PROYECTO World Internet Project México.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO World Internet Project México

Antecedentes  Desde el 2007, el Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del “Proyecto Internet” del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet.

Dr. Jeffrey Cole Dr. Jeffrey Cole has been at the forefront of media and communication technology policy issues in both the United States and internationally for the past 25 years. In June 1999, Vice President Al Gore praised Cole as a "true visionary providing the public with information on how to understand the impact of media."

Objetivo Principal del World Internet Project MX  Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas Explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.

Producto Principal  El “Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas” es producto de un análisis longitudinal que se realiza año tras año, en más de 32 países, y con una metodología común, para conocer los hábitos y tendencias de una población con respecto a las tecnologías de información y comunicación asociadas a internet.

 El estudio fue realizado a nivel nacional, incluyendo los 32 estados de la República Mexicana, en poblaciones con más de 50,000 habitantes.  El trabajo de campo se desarrolló, durante los meses de diciembre de 2009, enero y febrero de La fase de procesamiento durante el mes de marzo de  Se siguieron los lineamientos en cuanto a diseño de cuestionario y metodología de los países participantes en el WIP, insertando algunas preguntas y la clasificación de nivel socioeconómico.  El nivel socioeconómico se determinó mediante la aplicación del filtro AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles de acuerdo con las proporciones en el universo.  El público objetivo fueron hombres y mujeres desde los 12 años y hasta los 70.  Se realizaron un total de 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 35,000 llamadas y más de 80,000 minutos de tiempo aire.  El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50% y 50%), es de %  La población sobre la cual realizamos la proyección del estudio, incluye ciudades con más de 50,000 habitantes y con personas en edades de entre 6 y 70 años de los diferentes niveles socio- económicos del país, que representa para 2009,con base en datos del INEGI, 91'500,000 habitantes. 7

ÁREA 1 NOROESTE ÁREA 2 NORTE ÁREA 3 BAJÍO ÁREA 4 CENTRO ÁREA 5 DISTRITO FEDERAL ÁREA 6 SURESTE ÁREAS NIELSEN 10% 19% 15% 18% 20% DF y Área Metropolitana 2’ ’ ’ ’ ’ ’602.7 Total: 30’239.6 Usuarios de Internet en México Entre12 y 70 años Más de 30 millones de usuarios de Internet en México Participación nacional Penetración en la región 36% 35% 33% 31% 30% 32%

9 63’ ’ ’ ’239.6 Población estudiada: 90’ ’500.0 La penetración de Internet en México registró un crecimiento del 3% con respecto al año anterior

Datos demográficos del usuario de Internet en México

12 Base : 2,103 entrevistas AB/C+C Típico D- D+ Sí Usan Internet No Usan Internet Penetración de Internet por nivel socioeconómico DIF.: +2 DIF.: +6 DIF.: +1 DIF.: +5 Mayor crecimiento Menor crecimiento Los niveles socioeconómicos alto y medio registraron el mayor crecimiento 2009 vs. 2010

13 Base: 2,000 entrevistas Participación de los usuarios de Internet por nivel socioeconómico (2010) Medio Alto Bajo-Alto Bajo Penetración 23% 21% 40% 59%

14 Base: 2,000 entrevistas Participación en Internet por género La participación de usuarios de Internet en México por género aún no es equilibrada. 58% hombres – 42% mujeres Año ’239.6 * Proyección ponderada con datos de referencia de 2010 Hombres Mujeres

15 Base: 2,000 entrevistados 61% de los usuarios de Internet tienen menos de 25 años. La penetración de los usuarios de Internet va disminuyendo conforme aumenta la edad Participación en Internet por grupo de edad Año 2009 Año ’230.5* 30’239.6 * Proyección ponderada con datos de referencia de 2010 ** ** Proyección. No forma parte de la muestra oficial

Perfil del usuario de Internet en México ¿Cómo y para qué utilizan los mexicanos las tecnologías asociadas a Internet?

17 Lugares y promedio de uso de Internet La mayor parte de los usuarios se conectan desde el trabajo y el hogar. Horas promedio a la semana Horas promedio al día

18 Lugares y promedio de uso de Internet por NSE El NSE D+ recurre más a la conexión desde Cafés Internet. Horas promedio a la semana Las horas promedio de conexión por celular bajan en función del NSE

19 Lugares y promedio de uso de Internet por Edades Las personas de 54 a 70 años se conectan más tiempo desde cibercafés Las personas de 40 a 46 años son las que dedican mayor tiempo de conexión en el celular. Horas promedio a la semana

20 PROMEDIOS SEMANALES Promedio semanal de horas dedicadas a cada agente de comunicación El usuario dedica a Internet poco más de 2 horas diarias

21 * ¿Qué tanto dirías que el uso de Internet ha incrementado o disminuido el contacto con las personas Las relaciones sociales en Internet Comienza a percibirse que el uso de Internet ha disminuido un poco el contacto físico entre las personas.

22 Las relaciones familiares e Internet El 22% de los usuarios manifiestan pasar menos tiempo con su familia desde que usan Internet.

AMIPCIWIPIAB Enviar-recibir 75%Revisar 95%Buscar información53% Enviar-recibir mensajes instantáneos 59%Utilizar Messenger:85%Enviar o recibir correo electrónico48% Subir videos o fotos en un sitio para compartirlo 34%Hacer o recibir llamadas telefónicas por Internet 24%Chatear o recibir mensajes instantáneos 48% Entrar en una sala de chat45%Trabajar en tu blog:42%Redes sociales y páginas personales36% Encuentros online, búsqueda de pareja 12%Chatear:35%Leer noticias, revistas o periódicos en línea : 20% Ver-bajar fotos o videos41%Acceder a redes sociales:55%Ver videos o televisión en línea20% Acceder, crear mantener blogs:20%Descargar música21% Acceder, crear, mantener sitios de comunidad virtual (redes sociales o sitios propios) 31%Juegos en línea17% Enviar postales electrónicas:24%Descargar videos14% Escuchar radio en línea10% Hacer compras en línea6% Realizar transacciones bancarias5%

Actitud y percepción de los mexicanos sobre Internet Hallazgos sobre los no usuarios de Internet…

25 * ¿Cuál es la principal razón por la que no utiliza el Internet? Principales razones por las que los mexicanos no usan Internet Es el desinterés la principal causa por la cual los mexicanos que aún no son usuarios no acceden a Internet.

26 34% de los no usuarios confían casi en toda la información que aparece en Internet 43% de los usuarios confían casi en toda la en la información que aparece en Internet. Nivel de confianza hacia Internet: usuarios vs. no usuarios En general, una parte considerable de los mexicanos confían en la información que aparece en Internet

27 Nivel de importancia de cada agente de comunicación para mantenerse informado: usuarios Internet es, para los usuarios, el principal medio de comunicación (74%) para mantenerse informado. Amigos Familia Internet Periódicos Televisión Radio Celular Revistas

28 Nivel de importancia de cada agente de comunicación para entretenerse: usuarios Internet es, para los usuarios, el primer medio de comunicación (63%) preferido para el entretenimiento. Amigos Familia Televisión Internet Radio Celular Periódicos Revistas

29 Internet como herramienta política Una parte considerable de los mexicanos aún concibe a Internet como una efectiva herramienta de influencia política

Redes sociales

 El 31 de agosto de 2010, la IWS publicó en su sitio web información relativa a la penetración mundial de Facebook. El total de usuarios de Facebook fue estimado en 517,760,460. La penetración mundial de Facebook fue establecida en 7.6%.  Si consideramos el porcentaje que representan los usuarios de Facebook con respecto del total de usuarios de Internet en el mundo –dato que la IWS designó como “índice Facebook”-, el total es 26.3%. La penetración de Facebook la establece la IWS considerando el total de usuarios de Facebook en un país o región, con respecto del total de la población.

Total de habitantes, total de usuarios de Internet y Facebook, penetración en la población mundial REGIÓN POBLACIÓN ESTIMADA USUARIOS DE INTERNET USUARIOS DE FACEBOOK PENETRACIÓN DE INTERNET PENETRACIÓN DE FACEBOOK INDICE FACEBOOK África1,013,779,050110,948,42017,607, %1.7%15.9% Asia3,834,792,852828,930,85693,584, %2.4%11.3 % Europa813,319,511475,121,735162,104, %19.9%34.1% Medio Oriente212,336,92463,240,94611,698, %5.5%18.5% Norteamérica344,124,450266,224,500149,054,04077%43.3%56% América Latina550,924,250195,042,23068,189, %12.4%35% El Caribe41,632,72210,055, %9.4%39% Oceanía- Australia 34,700,20121,272,4707,620, %33.4%54.5% Totales6,845,609,960517,760,4601,966,514, %7.6%26.3% Fuente: Internet World Stats

 La IWS estimó 68,189,920 usuarios de Facebook en la región. Ello significa que 35% del total de usuarios de Internet en América Latina emplean Facebook. La penetración de Facebook en la región (12.4%) – cifra que parte de considerar el porcentaje que representan el total de usuarios de Facebook con respecto a la población absoluta en la región-, es 4.8% superior al promedio mundial (7.6%).

Total de habitantes, total de usuarios de Internet y Facebook, penetración en América Central y Sudamérica Fuente: Elaboración propia con base en información disponible en el IWS. Véase: y Fecha de consulta: 11 de febrero de PAÍS POBLACIÓN ESTIMADA USUARIOS DE INTERNET USUARIOS DE FACEBOOK PENETRACIÓN DE INTERNET PENETRACIÓN DE FACEBOOK Argentina41,343,20126,614,81311,381, %27.5% Bolivia9,947,4181,102,500771, %7.8% Brasil201,103,33075,943,6006,114, %3.0% Chile16,601,7078,369,0367,362, %44% Colombia44,205,29321,529,41511,115, %25.1% Ecuador14,790,6082,359,7101,503,86016%10.2% Islas Falkland2,5461, % Guyana Francesa235,69058,00022, %9.7% Guyana748,488220,00056, %7.6% Paraguay6,375,8301,000,000298, %4.7% Surinam486,618163,00031, %6.6% Uruguay3,510,3861,855,000907, %25.9% Venezuela27,223,2289,306,9167, %26.3% Belice314,52260,00031, %10.1% Costa Rica4,516,2202,000,000905, %20% El Salvador6,052,064975,000476, %7.9% Guatemala13,550,4402,280,000370, %4.6% Honduras7,989,415958,500370,62012%4.6% México112,468,85530,600,00015,037, %13.4% Nicaragua5,995,928600,000224,22010%3.7% Panamá3,410,676959,900603, %17.7% Guyana748,488220,00056, %7.6%

 México es el país que cuenta con el mayor número de usuarios de Facebook en América Latina (15,037,020). La penetración de Facebook en México fue establecida por la IWS en 13.4%.  La IWS omitió precisar el “índice Facebook” en México, el cual, de acuerdo con nuestras estimaciones asciende a 49.14%. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet en México, 5 son usuarios de Facebook. Debemos tener presente que la IWS estimó en 35% el “índice Facebook” en la región. En México el “índice Facebook” es 14.14% superior al promedio regional.

Principales actividades en Internet Revisar el correo electrónico continua siendo la principal actividad del usuario de Internet. Sin embargo el acceso a redes sociales registra un incremento notable para principios de 2010

Uso de redes sociales por variable de género, NSE y edad. Son los jóvenes quienes utilizan más las redes sociales.

Redes sociales en las cuales se encuentran registrados Red social Fecebook55%85% Hi565%55% Tweeter15%39% Myspace.com48%36% Mtroflog33%30% Sonico27%25% Fotolog23%24% Blogger6%7% Flickr5% Linkedin1%2%

Facebook y Tweeter FacebookTweeter Jóvenes54%85%14%41% Teens49%86%24%39% Mamás57%89%3%36% Ejecutivos52%89%8%37% NSE D+D44%83%7%35% Heavy users68%90%14%50%

Con respecto a las prácticas realizadas a través de redes sociales, el estudio de la IAB arrojó los siguientes resultados: ActividadPorecentaje Ver fotos74% Enviar mensajes instantáneos56% Ver información de mis contactos44% Publicar mensajes personales43% Ver las últimas noticias de mis contactos 39% Buscar personas32% Participar en juegos Subir videos 24% 9%

Con resultados de estudios realizados por la firma Comscore World Metrix, YouTube es el principal sitio web de entretenimiento. Brasil ocupa la sexta posición entre los países con el mayor número de usuarios de YouTube (3.6%). México fue ubicado en la séptima posición mundial con 3.5% del total de usuarios de YouTube.

El lunes 7 de marzo, Guillermo Pérezbolde (Mente Digital) dio a conocer los recientes resultados de su estudio sobre la penetración de Twitter en México. El total de cuentas fue estimado en 4,103,200, de las cuales 2,480,000 (60.44%)están activas.

Es posible establecer el índice de usuarios de Twitter en México (3.65%), considerando el porcentaje que representan el total de cuentas estimadas en el estudio realizado por la firma Mente Digital (4,103,200), respecto de la población total (112,336,558 habitantes), de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda Si únicamente consideramos las cuentas activas (2,480,000), el porcentaje de usuarios de Twitter en México - efectivamente activos- es 2.20%

Si partimos de considerar qué porcentaje representan los usuarios de Twitter (4,103,200) del total de usuarios de Internet en México, según la AMIPCI, el total es 13.40%, y si partimos del total asentado en el estudio del WIP- México, el total es 13.56%. Los usuarios de Twitter efectivamente activos representan 8.10% del total de usuarios de Internet en México, según la AMIPCI, y 8.20% si consideramos el total estimado en el estudio del WIP- México.

Según los resultados que arrojó el Estudio de consumo de medios digitales en México 2010, de la Interactive Advertising Bureau México (IAB México), realizado por la firma Millward Brown México, el cual fue dado a conocer a finales de noviembre de 2010, de cada 10 usuarios de Internet, 7 están en Facebook y 3 en Twitter. En cambio si nos atenemos a las cifras que reporta el reciente estudio de Guillermo Pérezbolde, solo 1.3 de cada 10 mexicanos dispone de una cuenta en Twitter y.8 son usuarios activos.

A pesar de la incuestionable relevancia informativa que admite Twitter como medio social que entre sus útiles funciones posibilita el desarrollo de nuevas corrientes de opinión pública, en México la penetración de Twitter definitivamente admite ser considerada incipiente.

Alejandro Ocampo, Amaia Arribas, Ericka Minera, Fernando Gutiérrez, Genoveva Flores, Norma Campo Garrido, Sayuri Villanueva.