PROCESO DE INTERVENCIÓN
¿Qué es Comunidad DIFerente? El modelo del DIF Nacional para el Desarrollo Comunitario
¿Qué es Comunidad DIFerente? Una forma de asistencia social, NO ASISTENCIALISTA. Una intervención gubernamental en localidades de alta y muy alta marginación. Su finalidad es promover procesos de organización, participación y autogestión, con el apoyo de capacitaciones para implementar proyectos comunitarios que mejoren condiciones sociales de vida. Implica corresponsabilidad entre la comunidad y los tres ámbitos de gobierno.
La Intervención Previamente, el SEDIF debe: Tener voluntad política para promover el desarrollo comunitario, Contar con recurso humano, material y financiero, para la operación, Hacer convenios con los SMDIF para el desarrollo comunitario, Capacitar al equipo operativo del SEDIF y de los SMDIF sobre el programa y su metodología de intervención. Cerciorarse de la voluntad de la comunidad por trabajar Comunidad DIFerente
Proceso de intervención comunitaria Seguimiento y Continuidad La Intervención Paso 1: Focalización Paso 2: 1er Visita a la Comunidad Paso 9: Cierre Paso 3: Diagnóstico exploratorio Paso 8: Evaluación anual Proceso de intervención comunitaria Seguimiento y Continuidad Paso 4: Asamblea y Conformación del GD Capacitaciones ramo 12 Paso 7: Proyectos comunitarios Paso 5: Diagnóstico participativo Paso 6: Programa de Trabajo Comunitario
La intervención Paso 1: Focalización El SEDIF junto con el SMDIF seleccionan las localidades a atender dentro del universo de las de alta y muy alta marginación, definidas por CONAPO 2010 en la entidad.
Paso 2: 1er Visita a la Comunidad La intervención Paso 2: 1er Visita a la Comunidad El SEDIF/SMDIF acuden con las autoridades locales (oficiales y morales) para explicarles el programa, sus beneficios y particularidades, a la que también asiste la promotora o promotor.
Paso 2: 1er Visita a la Comunidad La intervención Paso 2: 1er Visita a la Comunidad Se explica que su enfoque principal es la promoción de procesos de organización, participación y autogestión, para llevar a cabo proyectos comunitarios, favoreciendo una comunidad más próspera, autónoma y autogestora, “sujeta” de su propio destino/desarrollo. Se enfatiza que el recurso económico se destina a capacitaciones para adquirir conocimientos, destrezas y habilidades durante todos los procesos.
Paso 3: Diagnóstico Exploratorio La intervención Paso 3: Diagnóstico Exploratorio Paralelo a la exposición del programa a la comunidad el SEDIF/SMDIF lleva a cabo un diagnóstico exploratorio. Objetivo: recabar información para conocer las características económicas, sociales, políticas, culturales, demográficas y topográficas de la comunidad, de manera que se ubiquen las circunstancias de las cuales se parte.
Paso 4: Asamblea y Constitución del GD La intervención Paso 4: Asamblea y Constitución del GD En caso de ser aceptado el programa por las autoridades locales o personajes principales del pueblo, se cita a los habitantes a una Asamblea para exponerles el programa CD y conformar un Grupo de Desarrollo, integrado por todo aquel que se interese en participar y trabajar para su comunidad. No se debe obligar a nadie a participar o pertenecer al GD, es una decisión libre y voluntaria.
Paso 5: Diagnóstico Participativo La intervención Paso 5: Diagnóstico Participativo La primera actividad del Grupo de Desarrollo es realizar –junto con la promotoría- un Diagnóstico Participativo. Finalidad: identificar las necesidades y problemas más importantes de la comunidad, en sus diferentes ámbitos: salud, educación, alimentación, vivienda, economía, medio ambiente, entre otros, así como los recursos con los que cuenta. Se forman comisiones o equipos o responsables por ámbito de acción.
Paso 6: Programa de Trabajo Comunitario La intervención Paso 6: Programa de Trabajo Comunitario Con los resultados del Diagnóstico Participativo el GD junto con las promotoras o promotores elaboran un Programa de Trabajo Comunitario (PTC). Esto implica diseñar e implementar proyectos comunitarios factibles, por ámbito de atención (proyectos sociales, proyectos de infraestructura, proyectos productivos), que estén claramente definidos, con tareas asignadas a cada comisionado o integrante del GD, y que ellos se responsabilicen de su realización y gestión, con el apoyo y seguimiento del SEDIF y/o SMDIF.
Paso 7: Proyectos Comunitarios La intervención Paso 7: Proyectos Comunitarios Los proyectos comunitarios son el resultado de la organización y participación del GD, en corresponsabilidad con el SEDIF y demás actores. Ponen en práctica lo aprendido (capacitaciones) durante todo el proceso de Comunidad DIFerente y dependiendo del nivel de madurez del GD se encaminarán a ser autogestivos.
Paso 7: Proyectos Comunitarios La intervención Paso 7: Proyectos Comunitarios El SEDIF/SMDIF se coordinan con otras instancias o actores, públicos y privados, para apoyar y colaborar en el logro de proyectos comunitarios. Es importante que las/los promotoras/es y el SEDIF/SMDIF estén impulsando la generación de tareas y/o proyectos comunitarios de manera INTEGRAL es decir, no solamente en un ámbito de atención.
LAS CAPACITACIONES La intervención Durante la realización del: Diagnóstico Participativo (Paso 5) Programa de Trabajo Comunitario (Paso 6) Proyectos comunitarios (Paso 7)… se puede dar lugar a la implementación de las capacitaciones con recurso del Ramo 12.
LAS CAPACITACIONES La intervención El SNDIF también contribuye al programa con el recurso económico federal para las capacitaciones a los Grupos de Desarrollo. El SEDIF le proporciona a los GD capacitaciones para adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en distintas temáticas. Las capacitaciones deben estar estrechamente ligadas a los Diagnósticos Participativos y a los Programas de Trabajo, y aportar al desarrollo de sus Proyectos Comunitarios de inicio a fin o contribuir en alguna de las etapas de estos.
Paso 8: Evaluación La intervención Cada año el GD, junto con la promotoría, lleva a cabo un ejercicio de evaluación, donde se identifiquen los obstáculos, avances y logros de lo propuesto en su PTC. Con este ejercicio se da la oportunidad de actualizar su Diagnóstico Participativo y rehacer su PTC.
Paso 9: Cierre La intervención El “último” paso y objetivo final (momentáneo o relativo) de todo este proceso es que el GD alcance un nivel de autonomía y madurez organizativa de tal modo que puede desarrollar y gestionar proyectos participativos y comunitarios.
Resultado esperado del Modelo DIF “Comunidad DIFerente” Comunidades que participaron en el programa y ya no dependen del DIF ni de otra Institución u OSC para: Organizarse, Identificar necesidades y problemas, Realizar programas de trabajo comunitario, Diseñar y operar proyectos comunitarios, e Identificar, acudir y dar seguimiento a sus demandas en las instancias competentes. Se espera sean comunidades empoderadas que conozcan y hagan valer sus derechos, y que se identifican así mismas como sujetos de su propio desarrollo.
Dirección de Desarrollo Comunitario GRACIAS!!!!!!!!!! junio, 2014