Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Por un Turismo Responsable
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
XIX Congreso Interamericano de Turismo El Salvador 29 y 30 de septiembre de 2011 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
La administración pública y su papel en el turismo
I Objetivos y características de la educación básica.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Organismos Internacionales
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Desarrollo Sostenible y Turismo
Principios y Prioridades de la Política Exterior de Chile
LA OR GANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA     Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 3 LA REGULACIÓN LEGAL DE LA PSICOLOGÍA EN.
SEGUNDO PERIODO.
DIRECCION ESTRATÉGICA
Placa Apertura. Esperiencias desde el Código Ëtico Mundial y la Gestión del Conocimiento de la OMT Lic. Susana Cafaro Puerto Iguazú – 15 de noviembre.
Turismo Comunitario Sustentable
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
EL SURGIMIENTO DE ORGANISMO INTERNACIONALES
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
Derechos humanos para todas las personas
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SEMESTRE V ASIGNATURA ÉTICA DOCENTE TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL TEMA RESPONSABILIDAD.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
ORGANIZACIONES DESTACADAS EN EL ÁREA DE ACTIVIDAD FISICA American College Of Sports Medicine UNESCOIUHPERAFAPANA PORTAL AGITA.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Por: Mónica Marcela Grajales Grajales.
Derechos humanos 1.Definición 2
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL La OIT y la responsabilidad social de las empresas:
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
DERECHOS HUMANOS.
Apolonio Beltrán. Iván Ramírez.
Derechos civiles y políticos
Principios y Conceptos
Responsabilidad Social Empresaria
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE Conceptualización.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper

La Organización Mundial del Turismo es la única organización intergubernamental que representa un foro mundial en política y cuestiones turísticas. Misión: Fomentar y desarrollar el turismo como instrumento importante para la paz y el entendimiento mundial, el desarrollo económico y el comercio internacional Apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas

TURISMO PARA LA PAZ Y LA PROSPERIDAD  El turismo representa la primera industria en muchos países, en términos de contribución al PBI y/o empleo  El Turismo internacional representa un importante factor en la balanza de pagos de muchas naciones.  El Turismo es una poderosa fuerza para contribuir al entendimiento internacional y a la paz en el mundo.  El Turismo se ha transformado en una de las fuentes generadoras de empleo más importantes del mundo.  La OMT contribuye a que los países maximicen los aspectos positivos del turismo, además de prevenir sus impactos negativos.

¿QUIÉN PUEDE UNIRSE A LA OMT? La OMT tiene tres categorías de Miembros:  MIEMBROS EFECTIVOS: Estados soberanos.  MIEMBROS ASOCIADOS: Territorios que no son responsables de sus relaciones exteriores  MIEMBROS AFILIADOS : Comprende una gran variedad de organizaciones y compañías de turismo y sectores relacionados con la actividad: Hoteles, Tour operadores, líneas aéreas, instituciones académicas, etc. Entre sus Miembros figuran 161 países y territorios así como más de 400 Miembros Afiliados de los sectores público y privado.

Web OMT:

Crecimiento del Turismo Internacional 922 millones 25 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo 278 millones

Llegadas de Turistas Internacionales (ITA), Millones (+ 1,9% = 18 M) Ingresos por Turismo Internacional (ITR), Mil Millones de $ (+1,8) Américas ITA: 147 Millones (16%) ITR: US$ 171 MM (20%) Africa ITA: 47 Millones (5%) ITR: US$ 29 MM (3%) Oriente Medio ITA: 56 Millones (6%) ITR: US$ 35 MM (4%) Asia & Pacífico ITA: 184 Millones (20%) ITR: US$ 187 MM (22%) Europa ITA: 488 Millones (53%) ITR: US$ 435 MM (51%) Llegadas e Ingresos por regiones 2008

Código Ético Mundial para el Turismo Fue adoptado el 1 de octubre de 1999 en Santiago de Chile por la Asamblea General de la OMT, en su resolución 406(XIII)

P or qué esa iniciativa? La OMT se edificó sobre un fundamento ético Artículo 3 (Estatutos de la OMT) “”El objetivo fundamental será la promoción y el desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad de los países, el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión.”

Sintetizar los diversos códigos y declaraciones del mismo tipo que se han publicado a lo largo de muchos años. Tratar problemas nuevos planteados por los cambios. Ofrecer un marco de referencia para el comportamiento de los agentes del turismo. ¿Qué pretende conseguir el Código?

Código Ético Mundial para el Turismo I.Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades II.El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo III.El turismo, factor de desarrollo sostenible IV.El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad V.El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino VI.Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico VII.Derecho al turismo VIII.Libertad de desplazamientos turísticos IX.Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico X.Aplicación de los principios del CEMT

El Turista y Viajero Responsable Guía de consejos para enriquecer la experiencia del turista El turismo contribuye a la tolerancia, autoeducación y al aprendizaje de la diversidad cultural

El Turista y Viajero Responsable Respeto: –Los derechos humanos –Comunidad local (tradiciones, estilos de vida, cultura) –Patrimonio natural y cultural –Leyes y normas Responsabilidad –Sobre la propia salud y seguridad –Sobre la información antes del viaje –Necesidades específicas (alimentación, atención médica) en el destino –Comportamiento en el destino Valores

Muchas gracias por su atención Federico Esper