EUROPA CREATIVA Subprograma Cultura Período 2014-2020 Europa Creativa Desk – Oficina Cultura España Sesión informativa sobre el desarrollo de Audiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía común sobre el desarrollo local participativo
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
Taller “Yo Emprendo”.
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Why does ERA Need to Flourish Carmen Madrid Dirección “European Research Area” DG Research & Innovation VI Seminario Internacional UE-América Latina América.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Aliados e Interlocutores, Compromisos Internacionales en la Elaboración de las ENDES José Antonio Mejía Abril 20, 2004 ________________________________________.
PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
Presentación del Proyecto de Calidad para el Tercer Sector de Acción Social Área de Consultoría de la Fundación EDE.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Habilidades TIC para el aprendizaje
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Resolución relativa al empleo de los jóvenes Resolución relativa al empleo de los jóvenes Evelin Toth Mucciacciaro, ACTRAV 11/09/2007 A
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

EUROPA CREATIVA Subprograma Cultura Período Europa Creativa Desk – Oficina Cultura España Sesión informativa sobre el desarrollo de Audiencias Festival L´Alternativa. Barcelona,17 de noviembre 2014

Presentación Europa Creativa: Nuevo enfoque y desafíos Objetivos generales y específicos Subprograma Cultura: Novedades Criterios generales de selección Capítulos Oficinas Europa Creativa- Cultura

Nuevos desafíos La existencia de un mercado cultural fragmentado por la diversidad lingüística, que al mismo tiempo supone una diversidad que la UE debe salvaguardar Un espacio complejo que demanda facilitar el acceso a los artistas y las obras culturales – un impulso a la creación de redes culturales europeas La brecha digital cambia las formas de hacer, distribuir y consumir cultura - aprovechar esta oportunidad para implicar a las audiencias como participantes activos Necesidad de un mayor rigor y sistematización en la recopilación y comparación de datos estadísticos, estudios y evaluaciones Acceso a los préstamos bancarios – nuevo sistema de financiación para las PYMEs del sector cultural. Diálogo con las instituciones financieras para valorar los aspectos intangibles de la cultura

Objetivos Apoyar al sector para operar transnacionalmente (redes, internacionalización de carreras, nuevos modelos de negocio) Promover la movilidad y circulación transnacional de obras y operadores culturales (incluyendo giras y eventos internacionales, apoyo a la traducción literaria) Desarrollar la formulación de políticasformulación de políticas Reforzar al capacidad financiera del sector Llegar a nuevos públicos de Europa y el resto del mundoLlegar a nuevos públicos de Europa Salvaguardar y promover la diversidad cultural y lingüística europea Promover la competitividad de los sectores culturales y creativos para impulsar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador crecimiento inteligente, sostenible e integrador

Nueva estrategia Circulación transnacional de artistas, operadores y obras culturales Estrategia EUROPA 2020 C a p a c i d a d f i n a n c i e r a C a p a c i d a d o p e r a t i v a C a p a c i d a d i n n o v a d o r a Desarrollo de audiencias Internacionalización de Carreras Sostenibilidad

Desarrollo de Audiencias Es una nueva prioridad de Europa Creativa. Enfocado a: Que los artistas y profesionales de la cultura y sus obras lleguen a tantas personas como sea posible en Europa. Ampliar el acceso de las obras culturales a grupos infrarrepresentados. Ayudar a las organizaciones culturales a adaptarse con nuevos métodos innovadores de interactuar con el público, con el fin de consérvalo, diversificarlo y construir nuevos públicos y audiencias, mejorando su relación con ellos y con la experiencia del público actual y futuro.

Desarrollo de Audiencias El enfoque de desarrollo de audiencias juega un importante papel en la evaluación de la calidad de los proyectos y en la contribución a los objetivos y prioridades del programa. Es necesario desarrollar una estrategia y para ello debemos responder a preguntas como:  ¿Por qué?: Cuáles son los motivos para trabajar sobre el desarrollo de audiencias.  Necesidad Económica  Un obligación impuesta por los financiadores.  La convicción de la organización sobre la importancia de esta dimensión para el desarrollo del proyecto.  ¿Cuál?: Cuál es el objetivo del desarrollo de audiencias para el proyecto.  ¿Ampliar la audiencia (atraer a más público con el mismo perfil que el público actual?  ¿Diversificar la audiencia (atraer a un público con diferente perfil que el público actual)?  ¿Profundizar en la relación actual con el público (creando una mejor experiencia para el público actual, ayudándoles a entender mejor la complejidad de nuestro trabajo)?.

Desarrollo de Audiencias  ¿Quién?  ¿Tiene identificados a su público objetivo actual?  ¿Qué nuevos públicos objetivos desea alcanzar y por qué?  ¿Realiza investigaciones sobre audiencias y no-audiencias y en el caso de respuesta negativa, por qué?  ¿Cómo? -¿Está el desarrollo de audiencias integrado completamente en el proyecto? Tiene una estrategia explicita? - ¿Cómo pretende desarrollar las audiencias?  ¿Implicándoles en la programación, en la creación o por medio del crowd- funding?  Desarrollando alianzas con otros sectores u otras organizaciones culturales?  A través del Voluntariado. - ¿Cómo va a atraer a nuevas audiencias? - ¿Tiene empleados que están asignados específicamente a tareas de desarrollo de la audiencias? - ¿Tiene formación en desarrollo de audiencias para su personal? - ¿Va a evaluar el progreso y el éxito de su desarrollo de audiencias?

Criterios de concesión: elemento transversal Relevancia (35 ptos) El criterio evalúa cómo el proyecto contribuirá al reforzamiento de la profesionalización del sector y a su capacidad de operar transnacionalmente, a promover la circulación transnacional de obras culturares y creativas, la movilidad de artistas y mejorar el acceso a las obras culturales y creativas. Calidad del contenido y actividades (25 ptos) Este criterio evalúa como el proyecto será implementado en la práctica (calidad de las actividades y de los resultados, experiencia del personal encargado de los proyectos y estrategias de trabajo).  Identificación de públicos objetivos.  ¿Existe una estrategia de desarrollo de audiencias clara y convincente? Comunicación y difusión (20 ptos) Este criterio evalúa el enfoque del proyecto con respecto a la comunicación de sus actividades y resultados y a la puesta en común de los conocimientos y experiencias con el sector, más allá de las fronteras. El objetivo es maximizar el impacto de los resultados, haciéndolos posible, de la manera más amplia, a nivel local, regional, nacional y europea, de forma que lleguen más allá de aquellos implicados directamente en el proyecto y que tengan un impacto más allá de la vida del proyecto. Calidad del partenariado (20 ptos) Este criterio evalúa en qué forma la organización y la coordinación del proyecto garantizarán la implementación efectiva de las actividades y contribuirán a su sostenibilidad.

5 Consejos útiles “Nosce te ipsum”: Conoce bien a tu público (perfiles y tipologías) y piensa en nuevas audiencias acordes con la misión y objetivos de tu organización ¿Tienes una Carta para los Reyes Magos?: ¡No vale con desear, necesitas una buena planificación y metodología! El evaluador descartará tu propuesta si no justificas bien el Cómo No des nada por sentado (ej: entradas gratuitas = éxito de público) Innova en las propuestas : busca nuevas localizaciones, formatos, enfoques Innova en la comunicación No te limites a los canales tradicionales (ej. Flyer +web= evaluador ) Aprovecha las redes sociales como recursos para relacionarte y obtener feedback de tu público Recuerda: Nuevo rol del público = Actor + diseñador + critico de tus propuestas Y luego no te olvides de ellos…. Evalúa y haz un seguimiento para valorar el impacto de tu proyecto y para fidelizar a tu público

Oficinas Europa Creativa- Cultura en Europa Información y apoyo técnico a operadores e instituciones. Canales y servicios de la Oficina nacional: Documentación actual disponible en nuestra web:web Atención personalizada Servicio RSS para conocer las novedades del programa Sesiones informativas Difusión y apoyo al tejido asociativo: bases de datos nacionales y transeuropeas, redes sociales, talleres formativosredes sociales Canal multimedia “Programas Europeos” de la Secretaría de Estado de Cultura en youtube“Programas Europeos” de la Secretaría de Estado de Cultura

Casos de estudio Museo Thyssen Bornemizsa (ES) Educa Thyssen: Programas de educación e inclusión social enfocados a la diversificación de audiencias que facilitan la participación (social media, proyectos para adolescentes), el aprendizaje (profesorado, adolescentes, personas con discapacidad) y la comunicación con otras instituciones (NGOS, empresas, colegios, etc.) Zona Joven: Dirigido a edades entre 12 y 15 años (grupos de 25 jóvenes). Perspectiva sobre la creatividad artística. Fomento de las discusiones y uso de redes sociales (Facebook, Twitter and YouTube). Actividades “noches en el museo” (una tarde por mes). Red de Públicos: Dirigido a grupos con especiales necesidades (discapacitados, personas con riesgo de exclusión social, etc.). Cooperación con otras instituciones

Enlaces de interés Publicaciones:  European Audiences and Beyond  Access of young people to culture  La construcción de audiencias y el futuro de Europa Creativa Nueva plataforma de difusión de proyectos beneficiarios

Europa Creativa Desk – Oficina Cultura España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección Gral. de Cooperación Cultural con las CCAA Plaza del Rey, Madrid Tfno: Síguenos en: ¡MUCHAS GRACIAS!