CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO VIAL ANILLO METROPOLITANO
Advertisements

Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Subsidios cruzados en carreteras por peaje
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
Taller sobre experiencias en el concesionamiento de carreteras CEPAL, 3 de diciembre, 2003.
El Costo de Transacción
NECESIDADES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Jaime Escobar Gerente Cargos a los Usuarios.
Octubre de 2010 Financiamiento del Agua y Saneamiento en un contexto de GIRH CAPITULO 4.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
CONCESION DE OBRA PUBLICA
FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS. ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos.
Estructura de Responsabilidades para Transformar el Transporte Público
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
Licitación de fibra oscura de CFE Fallo
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Christian Eduardo Gómez Herrera
Agenda Contexto actual de los negocios globales.
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Evaluación Privada de Proyectos
Monitoreo y evaluación de resultados
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
Contador General de la Nación
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
INFRAESTRUCTURA REQUERIMIENTOS: INVERSIÓN INICIAL CONSERVACIÓN REINVERSIÓN PERIÓDICA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EXPLOTACIÓN.
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.
Gobierno Provincial de Chimborazo – Banco Mundial.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA 2011 Región de Arica y Parinacota.
Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
PUBLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL POR COMISIONES DE FECHA 11 DE MAYO DEL 2012.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
“APP la experiencia en México”
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
1 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION PREDIAL Demoras en la disponibilidad de predios derivados de actividades de gestión predial X Gestión.
Concesión VIAL AUTOPISTAS DE CALI. SOCIOS DEL PROYECTO Ingresos Operacionales Aportes FNR Costos de Operación Mmto. Rutinario Mmto. Periódico Inversiones.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
Seminario “Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre” Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Comisión de Ferrocarriles Instituto.
ESTUDIO COMPARATIVO DE COMISIONES REUNION DE COORDINADORES Buenos Aires, Argentina 22 de Julio de 2002.
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
Avenida Longitudinal de Occidente
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
Seminario CEPAL - ProInversión Lima, noviembre del 2003 UN ENFOQUE DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS QUE PERMITE DETERMINAR LOS BENEFICIOS POR CATEGORÍA.
Se denomina peaje al pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino.pagocamino.
Regulación y Competencia en el sector portuario chileno
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de junio de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
PROYECTO “CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA Tramo 2: Ciudad de Dios–Cajamarca-Chiple, Cajamarca-Trujillo y Dv. Chilete-Emp. PE-3N”
Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao Gerencia de Regulación y Estudios Económicos.
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Diapositiva No. 1 Informe– Junio 29 de 2011 INFORME DE AVANCE Junio 29 de 2011 CONTRATO DE CONCESIÓN No : Grupo 1 (Zona Sur) para la.
¿QUÉ SON LOS TRIBUTOS? Son pagos en dinero que los ciudadanos están obligados por ley hacer al estado o a otras administraciones publicas, con el objeto.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
Proyecto de Ley que Establece Nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y Crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
Transcripción de la presentación:

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones de infraestructura de transporte: análisis preliminar del caso Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires – Argentina. Serie Recursos Naturales e Infraestructura Nº 34, Francisco Ghisolfo. Octubre de 2001 Fotografía de: Caso del Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Acceso Norte a Buenos Aires El 30 de diciembre se llamó a Concurso Público para la Concesión Vial del complejo de autopistas integrado por Avenida General Paz y Acceso Norte. El 26 de mayo de 1994 se suscribió el contrato de concesión. Se invirtieron más de 500 millones de dólares sin avales del estado, ni garantías de tránsito. Se comenzó el cobro de peaje en el Acceso Norte una vez habilitadas las obras en agosto de Caso estudiado el 2001 por la Unidad de Transporte de CEPAL Ver:

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Características del proyecto 95 km de autopista (Acceso Norte) Entre 4 y 18 pistas con peajes y rutas colectoras. 24 km de circunvalación a Bs. As. (Av. Gral. Paz), sin peaje.

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES El estudio analizó Cambios en los niveles de tránsito Tarifas a los usuarios y fórmula de reajuste Cambios en las frecuencias de accidentes Calidad del servicio Inversiones Costos de explotación Número de empleados El adjudicatario Las fuentes de financiamiento Los antecedentes jurídicos del contrato Subsidios del gobierno y pagos del concesionario Entidades excluidas de participar en la licitación El marco regulatorio La obligación de entregar información El grado de competencia del servicio prestado

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Involucrados Usuarios de la vía Concesionario Gobierno

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Usuarios de la vía Ahorro de tiempo de viaje Ahorro de costos de operación con impuestos Menor tasa de accidentes Mejor calidad de servicio Pago de peaje Costos de transacción Beneficios Costos

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Concesionario Cobro de peajesPago al fisco Inversión con impuestos Costo de explotación con impuestos Costo de transacción del concesionario Beneficios Costos

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Gobierno Pago al fisco Ahorro de costos de explotación respecto a sin proyecto Impuestos Costos administración y regulación Costo de transacción Beneficios Costos

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Se evaluó ex-post Por grupos participantes individualmente, valorado a precios de mercado (usuarios/concesionario/gobierno). Se efectuó una evaluación social valorando a precios sociales y anulando las transferencias.

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES TMDA Para la situación sin proyecto se obtuvo de diversos estudios efectuados en forma previa y durante el proceso de licitación. Se proyectó con una tasa anual de crecimiento del 5%. Para la situación con proyecto se obtuvo a partir de la información entregada por el concesionario.

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES TMDA

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Peajes En la situación sin proyecto no hay pago de peajes. En la situación con proyecto.

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Accidentes Situación sin proyecto: proyectados con base en estadísticas de Situación con proyecto: estadísticas

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Inversiones No se consideraron inversiones por parte del gobierno en la situación sin proyecto. Se requerían pero no existía disponibilidad presupuestaria Concesionario invirtió inicialmente MUS$ Y posteriormente (MUS$):

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Costo de operación En la situación sin proyecto no existía presupuesto para el mantemiento de estas vías. Para el Gobierno por la operación del ente regulador MUS$ por año. Para el concesionario:

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Evaluación

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Evaluación

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultados para los usuarios Los usuarios de la autopista tienen un ahorro (operación, tiempo, accidentes) que supera en promedio en un 71% el costo del peaje. Los usuarios de la circunvalación no pagan peaje (existe un subsidio cruzado) y reducen sus costos de operación. AñoAhorro de costos mUS$Peajes pagados mUS$

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultados para el concesionario

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultados para el Gobierno Ahorro inversiones y costos de operación. Costo de transacción (administración y control) se financia integramente con transferencias por “redondeo de peajes” Ahorros no cuantificados por menores externalidades negativas. –De accidentes –Sobre el ambiente

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Resultado Social Neto VPN = mmUS$ 1.177,4 TIR = 31 % No cuantificado: –Impactos ambientales –Mejor calidad de servicio –Externalidades positivas

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES

CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES

CEPAL/ILPES

CEPAL/ILPES

CEPAL/ILPES Muito obrigrado