THOMAS SAMUEL KUHN "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es.

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Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
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Transcripción de la presentación:

THOMAS SAMUEL KUHN "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible." Thomas Kuhn

Estudió Física en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949 Thomas Samuel KuhnNació en Cincinnati, Ohio, en 1922..

ESTUDIOS Universidad de Princento Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1964 hasta 1979 Massachusetts Institute of Technology. A partir de 1979 la Cátedra de Filosofía e Historia de la Ciencia Falleció en 1996 en  Cambridge, Massachussets. Thomas Samuel Kuhn Harvard Ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956 Universidad de Berkeley, Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961

FUE IMFLUIDO POR EL PENSAMIENTO DE: Alexandre Koyré Jean Piaget Benjamin Lee Whorf Willard Van  Orman Quine  Ludwik Fleck Karl Popper

La estructura de las revoluciones científicas(1962 SU OBRA: dio el cambio drásticoa la historia de la ciencia a la filosofía por la inquietud que sentía por descubrir cada vez más la verdad. Comenzó a escribir su libro cuando apenas era un estudiante graduado en física teórica La estructura de las revoluciones científicas(1962

¿Cómo se lleva a cabo la actividad científica? FORMULO MUCHAS PREGUNTAS COMO: ¿Cómo se lleva a cabo la actividad científica?  ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? ¿el conocimiento es acumulativo a lo largo de la historia?

 Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales, se plasman en la obra  La estructura de las revoluciones científicas La ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:  Establecimiento de un paradigma Ciencia normal Crisis Revolución científica Establecimiento de un nuevo paradigma

Establecimiento de un paradigma Ciencia normal Crisis El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica.Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Científicamente: un paradigma es realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Ciencia normal Es investigación basada firmemente en una o mas realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su practica posterior y redactadas en los textos científicos. Crisis las crisis se inician con la confusión de un paradigma.La crisis es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías.La teoría nueva, es una respuesta directa a la crisis Revolución científica Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible, Establecimiento de un nuevo paradigma

Aportes de thomas kuhn Se abren nuevas discusiones en el seno las ciencias. Se reconocen la crisis de los métodos y las teorías.  Se promueven los logros compartidos , como elemento clave para que se den los cambios paradigmáticos en los escenarios científicos.