maria.spicer@usu.edu AUDII Agosto 2011

Antes de empezar … En grupos: Discutir : cuán familiarizados están con: La Taxonomía de Bloom Los estándares de ACTFL/OPI (lengua oral y escrita) El modelo de Task-Based Activities El proceso de escritura

Estructura del taller: Presentaciones/Introducción Objetivos de Aprendizaje y la Taxonomía de Bloom Cambios más importantes Los estándares de ACTFL/OPI (lengua oral y escrita) Desarrollo de las funciones lingüísticas El modelo de Task-Based Activities y su aplicación en el aula El proceso de escritura

¿Cómo se aprende? Describir y clasificar los diferentes dominios del aprendizaje del ser humano (1950-1970) Aprendizaje Cognitivo  conocimiento, comprensión, pensamiento Aprendizaje Afectivo  sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas (voluntad de participar, poner atención, valorar cosas, etc.) Aprendizaje Psicomotor  destrezas físicas (comunicación verbal y no verbal)

Aprendizaje Cognitivo 1956: Taxonomía de Bloom Conocimiento, comprensión, pensamiento

Taxonomía de Bloom (1956) Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento

Taxonomía de Bloom Revisada 2008 Digital http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM CATEGORÍA RECORDAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR DESCRIPCIÓN RECONOCER Y TRAER A LA MEMORIA INFORMACIÓN IMPORTANTE HABILIDAD DE RECONSTRIUIR EL SIGNIFICADO APLICACIÓN DE UN PROCESO APRENDIDO DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO EN SUS PARTES Y ANALIZAR SUS COMPONENTES INVOLUCRA COMPROBACION Y CRITICA REUNIR EL CONOCIMIENTO Y HACER ALGO NUEVO VERBOS INDICADORES DE PROCESOS COGNITIVOS RECONOCER HACER LISTAS DESCRIBIR RECUPERAR DENOMINAR LOCALIZAR NARRAR INTERPRETAR EJEMPLIFICAR CLASIFICAR RESUMIR INFERIR COMPARAR EXPLICAR PARAFRASEAR EJECUTAR IMPLEMENTAR Desempeñar USAR DESCONSTRUIR INTEGRAR DIFERENCIAR ORGANIZAR ARIBUIR COMPROBAR CRITICAR REVISAR FORMULAR HIPOTESIS EXPERIMENTAR JUZGAR GENERAR PLANEAR PRODUCIR ELABORAR EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES (EN GRUPOS )

Objetivos de Aprendizaje Objetivos de Aprendizaje: Es la descripción del desempeño que el maestro desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área determinada (qué han aprendido) El objetivo de aprendizaje describe el resultado que se espera con la instrucción, no el proceso de instrucción.

Objetivos de Aprendizaje … Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el curso, la unidad la lección

¿Por qué son importantes los objetivos de aprendizaje? Si no hay objetivos de aprendizaje claramente establecidos: No hay una base firme para la selección de materiales o de los métodos de enseñanza No se puede evaluar al estudiante adecuadamente El estudiante no puede monitorear su propio aprendizaje

En grupos… ¿Cuáles son tres de los objetivos de aprendizaje de lengua más importantes en su grado?  ¿qué quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Cómo los van a llevar a cabo y por qué?, ¿Qué metodología de enseñanza de lengua van a emplear? ¿Como los voy a guiarlos para lograr el objetivo?