ENFOQUE CONDUCTUAL
ESCALA DE DOMINIO Y PLACER El paciente lleva un registro de las actividades que se realiza a lo largo de un día y va anotando hasta que punto las domina y que grado de placer le proporcionan. Esta información es utilizada tanto para la modificación de creencias erróneas como para la programación de conductas gratificantes
Asignación de tareas graduadas Cuando el paciente tiene ciertas dificultades para ejecutar una conducta dada, el terapeuta elabora con el conductas graduales de menor dificultad en acercamiento hacia esa conducta final ( en secuencias de modo que la superación de un paso haga mas accesible el siguiente )
TECNICA DE EXPOSIOCION Cuando es posible identificar situaciones respectivas y frecuentes relacionadas con la ansiedad, el sujeto puede aprender a enfrentarlas sin excitarla de modo que se habitué a ellas y desconfirme sus expectativas
Rol playing El paciente con el terapeuta recrea escenas que el paciente ha vivido recientemente con dificultades, adoptan papeles y van introduciendo modificaciones en ella hasta llegar a unas conductas
Entrenamiento asertivo Se utiliza para que el paciente aprenda modos alternativos de resolución de conflictos interpersonales de modo que exprese sus deseos, derechos, opiniones, sentimientos. Respetándose a si mismo y a su interlocutor
Entrenamiento en relajación Se utiliza como técnica para que el paciente aprenda a controlar sus sensaciones de ansiedad. Puede incluir técnicas de meditación, yoga, etc.
Entrenamiento en habilidades sociales Indicado sobre todo en casos donde el sujeto no tiene habilidades para afrontar situaciones sociales y que refuerzan las cogniciones de incompetencia personal. El terapeuta identifica las situaciones relacionadas donde el sujeto se muestra incompetente, la representa con el sujeto y modela alternativas que va produciendo el paciente y le va dando feedback al respecto.
Exposición gradual a situaciones evitadas Para que el sujeto-paciente perciba que su conducta social es afectiva (expectativa de auto eficacia y desconfirme su cognición amenazante, suele ser necesario que se exponga a las situaciones previamente evitadas. El terapeuta puede acordar tareas asignadas hacia acercamientos mas o menos graduales a estas situaciones
Focalización sensorial Aprender a prestar atención a sensaciones internas agradables ( ej. Mediante relajación, meditación, etc.)
La amplificación de sentimientos Consiste en la expresión de sentimientos positivos o negativos hacia la persona desaparecida, de forma mas o menos dramatizada.
Exposición y prevención de respuestas de evitación Consiste en verbalizar los recuerdos vivénciales en relación con el difunto sin evitar tal tarea. En cierto modo, la “asociación libre” aplicada a esta tarea tendría la misma función
Exposición simbólica Por ejemplo, ordenar una habitación como si el paciente viviera los momentos previos a su propia muerte; o imaginarse rodeado de los seres queridos, despidiéndose de cada uno de ellos antes de morir
Entrenamiento empatico El paciente tiende a estar muy dependiente de sus necesidades afectivas; el que aprende a discriminar los sentimientos y deseos de otros puede alejarlo de esta tendencia. El registro de situaciones donde se “escuche” la opinión de otros puede servir a este fin
Desensibilazion sistemática Se trata de conseguir que el sujeto emita respuestas nuevas ( adaptativas) a estímulos que anteriormente provocaban en el respuestas no deseadas: el terapeuta establece una jerarquía de situaciones relativas al objeto fóbico, ordenadas de menor a mayor intensidad Se le entrena al sujeto en una respuesta antagónica a la ansiedad; generalmente esa respuesta es la relajación muscular
Inundación Consiste en exponer al individuo al estimulo que le provoca aversión o fobia de forma repetida. En la medida en la que el individuo va teniendo experiencias carentes de consecuencias negativas, su asociación previa entre el estimulo y algo negativo va desapareciendo gradualmente
Uso del condicionamiento operante y el refuerzo social Las personas en el entorno del paciente pueden ser entrenadas en reforzar diferencialmente las conductas adaptativas e ignorar o extinguir las desadaptivas
Programación de actividades Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas en el tiempo.(Ej.: actividades en la situación de soledad donde el paciente suele llorar)
Distracción conductual Se utiliza para programar actividades incompatible con las conductas problema (Ej.: al paciente insomne se le indica que no permanezca mas de 10 minutos en la cama sin dormir, que salga de la habitación y se ponga a leer en vez de quedarse en la cama dándoles vueltas a los problemas)