Grupo Región VI Bolívar Matos, Director Regional Héctor Guerrero, Director Provincial San Juan José Familia, Director Provincial Elías Pina Danilo Moquete,

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Transcripción de la presentación:

Grupo Región VI Bolívar Matos, Director Regional Héctor Guerrero, Director Provincial San Juan José Familia, Director Provincial Elías Pina Danilo Moquete, Director Provincial Azua Alexander Suazo, CERSS-FONAP José Selig, SESPAS-Atención a las Personas Mario Geraldino, SESPAS-Salud Colectiva Pedro Sing, SESPAS-Residencias Médicas Marina Orsini, SESPAS-Laboratorios Bienvenido Cuevas, DIDA-Promoción Rodolfo Núñez Musa, CERSS-FONHOSPITAL Maireni Gautreau, SESPAS-DIPRES Roberto Blondet, CERSS-Seguridad Social

Resultados Evaluación de la Función Rectora Promedio General Simple: 2.34

Resultados Evaluación de la Función Rectora Promedio General Simple: 1.98

Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1) Formulación de políticas que permitan modular y corregir distorsiones del financiamiento sectorial e incrementar equidad: El tema de equidad no se incluye 2) Vigilancia e procesos de financiamiento sectorial El muy limitada y algunas iniciativas son limitadas 3) Negociación con principales proveedores 3.1 Negociación y Coordinación con Tesorería La capacidad de negociación de la ASN es muy limitada, básicamente sustentada en relaciones primarias SESPAS logra modular el financiamiento sectorial hacia la equidad, mediante el desarrollo de mecanismos y otras normativas Se cuenta con mecanismos y personal calificado, a través del cual se desarrollan los sistemas de vigilancia del financiamiento sectorial La ASN tiene la capacidad de identificar y exponer sus necesidades, logrando influenciar positivamente en la asignación de fondos Reordenamiento y desarrollo institucional. Desarrollo de manuales e instrumentos para la modulación del financiamiento. Definición e implementación del traspaso de competencias al nivel local. Capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Desarrollo de manuales, normas e instrumentos para la evaluación del desempeño de la función. Implementación de programas, manuales e instrumentos.

Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 3.2 Cooperación Internacional La capacidad de coordinación y negociación con la cooperación internacional ha mejorado en los últimos tiempos, pero necesita ser mas preactiva 4) Redistribución de fondos para compensar asimetría de mercado 4.1 Redistribución de fondos entre Seguros No cuenta con mecanismos y tiene limitaciones para hacerlo, por disposiciones legales 4.2 Redistribución de Fondos entre Niveles Regionales No cuenta con mecanismos y la asignación de los fondos se basa en criterios muy artesanales y no formales La ASN identifica oportunidades de cooperación técnica y financiera, y logra acordar con los mismos de forma favorable a sus necesidades La ASN desarrolla mecanismos alternativos de redistribución de fondos (fondos de asistencia social, fondos transferidos a a patronatos y ong, vinculados a prestación de servicios y resultados) La ASN desarrolla mecanismos de redistribución de fondos, acordes a las necesidades de los niveles regionales, los problemas de salud, la población adscrita y su cartera de servicios

Resultados Evaluación de la Función rectora III. MODULACIÓN DEL FINANCIAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 5) Definición de Criterios de Asignación de Recursos La ASN tiene un rol pobre en la definición de criterios, pero una vez asignados, tiene una alta gobernabilidad sobre los mismos La ASN define y promueve el uso de criterios de asignación de recursos sobre la base de los definidos en numeral anterior

Resultados Evaluación de la Función Rectora IV. GARANTIA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1) Definición de un conjunto de prestaciones No tiene una política definida al respecto; tampoco una estrategia de comunicación 2) Definición de poblaciones y territorios que serán cubiertos por los mecanismos de garantía de conjunto de prestaciones 2.1 Protección de los Derechos de los Usuarios En algunos establecimientos se han desarrollado algunas iniciativas al respecto. Hay un uso limitado de la información que generan las encuestas de satisfacción de usuarios. Se cuenta con la DIDA, que tiene definida la gestión de las quejas de los usuarios, pero con limitado presupuesto Se promueve la difusión de los servicios a que tiene derecho la población, a través de mecanismos e instrumentos adecuados y validados La ASN desarrolla programas e intervenciones tendientes a una mejor gestión de los derechos de los usuarios Conformación de una estructura para el desarrollo de la función, a nivel central. Elaboración de la base normativa, procedimientos y sistema de información necesario para el desarrollo de la función. Definición e implementación del plan de transferencia de competencias al nivel local. Plan de capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Implementación del plan de desarrollo de la función. Evaluación del desempeño y reorientación de los procesos.

Resultados Evaluación de la Función Rectora IV. GARANTIA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 2.2 Difusión de sus derechos En líneas generales, la ASN no ha asumido la difusión de esos derechos 3) Regulación y Control del cumplimiento publico y privado de los planes de aseguramiento 3.1 Definición de Estándares de Prestación de Servicios Existen algunas definiciones, pero en su mayoría no se aplican. No se han definido los criterios generales sobre el tema, incluyendo los relativos a guías y protocolos de atención 3.2 Vigilancia del cumplimiento Publico y Privado de los Planes de Aseguramiento La vigilancia es muy pobre y no garantiza la identificación de casos de selección de riesgos y exclusiones sociales. En sentido general, son temas que no han sido asumidos por la ASN La ASN desarrolla programas e intervenciones tendientes a una mejor difusión de los derechos de los usuarios La ASN vigila la calidad de la prestación, por medio de la definición y vigilancia de la aplicación de estándares de calidad para la prestación de servicios La ASN desarrolla programas de vigilancia del aseguramiento por varios mecanismos, con un alto nivel de desempeño

Resultados Evaluación de la Función Rectora IV. GARANTIA DEL ASEGURAMIENTO LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 3.3 Vigilancia de la liquidez y Solvencia Financiera de las Aseguradoras Se cuenta con espacio para la realización de esta labor, pero la ASN no los utiliza La ASN incluye en los programas de vigilancia del aseguramiento, el tema de la solvencia financiera de las aseguradoras

Resultados Evaluación de la Función Rectora V. ARMONIZACION DE LA PROVISION DE LOS SERVICIOS DE SALUD LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 1) Planificación de servicios con criterios regional y funcional Existe una limitada armonización y modelo de gestión de los servicios con muy poca aplicación 2) Desarrollo de mecanismos regulatorios para la protección del publico y garantizar estándares mínimos de calidad en la prestaciones de servicios de salud 2.1 Establecimiento de normas básicas de atención a la salud Se han formulado algunas normas, pero no se vigila su cumplimiento, y están pendientes otras importantes normas 2.2 Desarrollo de programas de calidad Existen acciones individuales y dispersas, pero no existe un programa como tal, que promueva el desarrollo de la calidad de los servicios La ASN impulsa el desarrollo de planes de acción y modelo de gestión de los SRS La ASN logra definir y fiscalizar el uso de las normas de atención para los eventos definidos como prioritarios La ASN desarrolla programas de calidad, que son gestionados de forma desconcentrada Programa de fortalecimiento de la estructura encargada de apoyar y/o implementar el proceso de descentralización de los servicios. Definición e implementación de los instrumentos, normas y manuales que sirven de base para la gestión de las entidades descentralizadas. Programa de fortalecimiento de las estructuras de esas entidades (recursos humanos, físicos, financieros, etc.). Desarrollo de procesos de habilitación de estos servicios (públicos y privados) y de acreditación de los mismos. Implementación del programa de desarrollo de la ASN para el ejercicio de la función de rectoría, en lo relativo a la provisión de servicios.

Resultados Evaluación de la Función Rectora V. ARMONIZACION DE LA PROVISION DE LOS SERVICIOS DE SALUD LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 2.3 Acreditación de Instituciones Publicas y Privadas de Salud La acreditación no es una función exclusiva de la ASN, sino que la comparte en un comité interinstitucional. Existe un reglamento que no se ha aplicado 2.4 Medición del desempeño de los servicios en Relación al Cumplimiento de los Estándares establecidos La ASN no desarrolla acciones para la medición del desempeño de los servicios 3) Fomento de coalición y oferta de incentivos para la auto-regulación No es tema de agenda en la actualidad, exceptuando el tema de humanización de los servicios, recientemente iniciados Se cuenta con los mecanismos necesarios para poder satisfacer las solicitudes de acreditación de los servicios de salud La ASN cuenta con manuales e instrumentos necesarios para la evaluación del desempeño de los servicios y logra su implementación Los proveedores de servicios han desarrollados la capacidad de autorregulación, tanto en términos éticos como de eficiencia

Resultados Evaluación de la Función Rectora V. ARMONIZACION DE LA PROVISION DE LOS SERVICIOS DE SALUD LOGROS: ¿Dónde estamos? METAS: ¿Dónde queremos estar? PLAN DE ACCIÓN: ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos llegar? 4) Mediación entre pagadores y proveedores y usuarios para asegurar la protección de estos últimos Temas pendientes que la ASN no ha desarrollado 5) Normatizacion de la incorporación tecnológica para la planificación y asignación de recursos Temas pendientes que la ASN no ha desarrollado 6) Capacidad institucional para la fiscalización y control de los servicios de salud La ASN tiene capacidad limitada para la realización de esta función, tanto por falta de recursos, como de estructura y de definición de estándares Los servicios de salud cuentan y desarrollan con manuales que definen las relaciones ha desarrollar con los usuarios La ASN desarrolla la capacidad de regulación y evaluación de la incorporación de la tecnología Desarrolla manuales e instrumentos para la fiscalización y control de los servicios, para ser empleados tanto para el nivel central como para los niveles locales