La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

lo empíricamente verificable y susceptible de matematización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "lo empíricamente verificable y susceptible de matematización"— Transcripción de la presentación:

1 lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
El nuevo concepto de ciencia: lo empíricamente verificable y susceptible de matematización

2 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Además del impacto provocado por la Reforma protestante, otro auténtico hecho revolucionario de la época del Renacimiento en la historia de la filosofía es el nuevo concepto de ciencia creado precisamente por los fundadores de la moderna física, sobre todo por Galileo ( ).

3 Nueva Ciencia de la Naturaleza
El impulso hacia la investigación de las ciencias de la naturaleza nace en el seno del pensamiento escolástico de los siglos XII y XIII. San Alberto Magno (c ), filósofo, teólogo y el más destacado investigador de la naturaleza en la Alta Edad Media.

4 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Poco a poco, sin embargo, queda abierto un abismo entre los representantes del pensamiento escolástico y los exponentes del nuevo pensamiento normado por las ciencias de la naturaleza.

5 Nueva Ciencia de la Naturaleza
En una orilla del abismo están los escolásticos aferrados testarudamente a la concepción aristotélica de la naturaleza; de ningún modo quieren dar cabida a los nuevos conocimientos científicos.

6 Nueva Ciencia de la Naturaleza
En el otro extremo del abismo se encuentran los nuevos científicos de la naturaleza que, al despojarse de lo anticuado y superado, terminan, también, por excluir todo lo restante.

7 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Al genial Leonardo da Vinci ( ) debemos la primera formulación y aplicación del método inductivo en la investigación científica.

8 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Da Vinci descubre la importancia de las matemáticas y del método experimental en la investigación de las ciencias de la naturaleza, y establece los fundamentos de la mecánica y de las otras esferas de la física clásica.

9 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Al nombre de Nicolás Copérnico ( ) va ligada la ruptura de la concepción astronómica del mundo. Hacia 1506 comenzó a entrever la idea de un nuevo sistema astronómico en el cual la Tierra no es el centro del Universo, sino que gira como el resto de los planetas alrededor del Sol.

10 Nueva Ciencia de la Naturaleza
La obra en que expone sus ideas se llama De revolutionibus orbium caelestium, terminada en 1530 pero publicada hasta La teoría copernicana dio el golpe de gracia al concepto griego y medieval del universo con sus esferas rotatorias concéntricas, en que el mundo aparecía como una máquina armoniosa y fácil de comprender.

11 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Las consecuencias fueron no sólo científicas, sino también de orden psicológico. La tierra era expulsada de su puesto fijo, estable y privilegiado en el centro del cosmos, y lanzada a los espacios, y junto con ella el hombre, que comienza a sentir su pequeñez, su insignificancia y su inestabilidad.

12 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Los descubrimientos de Copérnico encuentran acceso en la obra de Johan Kepler ( ) Éste los amplía y continúa desarrollándolos de tal manera que logra adaptar la teoría de Copérnico a un plan geométrico del mundo.

13 Nueva Ciencia de la Naturaleza
No menos importante y significativo es Galileo Galilei ( ) quien al descubrir la gravedad y de caída de los cuerpos pone así los fundamentos de la mecánica moderna que definirá Isaac Newton más adelante.

14 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Galileo Continúa perfeccionando el método matemático y experimental en la observación de la naturaleza, el método de la elaboración de hipótesis y su correspondiente verificación a través de los experimentos y de la generalización inductiva.

15 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Todo esto, además, visto en estrecha conexión con la ruptura fundamental de la imagen astronómica del mundo a raíz del “giro copernicano”, conduce a un agudo conflicto con las concepciones tradicionales que tenían como base la filosofía aristotélica de la naturaleza. La contienda aparentemente culmina en una condenación oficial en Roma el año por parte del Santo Oficio. 1616, censura del libro de Copérnico

16 Nueva Ciencia de la Naturaleza
Las consecuencias de la ruptura espiritual e intelectual que atañe principalmente a toda la concepción del mundo de esta época es de alcance considerablemente amplio. El método experimental y matemático de las ciencias naturales abre al máximo el camino a una exacta comprensión de los procesos físicos. Ofrece, además, la posibilidad de una comprensión absolutamente nueva del universo entero.


Descargar ppt "lo empíricamente verificable y susceptible de matematización"

Presentaciones similares


Anuncios Google